Respuestas peculiares para personas bifóbicas

Hoy 23 de septiembre es el Día de la Visibilidad Bisexual, también podríamos abreviarlo llamándolo día de la BIsivilidad. Aunque nos hubiese encantado ponernos sexológicamente profundas y densas, los tiempos son los que son y hoy nos ceñimos a ser más bien reivindicativas. Por eso, hoy queremos compartir contigo las respuestas a frases bífobas que muchas personas bisexuales enfrentamos.

Sabemos de sobra que no toda la bifobia es intencionada. Es decir, igual que en otras cuestiones, el desconocimiento y la falta de fuentes fiables son detonantes de muchas situaciones incómodas. No toda la gente que tiene creencias bífobas es bífoba. En realidad, el sistema está tan bien montado que la gran mayoría de la gente no es consciente de las creencias erróneas que le han inculcado. 

No obstante, también hay elementos, seres (habrá que llamarlos) humanos que se regocijan en ser personas bífobas, en seguir perpetuando mitos hirientes y seguir obstaculizando una plena y satisfactoria vivencia de la diversidad sexual existente. Para esas personas que piensan tocarte la moral, tenemos respuestas peculiares:

  • Tú lo que estás es confundida. Aclárate, o tías o tíos.

Respuesta peculiar: “Confundida estaba sí, al pensar que ibas a empatizar con mi situación.”

Con lo que cuesta salir del armario, escoger con quiénes hacerlo y además, ¿tener que aguantar feos de este tipo? Mira, el chasco te lo llevas, la decepción también, pero no hay mal que cien años dure y quien te quería ahora te excluye, mejor que vuele. 

  • Pero, ¿50-50? Porque yo no he conocido a nadie que sea 50-50…

Respuesta peculiar: “¿Y tú sólo te has liado con personas de las características que dices que son las que prefieres?” 

Ahora va a resultar que quienes las prefieren morenas no se pueden liar con rubias y que vamos a contabilizar hasta las miradas y ligoteos. Que me pueda sentir atraída o enamorar o gustar de alguien indistintamente de su identidad no significa que haya un reparto “equitativo”. Amén de que vaya concepto más binario de la identidad tienes, cari. 

  • Es una fase, ya se te pasará (A veces aderezado con: “ya saldrás del armario”)

Respuesta peculiar: “Claro, como la varicela, la bisexualitis se pasa… ¡que ojo, igual también te la contagio!”

A palabras necias, oídos sordos y respuestas peculiares. Gentes varias del mundo mundial, ya estamos saliendo del armario nombrándonos y presentándonos como bis. Obviamente, las etiquetas cada vez fluyen más y, ¿quién sabe? puede que en mi camino y viaje me redescubra, pero ignorar la bisexualidad como orientación… Pues eso, que os molaría que fuese sólo de vuestra acera pero resulta que soy paso de zebra. 

  • Eso es que te pierde el vicio, ¡promiscua!

Respuesta peculiar: Biciosa, con B de “Burra, como tú me pones”

Llega un momento y un punto de las discusiones absurdas que la mejor venganza es nuestra mayor y mejor sonrisa. Ser bisexual sólo señala que puede que tengas más probabilidad de que alguien te guste. De ahí, a que te frotes hasta con las paredes, hay un trecho y, en mi caso, ni jarta a vino. Es más, a veces ser bisexual genera por esta clase de mitos mayor desconfianza en posibles parejas, cuando cualquiera ya con unos añitos debería ser consciente que la fidelidad (sea en las formas que la pareja ha acordado) no depende de la orientación.

Si tenéis más frases bífobas a las que contestar, nosotras súper encantadas de leerlas en comentarios y de poder seguir contestándolas en futuras ediciones, ¡feliz día de la Visibilidad Bisexual, peculiares!

Sexóloga, Técnica de Igualdad y Técnica en Intervención Psicosocial.
También te puede interesar:
Mi reflejo

Un juego que podéis hacer lo erótico que queráis. Ya que es posible que decidáis cumplir las reglas o acabar Leer más

Lo personal es politizado… y ¡hay que defenderlo!

Lo personal es político. Esta es la frase con la que Kate Millet abanderó los inicios del feminismo radical y Leer más

¿Sabías que el huevo llegó antes que la gallina?

Hay interrogantes que, por su trascendencia universal, nos atormentan desde la noche de los tiempos. Quiénes somos, de dónde venimos, Leer más

¿Sabías que los jíbaros descubrieron el sexo observando a los monos?

El Amazonas siempre ha sido un lugar misterioso, pero aún más lo son los pueblos indígenas que viven en él. Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Scroll al inicio