¿Sabías que el 14 de febrero celebramos algo más que San Valentín?

Así es. La mayoría de las personas conocen este día como ‘el día de los enamorados’, y un grupo cada vez más numeroso celebra también lo que han decidido llamar ‘San Solterín’, porque ya está bien de mandatos sociales que nos presionen para tener siempre pareja. Sin embargo, muy poca gente es consciente de que esta festividad también coincide con el Día Europeo de la Salud Sexual.

Este día se conmemora desde el año 2003 y pretende reivindicar la importancia de una sexualidad sana y positiva. No es para nada incompatible con San Valentín, ya que la sexualidad nos acompaña siempre, tanto si estamos solteros, como en pareja o en relaciones poliamorosas.

Pero, ¿qué es realmente la salud sexual? Está claro que la salud es un concepto que va más allá de la ausencia de enfermedades o disfunciones. La OMS la define como “un estado de bienestar físico, emocional, mental  y social”. Esto, en la teoría, significa que necesitamos estar bien en todas las esferas de la sexualidad (y recordemos que la sexualidad lo inunda prácticamente todo). En la práctica, esta definición de salud sexual implica que casi todas las personas podríamos sentirnos mejor y ser más felices si les prestáramos más atención y les diéramos la importancia que se merecen a nuestras sexualidades.

Por ejemplo, una persona que no se siente libre de expresar su identidad de género o su orientación sexual, no está disfrutando de una plena salud sexual. Alguien que tiene problemas de pareja, la persona que se siente culpable por masturbarse o por excitarse ante alguna práctica sexual poco común, quienes se sienten socialmente presionados para vivir su sexualidad de un modo concreto… todas estas personas, aunque por supuesto no están enfermas, sí que podrían gozar de una mejor salud sexual. A veces, esa mejora pasa por conocernos, aceptarnos y querernos a nosotros mismos, y otras veces requiere cambios más profundos en una sociedad que todavía no respeta plenamente los Derechos Sexuales.

Una sexualidad sana debería ser siempre placentera, segura, satisfactoria, respetuosa, divertida, alegre y positiva.

Por desgracia, aún hay muchos datos que indican que debemos esforzarnos un poco más para conseguir la mayor salud sexual posible. Muchas noticias señalan el aumento de las infecciones de transmisión sexual en los últimos años, especialmente entre jóvenes. De hecho, más de la mitad de las personas con algún tipo de infección sexual son menores de 30 años. Por si fuera poco, se calcula que aproximadamente una de cada tres personas portadoras de VIH (el virus del sida), no sabe que es seropositiva. Dejando las enfermedades a un lado, el 20% de los hombres y el 53% de las mujeres en España confiesan estar descontentos con sus encuentros sexuales. Y pese a esta insatisfacción, los sexólogos clínicos señalan que las personas tardan, de media, cinco años en acudir a una consulta desde el momento en que detectan un problema.

Quizá toda esta información suene un poco pesimista o parezca que intentamos ‘pinchar’ los globos de corazones de este día. Pero nada más lejos de la realidad: Cupido y la sexualidad se llevan de maravilla. Este artículo es precisamente una invitación a la reflexión y a la búsqueda de aquello que nos haga disfrutar al máximo de nuestra sexualidad. No importa si te encanta celebrar San Valentín con flores y bombones o si piensas que es un invento consumista y cursi, porque siempre tienes la opción de dedicar este día a hacerle caso a tu sexualidad, contigo mismo o con quien te apetezca compartirlo. Y no porque sea 14 de febrero, sino porque este día del calendario es tan bueno como cualquier otro para empezar a explorarnos, a conocernos, a entendernos, a querernos, a cuidarnos y a mimarnos como nos merecemos.

Laura Marcilla Jiménez @somospeculiares

LAURA MARCILLA

Psicóloga, sexóloga con especialidad en clínica y educación sexual.
Doctorada por la Universidad de Almería.
También te puede interesar:
Mi reflejo

Un juego que podéis hacer lo erótico que queráis. Ya que es posible que decidáis cumplir las reglas o acabar Leer más

Lo personal es politizado… y ¡hay que defenderlo!

Lo personal es político. Esta es la frase con la que Kate Millet abanderó los inicios del feminismo radical y Leer más

¿Sabías que el huevo llegó antes que la gallina?

Hay interrogantes que, por su trascendencia universal, nos atormentan desde la noche de los tiempos. Quiénes somos, de dónde venimos, Leer más

¿Sabías que los jíbaros descubrieron el sexo observando a los monos?

El Amazonas siempre ha sido un lugar misterioso, pero aún más lo son los pueblos indígenas que viven en él. Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Scroll al inicio