¿Por qué nos enamoramos?

Estar enamorada es uno de los pilares de la felicidad vital para muchas personas. Somos seres sociales y esta unión profunda y poderosa con otro(s) individuo(s) es una condición imprescindible para el desarrollo del bienestar humano. Este sentimiento tan poderoso se puede vivir de muchas maneras ya que los estándares del amor dependen de lo que nos vende la cultura en la que nos hemos criado.

En nuestra cultura la experimentamos como una ilusión en la que vivimos en un estado de amor y alegría cuando encontramos a alguien que es capaz de compartir con nosotras y nosotros las cosas que más nos importan de la vida.

¿Qué hace diferente una relación de amistad de una de enamoramiento?

La ciencia nos dice que el enamoramiento es un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral que involucra al sistema endocrino y se convierte en respuestas fisiológicas y cambios químicos en el hipotálamo a través de la segregación de dopamina. A este proceso se le suma el aprendizaje y experiencias individuales que hará que cada persona lo viva de una manera particular.

No en todas las relaciones interpersonales está implícito el enamoramiento, a pesar de ello las personas solemos tener facilidad para identificar de forma intuitiva una relación de pareja de la que no lo es. Pero cuando se trata de definir las características necesarias para que una relación, que podría ser de compañerismo o amistad, se acabe convirtiendo en una relación amorosa, nos encontramos que cada persona tiene unas ideas concretas o expectativas de lo que definirían como relación. Y este compartir ideas y expectativas es una gran razón para que la relación se consolide en el tiempo.

Para resumirlo diríamos que las relaciones de amorosas son sobre todo relaciones particulares que adoptan formas muy diferentes dependiendo de las personas participantes.

EL MUNDO NECESITA EDUCACIÓN SEXUAL. ¿APOSTAMOS POR ELLA?

suscripciones @somospeculiares

¿Por qué sentimos atracción por un tipo de personas y no por otras?

Pues al parecer las personas nos sentimos atraídas por individuos que cumplen ciertas características relevantes. Cuando cierta persona reúne varios rasgos parece generar una especie de campo magnético selectivo.

La ciencia nos propone diferentes teorías del enamoramiento:

– La similitud atrae: Para enamorarnos debemos sentir que el otro nos reafirma de una u otra manera. Aunque la similitud es lo más frecuente, también hay relaciones en la que se las personas no parecen tener mucho en común; los polos opuestos se pueden atraer si se complementan y sirven para cubrir las necesidades de la otra persona.

– Podemos sentirnos atraídos por quien se parece a nuestro padre o madre: Un parecido que no siempre es evidente porque puede ser un rasgo de personalidad, en el tipo de actitud al vivir la vida. Características que al profundizar, encontramos.

– Atracción por personas con las que podemos expresarnos y conversar a gusto: La conversación es fundamental para sentirnos a traídos por alguien. Nos gustan las personas con quien podemos tener conversaciones espontáneas y agradables.

– Experiencias compartidas: Las experiencias compartidas generan más vínculos. Una situación difícil compartida hace que estemos más sensibles, el haber pasado por las mismas cosas, tener unos gustos o valores similares.

– La admiración atrae: También en ocasiones la admiración por alguien se puede convertir en amor, ya que esa persona nos sirve de espejo en donde mirarnos, en la otra persona vemos virtudes, asociaciones o dimensiones que queremos para nosotras mismas y aún no hemos alcanzado.

– Las feromonas. Hasta ahora nos hemos referido al aspecto psicológico, pero la química también hace de las suyas en el enamoramiento. Concretamente se sabe que las feromonas son unas sustancias secretadas por glándulas presenten en los labios, el cuello, las axilas o ingles y que percibimos sin ser conscientes de ello, esto nos creará sensaciones que son únicas en cada persona.

Se produzca por el motivo que sea, lo cierto que enamorarse es una sensación intensa donde las haya y que no deja indiferente a nadie.

Psicóloga, sexóloga y escritora.
Autora del blog Educandosobresexo y del libro Vaginismo, conócelo, conócete. Me apasiona la Educación sexual y acompañar a las personas en la mejora de su bienestar físico y psicológico.
También te puede interesar:
El duelo al perder a la pareja

Es lógico que cuando dedicamos tiempo a organizar nuestra vida junto a otra persona, nuestro futuro, a nosotros mismos, y Leer más

Sexo de reconciliación: ¿por qué a algunas parejas les funciona y otras lo odian?

Hay muchas personas que tienen en su imaginario discutir y luego empotrarse contra la puerta. O bien durante la discusión Leer más

¿Qué es el amor líquido o la fragilidad de los vínculos?

El concepto 'amor líquido' fue enunciado por el sociólogo Zygmunt Bauman y se refiere a la fragilidad de los vínculos. Leer más

Masturdating: la práctica que todos deberíamos probar una vez en la vida

Masturdating es un término inglés que viene de “masturbate” y “dating”, es decir, masturbación y cita. Pero no, no consiste Leer más

Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

Ir arriba