5 maneras en las que puedes apoyar o ayudar a una mujer desde casa

Parece que solo es visible el apoyo y la ayuda que podemos brindar hacia una mujer cuanto más se va acercando el 8M y que el resto del año esto se invisibiliza porque no importa o no es viral. Y la verdad sea dicha, las personas que están vinculadas al movimiento feminista, no solo se movilizan en marzo, ya que hay miles de maneras de hacer suma a una mujer durante todo el año. 

De hecho, 2021, por toda la situación que estamos viviendo, la pandemia, el confinamiento, las restricciones de movilidad… visibilizar y apoyar a las mujeres como solíamos hacerlo todos los años en esta fecha en concreto, el 8 de marzo, va a ser complicado. Por eso nos ha parecido interesante daros y recordaros otras opciones con las que podéis visibilizar, apoyar y ayudar a una mujer desde casa da igual el día del año que sea. 

Recuerda que puedes hacerlo de mil formas diferentes, muchas veces con gestos que para ti son tan pequeños como escuchar, comprender, cuidar... no tienes por que ofuscarte pensando que no tienes grandes gestos.

1. Visibiliza el emprendimiento femenino 

Compartiendo, mencionando, siguiendo, sumando, visibilizando. El emprendimiento femenino siempre se ha invisibilizado más, por eso, cualquier gesto que tengas con una mujer emprendedora le va a ayudar a crecer. Puedes crearle oportunidades que quizás sin tu ayuda no hubiera tenido. Le vinculas con otras personas, haces llegar lo que hace y la pones en valor.

2. Educa en relaciones sanas 

Sobre todo si eres profesional y te dedicas a esto. No dejes de compartir formas sanas de relacionarse(nos) por el hecho de llegar a menos personas, porque toda persona es suma y cambio. Toda conducta que podemos desaprender y reeducar con nuestro ejemplo es una más que conseguimos que se relacione desde el respeto, la escucha y el cuidado a todos los niveles, relacional, emocional, erótico.... Genera red de conocimiento.

EL MUNDO NECESITA EDUCACIÓN SEXUAL. ¿APOSTAMOS POR ELLA?

suscripciones @somospeculiares

3. Muestra las señales de socorro y ayuda 

Esta idea está muy relacionada con la educación y más dirigida a ayudar a las personas en general, y a las mujeres en particular, que son víctimas de diferentes violencias. Económica, laboral, institucional, psicológica, física, sexual, simbólica (estereotipos, mensajes, valores o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad).

4. Ayuda a que se quieran y se valoren

Parece una tontería, pero no lo es. Intenta pensar en las veces en las que valoras lo que hacen. ¿Lo haces en positivo o en negativo? ¿Les ofreces una crítica o una alabanza? ¿Les impulsas a crecer o les machacas las ganas de seguir creciendo? Nuestro lenguaje a todos los niveles, ya seas amigx, amante, compañerx de trabajo, familiar… también es importante. Muchas veces, simplemente estando ya estamos acompañando, pero también es importante cuidar lo que escuchan de nosotrxs.

5. Crea contenido que apoye el movimiento feminista

Visibiliza por qué estamos y seguimos luchando. No solo el 8M, todo el año. Ayuda a entender a las nuevas generaciones los motivos de nuestra lucha, genera un pensamiento crítico, animales a generar movimiento. 

Melanie quintana @somospeculiares
Melanie quintana
Periodista y Sexóloga. Directora y coordinadora de equipo en Somos Peculiares.
Te puedo ayudar con tus relaciones, los conflictos, sexualidades, diversidades y peculiaridades.
También te puede interesar:
Y sí, eres vulnerable y tienes miedo. ¿Quieres vivir así?

Cuántas conversaciones sobre lo que nos está ocurriendo. Que si no se cuantos positivos más, si viene otro confinamiento, la eficacia Leer más

Follólogas vs. Sexólogas

Es muy común que se nos confunda a las sexólogas con las follólogas. Lamentablemente escuchamos comentarios de este tipo en Leer más

¿Eres consciente de lo que implica ser feminista?

Ante la ola feminista que vivimos, y después de vivenciar varios temas relacionados con ello, me planteo una pregunta y Leer más

¿Y tú quién te crees para desearme?

Mi cabeza casi siempre (siempre es demasiado tiempo) es una bomba de relojería. Pienso todo el rato, las ideas vienen Leer más

Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

Ir arriba