Reciclar es crecer

Landaize

"Una plaza de encuentro para sexólogos y sexólogas que quieran actualizarse, nutrirse y revitalizarse", Inma Ruiz de Lezana

 

26 de marzo de 2018

Publirreportaje de Somos Peculiares

El estudio de la ciencia de la Sexología forma parte de la historia de Euskadi, pero nunca se había constituido un espacio académico de formación e investigación, una Escuela Vasca de Sexología, hasta 2017, cuando Landaize decidió abrir sus puertas en Bilbao. Un espacio que nace con la clara convicción de ser encuadrado en el marco de la Sexología Sustantiva y con el propósito de que en el País Vasco se pueda promover el estudio y generar un mayor entendimiento respecto a lo sexual.

Un proyecto innovador dirigido por dos grandes profesionales de la Sexología, Joserra Landarroitajauregi e Inma Ruiz de Lezana Marañón, ambos con una más que notable trayectoria profesional como sexólogos y con el objetivo claro de buscar una mejor comprensión de las diferencias sexuales, cultivar la diversidad y facilitar sinergias intersexuales.

La escuela cuenta con varias áreas con diferentes propósitos, desde el Reciclaje Sexológico, como la Formación en Atención a la Sexualidad o el Área Corporal. Con la intención de llegar a ramas profesionales de todo tipo, como la divulgación, la docencia, la educación, la terapia o el asesoramiento.

¿Reciclaje Sexológico?

El Área de Reciclaje Sexológico “es una plaza de encuentro para sexólogos y sexólogas que quieran actualizarse, nutrirse y revitalizarse. Queremos que se convierta en un espacio con propuestas de nuestro entorno que nutran a la Sexología", explica Inma. También cree que es muy necesario que la cultura en la que vivimos tenga un mayor conocimiento sexológico: "Nuestra sociedad está necesitada de los postulados básicos", asegura.

Un área orientada a la actualización y reciclaje de contenidos específicos dirigidos a personas que estén ejerciendo o no la profesión. "Los sexólogos y sexólogas no teníamos ocasión de hacerlo", señala Inma. Ahora, mediante los seminarios que proponen, esto es posible.

Formación 

Esta área está pensada para aquellos que necesiten de herramientas sexológicas en su ámbito laboral y para todas aquellas personas que tengan un interés personal hacia la Sexología. "Es una línea de trabajo de formación básica que estamos constatando que es válida y funciona, ya que el grupo del curso actual está muy motivado y queriendo continuar su formación", comparte Inma.

Incorporando lo corporal

Workshops, seminarios y talleres abarcan esta interesante propuesta entorno a la resignificación y el estudio del cuerpo además de, como señala la sexóloga, "la incorporación esencial y troncal en la Sexología". Es por eso que poco a poco tienen la intención de ir realizando distintas propuestas en relación al trabajo corporal.

Para apuntarse

Es tan fácil como entrar en www.landaizesexologia.com y buscar en el calendario, seleccionar la formación o el seminario al que quieras acudir y reservar tú plaza. Además, ofrece una beca del 10% en el Master de Sexología Sustantiva de ISESUS-UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes). Os dejamos algunos de sus siguientes seminarios:

28 abril - Ester Pérez Opi. Miguel Osma

 

“Sexología y mediación”

La mediación se basa en la premisa básica de mirar a los conflictos como ventanas de oportunidad para lograr cambios positivos y duraderos en las relaciones humanas, encontrándose de modo sinégico con los postulados sexológicos de atención a las relaciones que mantienen hombres y mujeres.

De la mano de los expertos en materia Ester Pérez Opi y Miguel Osma se plantea este seminario para obtener claves y herramientas que aplicar en la práctica sexológica diaria.

INSCRIPCIÓN

 

 

26 mayo - Jose Luis Beiztegi

seminarios landaize escuela vasca de sexología

 

“El arte de preguntar en terapia. La comunicación como método de intervención”

Formular la pregunta adecuada en el momento idóneo puede ser un arte entrenado. Jose Luis Beiztegi nos invita a entrenarnos en el, a percibir la comunicación en terapia como método de suma relevancia estratégica para la propia intervención, a profundizar en las diferentes tipologías de preguntas: de la interrogación lineal a la interrogación sistémica, a entender la entrevista circular en terapia como procedimiento generador de información nutritiva y facilitadora de una más amplia construcción de la realidad y a analizar otras técnicas de comunicación sugestiva e intervención: diálogo estratégico, empleo de aforismos, metáforas, calcado, paráfrasis reestructurantes.

INSCRIPCIÓN

 

 

16 junio - María Arnaiz

seminarios landaize escuela vasca de sexología

 

“Claves sexológicas para abordar la perspectiva de género”

Atendiendo la creciente demanda que desde la sexología realizan algunos profesionales para poder rebatir y abordar el discurso social de género, Landaize Sexologia se plantea este seminario de la mano de María Arnaiz para facilitar un espacio de trabajo colectivo sexológico para la reflexión y crítica de marcos y paradigmas imperantes y la redefinición desde el paradigma sexus, así como para dotar de conocimiento y herramientas analíticas sobre las “monadas” sobre las que se construye el paradigma de género, y evolución dentro de las teorías feministas.

INSCRIPCIÓN

 

 

Inma Ruiz de Lezana Marañón

seminarios landaize escuela vasca de sexología

 

“Sexualidad y contextos de sobreprotección”

El reconocimiento de los derechos básicos de las mujeres y hombres con diversidad funcional está suponiendo un descubrimiento de las necesidades de atención a su sexualidad. En muchos casos está tan determinada por los contextos que sobreprotegen y limitan las experiencias de aprendizaje y experimentación de las personas en situación de dependencia. En este seminario analizaremos los efectos que los contextos generan en el aprendizaje y experiencias sexuales y se crearan referentes útiles para garantizar contextos de aprendizaje sexológico.

INSCRIPCIÓN