Climaterio: ¿Cómo se prepara el cuerpo para nuestra última regla?

Climaterio. Nombrémoslo. Con todas sus letras. C L I M A T E R I O. Quizá la mayor parte de vosotrxs ni sepáis lo que es. A lo mejor "menopausia" sí que os suena, pero lo del climaterio, como que no. Y no os suena porque no se habla correctamente de qué es. Vamos a diferenciar ambos conceptos: menopausia es la última regla (aunque esto, realmente, no lo sabemos hasta un año después de haberla tenido); climaterio es todo el proceso, desde que nuestro cuerpo se empieza a preparar para nuestra última regla hasta otros cinco años después.

Nos han contado que todas las personas menopáusicas sufren: los sofocos, la sequedad vaginal, los cambios de humor... como si nuestros cuerpos funcionaran mal. Qué raro que nuestra cultura nos haga visualizar nuestros procesos naturales y biológicos como algo artificial o extraño. La sociedad patriarcal nos atraviesa de manera inevitable. Debemos cambiarlo normalizando y dando espacio y nombre a nuestros procesos biológicos, sin sentirnos ni un poquito culpables por ello.

Es cierto que durante el climaterio nuestros tejidos van perdiendo elasticidad y que, si nos conformamos con ello, va a derivarnos a tener sequedad vaginal, falta de deseo sexual... y que si no nos escuchamos vamos a sufrir de sofocos y cambios de humor durante todo este proceso y vamos a vivirlo de manera traumática.

En los últimos años he tenido la suerte de aprender mucho sobre el climaterio gracias a May Serrano, una mujer que me ha acompañado durante diferentes procesos de mi vida (sobre todo durante mi maternidad) y que me ha ayudado a escuchar mi cuerpo sin juzgarlo y a hacer caso de lo que me cuenta. Y es ella, nada más y nada menos, la que ha publicado un libro en el que desmonta el climaterio, proponiéndonos una oportunidad gozosa de vivirlo: "Climaterio. Todo lo que nos han contado sobre la menopausia es mentira" (Ed. Arcopress).

Cuando le preguntamos a May el porqué de este libro, ella fue clara: "cuando me puse a investigar sobre lo que me estaba pasando, toda la información que encontraba en internet no casaba con lo que me sucedía, por lo cual decidí crear mi propia teoría al respecto, ya que esa información no estaba en otros sitios".

Y así es el libro: un montón de preguntas lanzadas al aire para que la lectora recoja el testigo, se escuche atentamente y pueda hacer su propia teoría sobre su proceso climatérico. Y así, si comenzamos a ponerle atención, a hablarlo entre nosotras, poner nuestras sensaciones en común, quizá consigamos desmontar todo lo que nos cuenta Google al respecto.

Porque esto que me pasa a mí... ¿Nos pasa a todas? ¿Es universal? Es probable que, si conseguimos darle la vuelta y empezamos a vivirlo de manera consciente y positiva, el sistema deje de vendernos tratamientos rejuvenecedores, hormonas y demás parafernalia para que sigamos pareciendo jóvenes menstruantes y reproductivas al servicio de la sociedad.

Tenemos que entender que la naturaleza siempre juega a nuestro favor, "la naturaleza es muy práctica", que dice May; y tiene razón. Todo ese tiempo en que vivimos en un sube y baja cíclico de hormonas, durante nuestra vida menstruante, en el climaterio se nos vuelve una línea recta maravillosa por la que poder transitar con paso firme hacia la madurez, sin tener que recorrer espirales una y otra vez, sin montañas rusas.

Entonces, ¿por qué parece que todo se nos vuelve en contra cuando se aproxima nuestra menopausia? Pues porque no nos han enseñado a escuchar nuestros cuerpos, que son súper sabios y albergan toda la información que necesitamos. Porque la medicina occidental se ha empeñado en patologizar nuestros procesos naturales y nos han arrebatado nuestro control sobre ellos, como si no supiéramos nada sobre nosotras mismas, infantilizándonos una y otra vez.

Y sí, es la cultura occidental y su sistema patriarcal el que nos hace vernos así. En otras culturas las mujeres climatéricas son las mujeres sabias de la comunidad, son mujeres más serenas, más clarividentes, son a las que se recurre para pedir consejo. En las culturas más en contacto con la naturaleza y sus ciclos, los procesos biológicos se viven con la naturalidad que deberían.

Fisioterapeuta experta en sexología y suelo pélvico.
Especializado en minorías eróticas y su análisis en la cultura popular y medios.
También te puede interesar:
¿Sabías que en Barcelona han montado el primer kiosco queer?

Odd Kiosk es el nombre, e Ivan y Txema, los dos jóvenes, amigos y propietarios impulsores de este proyecto. Uno Leer más

“Veo en el culturismo la posibilidad de poner la identidad de género a debate”

He encontrado en la expresión artística de las performances un inmenso marco de posibilidades para interpelar a la audiencia, sacudiéndola, Leer más

Salud mental y enfermedad social

¿Qué es la salud mental? ¿Cómo entender la salud de manera fragmentada? A caso lo mental está desligado del contexto Leer más

Twerk: esto no va solo de mover culos

Para quien no lo sepa aún, Ester Ogando, aka @espi.twerk es una mujer adulta cuya capacidad de agencia y empoderamiento Leer más

Aún no te has mojado y lo sabes. Hablemos de nuestra relación. ¿La ampliamos?

Ir arriba