El significado detrás de los símbolos de femenino y masculino

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de los símbolos que representan al sexo femenino y al sexo masculino? Es decir, el círculo con una flecha hacía arriba y el círculo con una cruz hacía abajo. Símbolos que seguro que has visto hasta en la sopa, pero que quizás no te hayas parado a pensar de dónde vienen o qué representan realmente.

Sorprendentemente, estos símbolos que parecen muy modernos y que hemos ido amoldando para incluir también la intersexualidad, la bisexualidad, el sexo andrógino, el neutre, agénero, semi-chico, semi-chica, tercer género, queer, pansexual, genero fluido o la transexualidad, tienen como base una historia muy antigua y varias hipótesis y teorias.

La hipótesis del monograma

    Esta hipótesis defiende que estos símbolos son la evolución gráfica de la mezcla de algunas letras griegas. Es decir, si se mezclan para lo masculino las letras de Saturno y Júpiter, Kp y Z, de sus nombres griegos Krónos y Zeús darían como resultado el símbolo de lo masculino. Y para lo femenino habría que mezclar Venus y Mercurio, que son la Et y táo de phosphoros y stilbon; empleado por los griegos para las estrellas errantes o astra planetas.

Asimismo, se entendía a Venus como la portadora de la luz, y a Mercurio, como la brillante. Para Marte, por el contrario, se le representaba con la letra theta o zeta Θ y ρ Ro o Σ Sigma. Las que al combinarse generan el ♂. Todo esto es así gracias a un catálogo inicial que representaba los planetas clásicos, incluyendo al Sol y a la Luna.

La hipótesis de los pictogramas

Esta hipótesis afirma que estos símbolos provenían de elementos icónicos y representaban a los dioses con los que se relacionaba cada cuerpo celeste.

Símbolo de la mujer o de lo femenino

Este símbolo formado por un círculo y una cruz invertida en su base representa desde el año 420-410 a.C a la mujer, a lo femenino y, eventualmente, a la fertilidad y es una representación de la diosa Venus o Afrodita mirándose en el espejo. Es una alegoría simbólica de la belleza y el amor. 

Se dice que Venus portaba consigo un espejo hecho de cobre. Es por eso que de aquí se desprenden dos significados del símbolo. Por un lado el símbolo de lo femenino asociado a la belleza y por el otro el símbolo del cobre, que se hizo popular entre los alquimistas del medievo.

El símbolo de la mujer en la astronomía y la astrología

En la astronomía y la astrología este símbolo representa al planeta Venus, ya que los nombres de los dioses del Olimpo se han utilizado para identificar los nombres de los cuerpos celestes.

Relación del símbolo de la mujer y Egipto

Curiosamente este símbolo que representa a Venus tiene similitudes gráficas con el Anj (☥), cruz ansada egipcia que significa vida en la escritura jeroglífica y que, por lo tanto, se asociaba a la fertilidad.

Símbolo del hombre o de lo masculino

Este símbolo está conformado por un círculo y una flecha ascendente, dispuesta para lanzar y es la representación gráfica de Marte o Ares, dios de la guerra en la mitología grecorromana. De acuerdo con la tradición y las leyendas Marte llevaba consigo un escudo y una lanza.

En la antigüedad este símbolo se empezó a asociar con los hombres, ya que después de la invención de la agricultura, eran ellos los que solían salir a cazar con arcos y flechas. También se les ha relacionado con la protección de la tribu y lo que derivó con los años en la formación de ejércitos.

El símbolo del hombre en la astronomía y la astrología

En la astronomía y la astrología este símbolo representa al planeta Marte y para los alquimistas representa al hierro, pues se supone que es el metal con el que está forjado el escudo de Marte.

Melanie quintana @somospeculiares
Melanie quintana
Periodista y Sexóloga. Directora y coordinadora de equipo en Somos Peculiares.
Te puedo ayudar con tus relaciones, los conflictos, sexualidades, diversidades y peculiaridades.
También te puede interesar:
Y sí, eres vulnerable y tienes miedo. ¿Quieres vivir así?

Cuántas conversaciones sobre lo que nos está ocurriendo. Que si no se cuantos positivos más, si viene otro confinamiento, la eficacia Leer más

Follólogas vs. Sexólogas

Es muy común que se nos confunda a las sexólogas con las follólogas. Lamentablemente escuchamos comentarios de este tipo en Leer más

¿Eres consciente de lo que implica ser feminista?

Ante la ola feminista que vivimos, y después de vivenciar varios temas relacionados con ello, me planteo una pregunta y Leer más

¿Y tú quién te crees para desearme?

Mi cabeza casi siempre (siempre es demasiado tiempo) es una bomba de relojería. Pienso todo el rato, las ideas vienen Leer más

Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

Ir arriba