¿Es posible disfrutar de la soledad?

El término soledad

El término soledad produce sentimientos de rechazo a demasiada gente. Todavía somos muchos y muchas los que nos resistimos a hacer cosas en soledad y rehuimos de ella.

Esta palabra en nuestra sociedad tiene connotaciones de fracaso, y la verdad es que, por lo general, no nos gusta dar pena a los demás. Este miedo puede generar muchos problemas en determinadas personas, como por ejemplo la dependencia emocional; hay quienes les cuesta vivir sin una pareja, aunque la relación sea tóxica y esta nos haga daño.

Pero la soledad no buscada no es lo mismo que estar solo o sola. La soledad en si no es nada malo ni es un problema. Aunque ese sea el matiz que le hemos atribuido.

La soledad en positivo, nos conecta con lo más esencial de nosotros y nosotras, con un estado de paz y relajación que nos permite descubrir nuevas sensaciones, un contacto nuevo desde la sutileza y la sensibilidad. Con la soledad podemos superar nuestras vergüenzas, nuestros prejuicios y mostrarnos como somos realmente.

Una persona que disfruta de la soledad tiene ante sí la posibilidad de conocer mejor sus tiempos y necesidades, se conoce mejor y esto repercute en su autoestima y en el tipo de relaciones que tendrá con las otras personas. Reafirma el amor propio y le hace dueña y responsable de su propio bienestar.

EL MUNDO NECESITA EDUCACIÓN SEXUAL. ¿APOSTAMOS POR ELLA?

Caratula de cerrado por obras  de SP

La soledad como forma de autoconocimiento

Como hemos dicho, la soledad es una oportunidad maravillosa de crecimiento personal y también de crecimiento erótico ya que nos permite mayor conocimiento de nosotros mismos, de nuestros cuerpos y necesidades.

Una de las mayores dificultades que tenemos quienes vivimos en la sociedad moderna de las prisas y del estrés, es que no sabemos reconciliarnos con la soledad. Son muchas las personas que ocupan su tiempo para no tener que sentir esta sensación y no enfrentarse a sus propios fantasmas. Para eliminar ese sentimiento de vacío que a veces tenemos, hay que prestarle atención a nuestro diálogo interno. El autoconocimiento es clave para tener una buena autoestima

¿Cómo podemos disfrutar eróticamente de la soledad?

Cuando te liberas de vergüenzas y te entregas a las sensaciones es cuando descubres el buen sexo. Para ello es necesario tener un buen conocimiento de nuestro cuerpo, es importe mirarnos, sentirnos y tocarnos y en esto la soledad nos puede ayudar mucho a no tener la mirada inquisidora de otra persona.

Puede que al principio nos genera mucha vergüenza si no es algo que tengamos integrado, pero nos tenemos que dedicar tiempo y ver a tu cuerpo como un aliado, así aprenderemos a quererlo, y la soledad nos puede ayudar si la dejamos que nos ayude.

¿Por qué no pasar un fin de semana con nosotras y nosotros mismos y mimarnos y cuidarnos? No se me ocurre mejor manera de disfrutar de la soledad y es una oportunidad excelente para conocernos íntimamente, probar algún juguete sexual o explorarnos con los dedos para descubrir nuevas formas de estimular y disfrutar de nuestro cuerpo.

Un baño con espuma o una ducha relajante, una crema con un olor que nos estimule, un baile erótico en solitario, la idea es disfrutar de nuestro cuerpo en soledad y abandonarnos a nuestras sensaciones sin que nadie nos juzgue ni nos interrumpa.

La soledad nos proporciona tiempo para conocernos no solo a nivel mental, sino también físico, es una oportunidad de oro para entregarnos al onanismo y disfrutar y descubrir nuestro cuerpo y las sensaciones que nos provoca sin excusa de sentirnos juzgados por el que dirá la otra u otras personas.

Si sabemos apreciar todo lo positivo que nos regala la soledad, el crecimiento erótico será un proceso para auto conocer nuestra erótica y nuestros gustos sexuales. La soledad nos va a ayudar mucho en este viaje de autoconocimiento, aceptación y satisfacción. Una vez que nos auto conozcamos será más fácil que podamos disfrutar de nuestros cuerpos de forma compartida con otras personas.

Psicóloga, sexóloga y escritora.
Autora del blog Educandosobresexo y del libro Vaginismo, conócelo, conócete. Me apasiona la Educación sexual y acompañar a las personas en la mejora de su bienestar físico y psicológico.
También te puede interesar:
Servicios de terapia online gratis

Hablar de educación o terapia sexual es hablar de una necesidad. Un derecho universal del cual sabemos menos de lo Leer más

Y sí, eres vulnerable y tienes miedo. ¿Quieres vivir así?

Cuántas conversaciones sobre lo que nos está ocurriendo. Que si no se cuantos positivos más, si viene otro confinamiento, la eficacia Leer más

Sexo de reconciliación: ¿por qué a algunas parejas les funciona y otras lo odian?

Hay muchas personas que tienen en su imaginario discutir y luego empotrarse contra la puerta. O bien durante la discusión Leer más

¿Cómo hacer una primera autoexploración de tu vulva y tu vagina?

Durante este confinamiento hemos tenido más tiempo de conectar con nosotras mismas, con nuestras emociones y con nuestros cuerpos. Aunque, Leer más

Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

Ir arriba