8 de Marzo: ¿Celebración o reivindicación?

El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres en muchos países y se considera un día histórico en la lucha feminista y en la reivindicación de la igualdad de derechos. Pero no siempre se ha llamado así ni se ha conmemorado este día. La efeméride ha ido evolucionando y cambiando de fecha. 

En realidad esta fecha tiene mucho más de protesta que de celebración, ya que por desgracia todavía la situación de la mujer en el mundo sigue descompensada con respecto a la de los hombres y siguen en pie numerosas luchas. Como por ejemplo erradicar la discriminación y la violencia de género, conseguir la equiparación salarial o la universalización de los cuidados, todavía son metas que no se han podido alcanzar.

Un poco de historia

El 8M se originó con las luchas de las obreras para conseguir unas condiciones laborales dignas durante el siglo XIX. 

Fue cuando surgieron los movimientos sufragistas con figuras como Flora Tristán, aunque los precursores de este día, fueron en realidad distintos sucesos ocurridos en el siglo XX  que acabaron derivando en la conmemoración tal y como la conocemos en la actualidad.

En 1910 Clara Zetkin proclamó el día de la mujer trabajadora en La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague.

En España el mismo año y gracias a la presión de Emilia Pardo Bazán, consejera de Instrucción Pública en aquel momento, se autorizó por real decreto a las mujeres a acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que los hombres.

EL MUNDO NECESITA EDUCACIÓN SEXUAL. ¿APOSTAMOS POR ELLA?

suscripciones @somospeculiares

El 19 de Marzo de 1911 países como Alemania, Dinamarca o Suiza también conmemoraron el día de la mujer trabajadora y se exigió tanto el derecho al voto como a ocupar cargos públicos, obtener condiciones dignas en el trabajo y  el acceso a la formación profesional.

Unos días después ese mismo año, se produjo uno de los sucesos más dramáticos en la lucha por los derechos de las mujeres. El 25 de marzo unas 149 personas, en su mayoría mujeres inmigrantes y pobres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. 

Este suceso reveló la penosa situación de las trabajadoras de la fábrica. Esta tragedia suscitó grandes movilizaciones y fue un impulso para reivindicar con más fuerza la mejora de los salarios, las condiciones laborales,la reducción de la jornada y el derecho a voto.

Posteriormente en 1914 se decidió celebrar el Día de la Mujer el 8 de Marzo en Alemania, Suecia y Rusia, aunque no fue hasta 1975 cuando las Naciones Unidas adjudicó de manera oficial el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Movimiento 8M

Desde 2017, el 8 de marzo también se celebra el Parón Internacional de Mujeres o Movimiento 8M. Este promueve la huelga internacional de mujeres como respuesta a las desigualdades y violencias que todavía sufren a lo largo del mundo.

Como decíamos, el día 8 de Marzo no es un día de celebración sino de protesta. Todavía no se ha alcanzado la igualdad, queda mucho por trabajar y solo se podrá alcanzar si mujeres y hombres se comprometen a crear un mundo más justo, en el se valore a las personas como personas sin importar su género.

Psicóloga, sexóloga y escritora.
Autora del blog Educandosobresexo y del libro Vaginismo, conócelo, conócete. Me apasiona la Educación sexual y acompañar a las personas en la mejora de su bienestar físico y psicológico.
También te puede interesar:
⭐ ¿Sabías que una parroquia ha sorteado un Satisfyer?

Renovarse o morir. Esto es lo que debieron de pensar desde la comisión de fiestas de la parroquia de Raxó Leer más

¿Sabías que el magic wand antes se consideraba utensilio doméstico?

Pese a que la masturbación femenina es un hecho, durante miles de años ha sido demonizada e incluso tratada como Leer más

¿Sabías que el mito de la media naranja tiene más de 2000 años?

El mito de la media naranja y sus múltiples versiones podríamos decir que es una de las ideas más extendidas Leer más

¿Sabías que a las personas asexuales también les puede gustar el sexo?

Ayer se celebraba el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y es una pena que más de 50 años después de Leer más

Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

Ir arriba