¿Sabías que el ‘free bleeding’ es una opción cada vez más recurrida por las mujeres cuando tienen el periodo?

23 de noviembre de 2017

Melanie Quintana

Kiran Gandhi y Rupi Kaur son dos de las mujeres que han iniciado parte de esta oleada. En 2014, durante la maratón de Londres, Kiran decidió no utilizar método alguno para absorber o recoger la sangre de su menstruación, lo que hoy conocemos como sangrado libre o free bleeding en inglés.

Dijo no sentirse cómoda con ningún método para realizar dicha carrera y, lo que en un principio iba a ser un acto simbólico para intentar visibilizar y normalizar en la sociedad occidental algo tan femenino como la regla, se llegó a convertir en un boom mediático y en uno de los símbolos más realzados y aclamados por el movimiento feminista.

"Una maratón es un acto simbólico. ¿Por qué no usarlo para crear conciencia sobre mis hermanas que no tienen acceso a tampones y deben ocultar su periodo como si no existiera?”, explicó Kiran, en un artículo sobre su participación en la carrera.

¿Y qué usuario habitual de Instagram no recuerda a Rupi Kaur? Esa mujer que decidió subir una foto de espaldas en el 2015, tumbada en la cama, mostrando y apoyando el sangrado libre. Una foto que dio la vuelta al mundo por el simple hecho de que Instagram decidió borrarla de inmediato, por no considerarla apropiada. Hecho que volvió a revolucionar el movimiento feminista.

Tras el revuelo de tal censura la poeta paquistaní, junto a su hermana Prabh, decidió mostrar al mundo este momento tan nuestro con una serie de fotos a las que tituló Period, dando la vuelta a la idea que antes se tenía con todo lo que rodeaba al periodo femenino.

Aunque a simple vista el sangrado libre pudiera no parecer cómodo para el día a día, quienes lo practican aseguran que nunca antes se habían sentido tan empoderadas con este gesto tan natural como es el mostrar al mundo que una vez al mes sangramos. De ahí que cada vez más mujeres opten por utilizar el free bleeding en su día a día o en un momento concreto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS