Purl, el nuevo corto de Pixar

12 de febrero de 2019

Melanie Quintana Molero

Se estrenó el 4 de febrero y ya tiene más de tres millones de reproducciones. El corto de la directora Kristen Laster y la productora Gillian Libbert-Dunca, al que han titulado ‘Purl’ está disponible en YouTube, de momento, solo en inglés. Es la primera vez que Pixar lanza un corto a través de esta plataforma y el tiro está siendo de lo más acertado.

Con ‘Purl’ la compañía arranca SparkShorts, una iniciativa que propone a jóvenes talentos del cine de animación a que exploren nuevas narrativas en formato corto que serán publicadas en plataformas como YouTube. Pero ¿de qué trata éste en concreto?, os preguntaréis.

Pues bien, en ocho minutos nos cuentan la trama de un ovillo de lana, que se da por supuesto que es una mujer, en su primer día de trabajo en una oficina donde solo trabajan hombres. Su entrada es comentada por todos y rápidamente se ve como es rechazada, así que decide convertirse en uno de ellos para poder integrarse, hasta que al día siguiente entra otra mujer en la oficina y se da cuenta que está en su mano la integración, la aceptación de quién es, o seguir haciéndose pasar por uno de ellos.

Kristen cuenta que este registro está inspirado en su primer trabajo, donde era la única mujer, y cómo para seguir haciendo lo que a ella le gustaba se tuvo que convertir en un chico. Tal fue el choque de aquella experiencia que con el corto ha intentado retransmitir la evidente discriminación y brecha salarial que existe en muchos trabajos y la poca diversidad de género que hay en muchas oficinas.

Cosas que cambiaríamos:

- Rosa: Se nos sigue identificando con este color, y es que parece que si eres mujer te tiene que gustar el rosa, siempre. Como si nos dieran solo a elegir entre dos colores, rosa o azul, nada más nacer. Por cierto una creencia de identidad de colores que hace no mucho era justo al revés.

- ¿Somos un ovillo?: Los hombres están representados como tales y nosotras como ovillos de lana. Es un corto animado, lo sabemos, pero nos hubiera gustado estar representadas a la misma altura y detalle que ellos.

- Ellos: Todos estás representados igual, sin diversidad alguna y con un papel también identificado como lo que ha de ser masculino. Detalles como la agresividad a la hora de enfrentarse a un problema son los que nos chirrían. No todos los hombres se van a sentir identificados con este papel, ya que no todos los hombres reaccionan igual ante un conflicto. Si les etiquetamos como agresivos acabarán siendo lo que les enseñamos que han de ser.

Cosas interesantes:

- Se trata el machismo laboral: En el corto podemos ver las diferentes actitudes a las que nos hemos tenido que ver enfrentadas las mujeres en un mundo que no estaba considerado para nosotras. Poderlas ver y normarlas es un paso a favor para luego poder identificarlas.

- Nuevas iniciativas: Que Pixar abra y proponga este proyecto para que nuevxs artistas se puedan expresar es, lo primero de todo, enriquecedor. Este es un primer paso para nuevas ideas, para poder crear nuevas identidades y poder visibilizar la diversidad sexuada que somos. Nuestras peculiaridades.

- Sororidad: entre nosotras, y cómo apoyándonos las unas en las otras podemos crecer y abrirnos a todo lo que nos propongamos. Que esto sea visible en el corto es fuerza para las nuevas generaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS