“La gestación subrogada en España ha dejado de ser un debate teórico para ser un debate político”

Santiago Agustín Ruíz

Santiago Agustín Ruíz

Santiago es parte del equipo de Interfertility, la empresa española líder en gestación subrogada internacional, y uno de los pocos sexólogos que habla de este tema en los medios de comunicación.

26 de marzo de 2019

Entrevista de Melanie Quintana Molero

Se ha comentado y opinado mucho sobre la gestación subrogada tras la situación vivida por las familias que han decidido acudir a esta práctica en Ucrania, y tras la propuesta política que ha lanzado Ciudadanos. Este tema está removiendo muchas sensaciones e ideas y este es precisamente un espacio donde aclarar algunas.

Voy a empezar reventando la manía de llamarles vientres de alquiler.

¡Me parece genial! El cuerpo de las personas no se alquila y es una expresión que deberíamos de evitar.

¿Qué te parece que los medios de comunicación, en su mayoría, solo hablen de vientres de alquiler?

Bueno… pues me parece que es ofensivo, sobre todo para las mujeres que participan en estos procesos ya que no alquilan una parte de su cuerpo. Es para ellas para quién es más ofensivo, y para los bebés que nacen de esta forma. Yo creo que se utiliza este término con idea de insultar a los padres, pero al final a quien se está insultando es a las mujeres que realizan estos procesos.

Se llama gestación subrogada.

Eso es, o gestación por sustitución.

Seguro que más de unx aún no tiene claro qué significa esto, ¿qué es la gestación subrogada?

Es cuando una mujer se encarga de gestar en su vientre el hijo de otros, es decir, cuando alguien no puede gestar a sus propios hijos recibe la ayuda de una persona que sí que puede gestar a un bebé. Esto se puede hacer con material genético de donantes o bien con el semen y los óvulos de la pareja.

¿Por qué acuden las parejas a este tipo de práctica?

La mayoría de veces si la pareja es heterosexual es porque ella no puede gestar. Si tiene óvulos se crean embriones, si necesitan una donante de óvulos se donan, si son dos chicos pueden pedir ayuda a una donante de óvulos… Al final esta técnica consiste en ayudar a aquellas personas que buscan ayuda en alguien que les ofrece su capacidad de gestar.

Actualmente no es una práctica legal en España.

Lo que ocurre es que en España no se puede realizar porque la ley de técnicas de reproducción asistida dice que no se aceptará un acuerdo de este tipo en la que una mujer gesté un bebé de terceros, pero lo que no es ilegal es que una familia de España se vaya a otro país a tener un hijo de esta forma.

¿Esto último suele ser habitual?

Sí, claro. Se estima que unas 1.000 familias, más o menos, cada año salen de España para tener a sus hijos con ayuda de una mujer.

¿En qué países esta técnica es legal?

Es legal en muchos países, pero los pioneros son Estados Unidos y Canadá. Nosotros, en la empresa en la que trabajo, operamos sobre todo en tres países, que además tiene cada uno un modelo diferente de gestación subrogada: Estados Unidos, Canadá y Ucrania. Y coincide con que son los tres donde más acuden las familias españolas.

¿Hay mucha diferencia en los números entre las tres localizaciones?Santiago Agustín Ruíz

La verdad es que está bastante repartido entre los tres. Sí que es cierto que Canadá es actualmente el país donde más parejas de hombres están acudiendo porque es un proceso altruista. Las mujeres en Canadá que participan en estos procesos suelen pedir y querer ayudar a parejas de hombres. En cambio, las parejas heterosexuales están acudiendo mucho a Urania porque es el país que económicamente resulta más asequible.

Hablando de dinero. Se dice que la mayoría de las mujeres que se ofrecen voluntarias para este proceso lo hacen por beneficio económico. ¿Qué opinas de esta afirmación?

Que no siempre es así. En Canadá, por ejemplo, es un proceso altruista, la mujer que hace esto no puede recibir un dinero por ello, son voluntarias, quieren ayudar a alguien a tener un hijo y ese es el motivo por el que quieren participar en esto. En cambio, en Estados Unidos y Ucrania sí que pueden recibir una compensación económica y lo cierto es que aún así hay mucha diferencia en cómo se percibe socialmente en Estados Unidos ser gestante o serlo en Ucrania. En el primero socialmente está valorado muy positivamente, por lo que, aunque la compensación económica esté presente, también lo hacen por reconocimiento social y las ganas de ayudar, pero en Ucrania lo cierto es que cada vez se conoce más que hay una motivación económica, no todas las que deciden participar, pero inicialmente no es por ganas de ayudar.

¿Cuál es el perfil de persona o familia que recurre a la gestación subrogada?

Personas normales y corrientes que necesitan ayuda para tener un hijo. No hay nada que pueda diferenciarlos de los que no deciden acudir a esta práctica. A veces se dice que son ricos por el gasto que supone. No te voy a mentir, es un proceso caro y no todas las personas que deciden hacer esto tienen el dinero para hacerlo, pero muchas veces dejan otras cosas de su vida para poder recurrir a esta técnica. Lo que quiero decir es que no tienen porqué ser ricos, obviamente también los hay, pero no son la mayoría.

¿Suelen acudir más parejas heterosexuales o homosexuales?

La mayoría de las parejas son heterosexuales y, normalmente, acuden porque han tenido un problema de salud grave que les impide gestar. El 20% o el 30% de las parejas son homosexuales y luego hay un 15% o 20% de personas solteras. Lo que sí te puedo decir es que el 100 por 100 de las personas que recurren este servicio lo hacen porque no pueden tener un bebé por otros medios.

Las familias que optan por esta opción, ¿cómo lo hacen?

Lo primero que se hace, y que se parece mucho a los lugares de búsqueda de pareja, es crearse un perfil de familia en el que cuelgan algunas fotos y explican porqué necesitan ayuda. Luego hay perfiles de las mujeres que están dispuestas ayudar a estas familias y las agencias que trabajan en esto suelen buscar quién es compatible. Se lo proponen a ambas partes y si se “gustan” (sonríe) hacen una videoconferencia para conocerse.

¿Hablan durante el proceso con las mujeres gestantes?

Depende de la familia. Hay familias que hablan todos los días, otras una vez por semana… depende. En Canadá tienen costumbre de hablar a diario, en Ucrania no es tan habitual esa rutina y en Estados Unidos depende mucho del caso, hay gente que habla todos los días y gente que no.

¿Hay algún criterio para seleccionar a las mujeres que van a gestar? ¿Qué perfiles suelen ser?

Bueno… siempre tienen que ser mujeres que ya hayan tenído hijos, no puede ser una mujer que no haya sido madre porque en general se piensa que tienes que saber en lo que te vas a meter. Tienen que tener una vida familiar estable, una buena situación económica… incluso que, aunque su motivación sea económica, no puede ser alguien que está en una situación desesperada. Luego hay que ver que su condición de salud sea buena, que su motivación sea la adecuada, que cumplan criterios básicos como que no lo hagan por una situación personal mala y de que médicamente no sea un riesgo para ellas, ya que el embarazo siempre tiene un riesgo. Y el perfil es totalmente variado, hay desde mujeres universitarias hasta amas de casa.

¿Crees que en España esto podría ser viable?

Creo que si mañana se hiciera una ley de gestación subrogada en España habría más de una mujer que se animaría a hacerlo. Yo personalmente conozco a muchas de ellas. (Sonríe)

No quiero entrar en cómo está afectando esto a nivel política, pero si me interesa el movimiento feminista, por el tipo de lectores que tenemos. ¿Cómo crees que se está llevando este tema desde el feminismo? ¿Crees que se acepta o que se rechaza que una mujer se quede embarazada y pará, para otros?

Sí que es verdad que el movimiento feminista aquí en España, mayoritariamente, se ha mostrado en contra de la gestación subrogadas, pero a nivel internacional no es así. Yo creo que en España lo que ha ocurrido es que como Ciudadanos ha hecho una propuesta que se ha hecho muy famosa el tema se ha politizado. Ha dejado de ser un debate teórico para ser un debate político. En cambio, en países como México donde la gestación subrogada es una realidad los grupos feministas están a favor, lo consideran parte de la autonomía reproductiva de la mujer y defienden que si hay mujeres que quieren hacer esto se les debe garantizar sus derechos y ayudarles y apoyarles. 

Este tema puede generar mucho debate y muchas posturas diferentes, una de las preguntas que me vienen ahora a la cabeza y la que no puedo dejar de hacerte con intención de llevarme una respuesta clara, aunque creo que es una idea que has desarrollado a lo largo de la entrevista, es: ¿Puede una mujer sin necesidad económica desear gestar?

Sí, y además sin ninguna duda. Para mí es muy importante serte sincero y decirte que por ejemplo en Ucrania a día de hoy no creo que haya mujeres ricas que quieran gestar porque socialmente está mal visto, quiero decir, no abunda mucho esa necesidad, pero en Estados Unidos y Canadá sí, porque las conozco, trabajo con ellas y pueden incluso tener muchísimo dinero.

Liza, mujer gestación subrogada
La gestante que hablara por Skype en Landaize.

De hecho, vas a hablar de este tema en las Jornadas que organiza Landaize.

Sí, así es. Trabajo en un ámbito que es relativamente novedoso y que genera mucha inquietud y Landaize acudió a mí porque dentro de España no hay muchas personas que trabajen con este tema a diario. Eso sí, les dije que cada vez me gusta menos hablar de esto en público porque soy un hombre y creo que no está bien que hable de algo que ocurre en el cuerpo de las mujeres, así que les propuse que viniera conmigo una de las mujeres que ha sido gestante en Ucrania y han accedido; creo que va a ser más interesante escucharle a ella que a mí (reímos).