Be Yourself

Mido 1,73, peso 57 kilos, tengo poco pecho y en general pocas curvas. Me maquillo (cuando me apetece), me depilo (a veces) y me gusta cuidarme (si tengo tiempo). ¿Por qué os cuento esto? Porque estoy preocupada. Según los cánones de belleza que hoy día se consideran o están dentro de la etiqueta mujeres reales, yo no entro. Así que no hago más que preguntarme: ¿Yo no soy real?¿Qué son realmente las mujeres reales?

Las mujeres reales, las auténticas, las que se muestran sin complejos, las que nos enseñan su celulitis, sus curvas, su cara sin maquillar, sus pelos en las axilas. Y no es que esté en contra de las campañas de publicidad que defienden este mensaje y a este prototipo de mujeres, es simplemente que me preocupa que gracias a ellas, a estas campañas, se les olvide que yo también soy real. Que hay mujeres delgadas, que se maquillan, se depilan, se cuidan el cuerpo y no por hacer esto son menos reales que las otras.

Me explico. Estas campañas lo que defienden es poder mostrarnos al mundo tal y como somos, con nuestros defectos. Con todas las imperfecciones que la sociedad nos ha dicho que lo son, como la celulitis o estar gorda, y una vez que lo haces pasas a ser una mujer real. Tal cual. Estamos creando una nueva sociedad que defiende la idea de es necesario mostrar al mundo lo que te molesta, te afecta, te perjudica o no te gusta de ti misma, de tu cuerpo, para ser real.

"Me gustaría decidir y no seguir los cánones de belleza que nos imponen ni por un lado ni por el otro "

Y con esto nos estamos limitando, ya no podemos decidir. Decidir si queremos o no queremos mostrar nuestro cuerpo. Estamos cayendo en una trampa con nosotras mismas, una trampa que nos dice que si no muestras de manera liberal tu cuerpo no eres libre, no te quieres.

Lo que quiero decir es que estoy a favor de que se intente empoderar a la mujer con campañas como la de ‘be real’, pero estoy muy en contra de que seamos solo mujeres reales cuando mostramos nuestra caras sin maquillaje, nuestros cuerpos desnudos con celulitis o cuando no nos depilamos. Si a mí no me apetece mostrar mi celulitis eso no quiere decir que sea una mujer menos real que la que sí que lo muestra. Y ojo, yo acepto, valoro y respeto a aquellas mujeres que lo hacen, pero mujeres reales somos todas, no solo las establecidas dentro de los nuevos cánones de belleza.

Y es que siento que nos estamos posicionando en dos bandos entre nosotras mismas. Que estamos entrando en una lucha de yo soy más real que tú porque he decidido no maquillarme o no depilarme. Y estamos generando que muchas mujeres que se sienten bien con el maquillaje, depilándose o yendo al gimnasio no lo sean.

"Mujeres reales somos todas, no solo las establecidas dentro de los nuevos cánones de belleza "

Esto es una reivindicación: Me gustaría decidir y no seguir los cánones de belleza que nos imponen ni por un lado ni por el otro. ¿Por qué lo que se considera un cuerpo gordo es ahora mejor que uno delgado? Nos estamos poniendo del otro bando. ¿Os dais cuenta? Y esto ha pasado porque hemos normalizado que el ser gorda es un insulto y cuando una gorda se desnuda y enseña todos los defectos (que vuelvo a decir que es una construcción social), la posicionamos por encima de la que no lo hace o la persona que no es gorda. Y hemos dejado de lado a estas mujeres que también son reales.

Me hace gracia escuchar que el porno feminista, por ejemplo, defiende que aparezcan más cuerpos reales. ¿Y cuáles son? ¿Las que tienen más curvas? ¿Y qué pasa con las delgadas? Está claro que mayoritariamente se ha utilizado un esteriotipo de mujer para grabar este tipo de películas, y por ello hemos de reivindicar más diversidad. Sí, DIVERSIDAD. No a mujeres reales, porque las que estaban hasta ahora también lo son.

Dejemos de preocuparnos por ser reales y seamos nosotras mismas. La diversidad es la magia del poder o el poder de la magia, llámalo como quieras, pero se tú misma. Dejemos de defender el Be Real y empecemos a difundir el Be Yourself.

PD: Juntas somos más fuertes.

Melanie-quintana-SP

Melanie quintana

Periodista y Sexóloga. Directora y coordinadora de equipo en Somos Peculiares.
Te puedo ayudar con tus relaciones, los conflictos, sexualidades, diversidades y peculiaridades.
También te puede interesar:
Salud mental y enfermedad social

¿Qué es la salud mental? ¿Cómo entender la salud de manera fragmentada? A caso lo mental está desligado del contexto Leer más

Twerk: esto no va solo de mover culos

Para quien no lo sepa aún, Ester Ogando, aka @espi.twerk es una mujer adulta cuya capacidad de agencia y empoderamiento Leer más

Si no puedes defender lo tuyo sin joder a otras, míratelo

Hace unos meses leí un artículo llamado “la paradoja del victimismo”, donde se habla, entre otras cosas, de un libro Leer más

Condones y mascarillas: educación sexual en tiempos de coronavirus

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina y todavía son muchos los aspectos que no Leer más

Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

Ir arriba