¿Qué es el clítoris?

Documental animado del clítoris

28 de marzo de 2018

Melanie Quintana Molero

Cuenta la leyenda que allá por la Antigua Grecia vivía una princesa llamada Klítoris, una joven de la que Zeus se enamoró. Tal era su amor por aquella hermosa joven que decidió transformar su propio tamaño al de ella, al de una hormiga, para poder cortejarla, amarla y yacer con ella. Pero dejemos el origen etimológico, mitológico y ancestral de la palabra clítoris a un lado y centrémonos, porque todos en algún momento de nuestra historia, incluso en la historia en general, nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué es el clítoris?

Algo único, sin duda. Y no por su estructura –que también–, sino por su utilidad, ya que se dedica solo y exclusivamente a sensar; es decir, su función es recibir sensaciones. Su especialidad: el placer. Es uno de los órganos que forma parte de los genitales femeninos y se sitúa justo debajo del montículo púbico, también conocido como el monte de Venus. Desde fuera solo se puede ver el glande del clítoris, que asoma justo en la parte superior de la vulva, pero en realidad es mucho más que eso. Su forma es de Y invertida y ocupa la parte interna donde se colocan los labios mayores, el perineo y el tercio inferior de la vagina.

Tiene cinco partes; cuatro son bilaterales y simétricas. Bajo la piel de los labios mayores se encuentran los bulbos vestibulares que se unen por debajo de la vagina y rodean su entrada y su tercio inferior, seguidos de los cuerpos pareados que están unidos en la línea media y separados por el septo fibroso. La parte externa puede estar parcial o totalmente recubierta por un pliegue cutáneo llamado capuchón. Os dejamos una imagen para que os hagáis una idea, ya que explicado así cuesta un poco visualizarlo.

Explicación visual del Clítoris

Es puro nervio, y esto no es solo un dicho, ya que es donde se concentran muchas de las terminaciones nerviosas que pueden propiciar excitación y placer y, estimulándolo de maneras adecuadas (entendiendo adecuada como cada mujer adecúe su manera de estimularse), en ocasiones puede inducir al orgasmo.

Está compuesto de tejido eréctil y dos cuerpos esponjosos, que se pueden llenar de sangre y hacer que se endurezca y/o se agrande. La estimulación clitoriana se puede hacer de diferentes maneras, más o menos localizadas o indirectas, pero cuando se produce un orgasmo, es porque se está estimulando el clítoris por el glande y los labios o por la vagina.

La teoría de que existen dos tipos de orgasmos, el vaginal y el clitoriano, queda por tanto desechada, ya que realmente es el mismo clítoris el que se estimula o bien de manera interna o externa, por lo que el orgasmo siempre es clitoriano.

De todas maneras, las teorías son infinitas y todavía nos queda mucho que descubrir acerca del clítoris. Si os interesa el tema os recomendamos el libro Genus: genitales y generación, donde podréis ampliar la información sobre este órgano y su historia.

Le Clitoris

Así es como se llama el documental que recibió numerosos reconocimientos alrededor del mundo, entre ellos, el premio al mejor video corto en el Festival vues d’en face y el premio al mejor documental en el Chicago Feminist Film Festival. Un documental de la guionista, ilustradora y animadora canadiense Lori Malépart-Traversi que habla del clítoris.

ARTÍCULOS RELACIONADOS