SOS: ¡Necesitamos visibilizar el emprendimiento liderado por mujeres!

Aunque hay un cambio de mentalidad por parte de la sociedad, no nos engañemos, el papel de las mujeres en el mundo de la empresa sigue sin ser reconocido como debería, de hecho, sigue existiendo una brecha de género cuando hablamos de emprendimiento.

Aún así, “los datos del GEM (Global Entrepreneur Monitor) demuestran que cada vez somos más mujeres las que decidimos emprender”, nos cuenta Izaskun Rama, fundadora de Zurekin Emprende y vicepresidenta de la asociación EmakumeEkin. Un proyecto que nace con la finalidad de apoyar a las mujeres emprendedoras y de acercar la posibilidad del emprendimiento para ellas.

La duda siempre está en si es porque no se visibiliza nuestro trabajo, a lo que Izaskun responde que efectivamente “se da poca visibilidad y aunque se hacen muchos esfuerzos y las cosas van mejorando, en este sentido todavía queda mucho camino por recorrer.”

“Tenemos que dar visibilidad a más mujeres emprendedoras y empresarias, y visibilizar también otras maneras de emprender y entender el éxito. La diversidad es inmensa y no hay una única receta para esto de emprender, por lo que compartir diferentes procesos e historias ayuda al resto a crear el suyo propio”, manifiesta Izaskun.

Y hablando de crear el suyo propio, otros de los motivos identificados por los que las mujeres no emprenden es porque les faltan referentes femeninos. Está claro que necesitamos crearlos y visibilizar aquellos con los que nos podamos identificar, pero actualmente la única solución es emprender sin ellos, para convertirte en un referente. Solo de esta manera podemos ir creando nuevos referentes que les sirvan de inspiración a las que vengan por detrás.

“Lo que está claro es que a las mujeres no nos han educado para emprender y asumir riesgos por lo que va siendo hora de mostrar todo lo que hacemos y todo lo que somos capaces de hacer”, comenta la vicepresidenta de EmakumeEkin.

Por eso, esta asociación lleva 7 años trabajando con mujeres emprendedoras, ayudándolas, impulsándolas, haciéndolas visibles. “A día de hoy somos mas de 150 socias repartidos por los 3 territorios de CAV (Comunidad Autónoma Vasca). Trabajamos días a día para dar visibilidad a mujeres referentes, por acompañar y apoyar sus procesos de emprendimiento y por dotarles de herramientas que ayuden a empoderarse y que les hagan crecer tanto a nivel personal y profesional”, nos cuenta Izaskun.

Ellas tienen una red importante que hace que los procesos de emprendimiento sean mas amigables, pues no deberíamos olvidar que el emprendimiento es muy solitario y que la idea de poder compartir lo que te pasa con alguien ayuda mucho a detectar barreras internas y externas. Izaskun Rama lo tiene claro: “Una vez tienes identificadas esas barreras es mas fácil poder saltarlas.”

Por eso, si eres mujer y quieres emprender desde aquí te decimos que busques una red de apoyo, espacios para conectar y compartir tus ideas con más personas que están en la misma situación que tú o que hayan pasado por ese proceso. Identifica cuáles son tus necesidades para tenerlas presentes y cuídate, no tengas miedo. Márcate pequeños objetivos que puedas ir cumpliendo y no dejes de soñar, a lo grande.

Imagina en lo que te quieres convertir. Si no lo visualizas es muy difícil llegar a conseguirlo. Recuerda que no estás sola, que hay muchos recursos a la hora de emprender que rendirse no tiene cabida. ¡Pide ayuda! No tengas miedo de hacerlo. Y recuerda que si necesitas información puedes escribirnos a somospeculiares@gmail.com o a EmakumeEkin.

Melanie-quintana-SP

Melanie quintana

Periodista y Sexóloga. Directora y coordinadora de equipo en Somos Peculiares.
Te puedo ayudar con tus relaciones, los conflictos, sexualidades, diversidades y peculiaridades.
También te puede interesar:
Salud mental y enfermedad social

¿Qué es la salud mental? ¿Cómo entender la salud de manera fragmentada? A caso lo mental está desligado del contexto Leer más

Twerk: esto no va solo de mover culos

Para quien no lo sepa aún, Ester Ogando, aka @espi.twerk es una mujer adulta cuya capacidad de agencia y empoderamiento Leer más

Si no puedes defender lo tuyo sin joder a otras, míratelo

Hace unos meses leí un artículo llamado “la paradoja del victimismo”, donde se habla, entre otras cosas, de un libro Leer más

Condones y mascarillas: educación sexual en tiempos de coronavirus

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina y todavía son muchos los aspectos que no Leer más

Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

Ir arriba