¿Qué significa ‘Switch’ dentro del BDSM?

¿Qué significa ‘Switches’ dentro del BDSM?

21 de marzo de 2019

Norma J. Brau, Sexuenea

Seguro has intentado leer este palabro y se te ha atascado la lengua en varios puntos. Tranqui, con un poco de entrenamiento, se va mejorando. Pero si ya pronunciarlo tiene su aquel, ni os cuento definirlo… ¡y entenderlo! Aunque partimos de una base que parece fácil: personas con capacidad para ser tanto dominantes o tops como sumisas o bottom. Pero esto no es tan fácil como quedarse solo con esa definición.

Para explicar qué significa switch seguramente tendremos que explicar otro par de cosas antes:

  • Debemos tener en cuenta que en este artículo acogemos como personas que practican el BDSM desde quienes de vez en cuando “aderezan sus encuentros eróticos” a quienes lo viven como base de su propia relación.
  • Además, en adelante utilizaremos los conceptos top y bottom entendiéndose como etiquetas abanico (ya que las etiquetas dom y sub no acogen en su seno a quienes viven sólo el sadismo y el masoquismo).

Dicho lo cual, hagamos un listado de quiénes sí son switch:

  • Quienes en diferentes relaciones pueden tener diferentes roles.
  • Quienes dentro de una misma relación o un mismo encuentro pueden desarrollar diferentes roles.
  • Quienes, dependiendo de estímulos externos o propios (su estado de ánimo, su tipo de deseo predominante ese día…), se decantan por un rol u otro en función de la relación o el encuentro.
Imagen de Stuart F Taylor
Imagen de Stuart F Taylor

Pero, todas estas personas requieren de un punto crucial para ser switch: considerarse y vivirse como tal. Quiero subrayar este punto porque, tan feo es decir que los switch no existen como etiquetar a alguien desde fuera. Si creemos que alguien está en un armario, sacarle a la fuerza seguramente no será un gran plan de ayuda.

Por si el desconocimiento externo fuese poca ayuda, también las personas switch viven a veces situaciones de discriminación y menosprecio dentro de la propia escena BDSM. Siendo así objetivo de falsos mitos similares a los de las personas bisexuales (son personas promiscuas, no son de fiar porque pueden irse con cualquiera…). Pero no me corresponde hoy desvelar todo sobre los switches, en este artículo la idea es presentarlo y definirlo, aclararé más entresijos sobre el término y el BDSM en siguientes artículos.