¿Sabías que Europa sufrió una oleada de pánico por los robos de penes?

Hay quienes a día de hoy, cuando van por la calle, temen que le roben el móvil. Antes fue la cartera o la bolsa del dinero. Pero hubo una época allá por los siglos XV y XVI en la que los campesinos de Europa central vivieron una auténtica epidemia de pánico por los robos de penes. Sí, tal como suena. Cosas de la Edad Media.

En su Malleus Maleficarum (Martillo de Brujas, 1486), una guía imprescindible para todo interesado en la historia de la magia y la hechicería y en base al cual se calcinó vivas a más 60.000 brujas, el clérigo alemán Heinrich Kramer reflejó el miedo que albergaban los hombre del siglo XV a que su posesión más preciada les fuera arrebatada por alguna bruja. Y es que en aquella época realmente pensaban que alguien podía quitarles su juguete en un momento de despiste durante una práctica erótica o mediante un encantamiento mágico.

Según cuentan las malas lenguas, las hechiceras recogían los penes como champiñones y los colocaban en grupos de 20 o 30 en nidos de pájaros o los encerraban dentro de una caja. Porque por extraño que parezca, se pensaba que estos miembros masculinos cobraban vida y comían avena y maíz. Lo que no queda tan claro es si la extracción del pene era vivida como algo traumático o, por el contrario, de manera indolora. Aunque a juzgar por el rostro del hombre que aparece en el grabado Una Bruja robando un pene  (Augsburgo, 1486), parece ser más lo segundo que lo primero.

 

¿Pero por qué iban las brujas a robar penes? Hay múltiples posibilidades y serias dudas al respecto, desde quienes aseguraban que simplemente los querían para alimentarlos a otros que pensaban que los utilizaban como mascotas. Por nuestra parte, os dejamos una reflexión: si las brujas conseguían mediante sus artes cosechar falos vivientes, ¿para qué iban a necesitar a los hombres? ¡A la hoguera!

Periodista de profesión, sexólogo de vocación e investigador en formación.
Especializado en TRICs, sexualidad y diversidad sexual.
También te puede interesar:
¿Sabías que en Barcelona han montado el primer kiosco queer?

Odd Kiosk es el nombre, e Ivan y Txema, los dos jóvenes, amigos y propietarios impulsores de este proyecto. Uno Leer más

¿Sabías que hubo mujeres samuráis?

Poco se sabe o se habla aún de muchas mujeres,sus oficios o modos de vida, pero eso está cambiando. Por Leer más

La emperatriz que obligaba a todo dignatario masculino que la visitaba a realizarle el cunnilingus

Se llamaba Wu Chao, nació en el año 625 y fue una hija no deseada por haber nacido mujer, dentro Leer más

Cómo se ha simbolizado y explicado la menstruación a través de los cuentos clásicos

Los cuentos siempre han sido un recurso ideal para introducir en el imaginario popular conceptos sobre qué es el bien Leer más

Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

Ir arriba