Curiosidades científicas sobre la masturbación

La masturbación es una práctica que consiste en autoexplorarse para obtener placer sexual. La expresión \"masturbarse\" se traduce literalmente como \"turbarse o violentarse con la mano\". Sin embargo, es una decisión totalmente personal, algunas lo hacen con frecuencia, otras muy de vez en cuando y otras no lo practican en absoluto.

¿La masturbación entiende de género?

A lo largo de la historia se han desarrollado diversas investigaciones para conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente frente a estos estímulos sexuales individuales. Pero la masturbación no entiende de género. 

La masturbación tanto la del hombre como la de la mujer, cuando nos referimos a la estimulación directa del glande o del clítoris, puede llegar a resultar desagradable si nos centramos solo en ella y se hace de manera prolongada. 

Desde hace muchos años el tema del deseo sexual siempre ha sido motivo de discusión ¿Los hombres sienten más deseo que las mujeres? Investigaciones con diferentes especies animales han revelado que la testosterona guarda cierta relación con el deseo sexual. 

Sin embargo, no se ha demostrado si esa relación es exponencial. El médico y psiquiatra John Bancroft, en su artículo \"El deseo sexual\", afirma que la conexión entre hormonas y la sexualidad no es tan concluyente. Incluso, aunque la testosterona alcance niveles normales el deseo no se incrementa, tanto en hombres como en mujeres. 

Los beneficios de la masturbación: 

Favorece la lubricación y reduce la sequedad del tejido vaginal.

Laura Streicher, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Feinberg School of Medicine (Chicago, Estados Unidos) y autora del libro Sex Rx-hormones, health and your best sex ever, mencionó en una publicación del BBC, que \"en el caso de mujeres que ya han tenido la menopausia, favorece la lubricación y reduce la sequedad del tejido vaginal\". Pero nada tiene que ver con la edad ni la fase vital en la que te encuentres, favorece siempre.

En la pareja, la masturbación puede ser un elemento erótico. 

Algunas parejas deciden utilizar juguetes eróticos para estimular y complacer su sexualidad. Podemos encontrar en numerosas presentaciones, como anillos vibradores, dildos, huevos vibradores… entre otros. Por ejemplo, los anillos vibradores estimulan el clítoris durante el coito y, a su vez, el pene. Así, ambos miembros de la pareja se benefician.

Fortalece el sistema inmune 

Según un artículo publicado en la revista Sexual and Relationship Therapy, las personas que se masturban tienen un menor riesgo de sufrir infecciones y un mejor funcionamiento del sistema inmune. Asimismo, diversas investigaciones han mostrado que quienes experimentan un mayor número de orgasmos presentar mayores niveles de inmunoglobulina A (igA), la primera línea de defensa contra los resfriados y la gripe. 

Menor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata

Por ejemplo, en el caso de los hombres, una investigación, publicada en 2003, del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne (Australia) mencionó que cuanto más frecuentemente eyaculan los hombres de entre 20 y 50 años, existe menos posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

También te puede interesar:
Mi reflejo

Un juego que podéis hacer lo erótico que queráis. Ya que es posible que decidáis cumplir las reglas o acabar Leer más

Lo personal es politizado… y ¡hay que defenderlo!

Lo personal es político. Esta es la frase con la que Kate Millet abanderó los inicios del feminismo radical y Leer más

¿Sabías que el huevo llegó antes que la gallina?

Hay interrogantes que, por su trascendencia universal, nos atormentan desde la noche de los tiempos. Quiénes somos, de dónde venimos, Leer más

¿Sabías que los jíbaros descubrieron el sexo observando a los monos?

El Amazonas siempre ha sido un lugar misterioso, pero aún más lo son los pueblos indígenas que viven en él. Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Scroll al inicio