Climaterio: ¿Cómo se prepara el cuerpo para nuestra última regla?

Climaterio. Nombrémoslo. Con todas sus letras. C L I M A T E R I O. Quizá la mayor parte de vosotrxs ni sepáis lo que es. A lo mejor "menopausia" sí que os suena, pero lo del climaterio, como que no. Y no os suena porque no se habla correctamente de qué es. Vamos a diferenciar ambos conceptos: menopausia es la última regla (aunque esto, realmente, no lo sabemos hasta un año después de haberla tenido); climaterio es todo el proceso, desde que nuestro cuerpo se empieza a preparar para nuestra última regla hasta otros cinco años después.

Nos han contado que todas las personas menopáusicas sufren: los sofocos, la sequedad vaginal, los cambios de humor... como si nuestros cuerpos funcionaran mal. Qué raro que nuestra cultura nos haga visualizar nuestros procesos naturales y biológicos como algo artificial o extraño. La sociedad patriarcal nos atraviesa de manera inevitable. Debemos cambiarlo normalizando y dando espacio y nombre a nuestros procesos biológicos, sin sentirnos ni un poquito culpables por ello.

Es cierto que durante el climaterio nuestros tejidos van perdiendo elasticidad y que, si nos conformamos con ello, va a derivarnos a tener sequedad vaginal, falta de deseo sexual... y que si no nos escuchamos vamos a sufrir de sofocos y cambios de humor durante todo este proceso y vamos a vivirlo de manera traumática.

En los últimos años he tenido la suerte de aprender mucho sobre el climaterio gracias a May Serrano, una mujer que me ha acompañado durante diferentes procesos de mi vida (sobre todo durante mi maternidad) y que me ha ayudado a escuchar mi cuerpo sin juzgarlo y a hacer caso de lo que me cuenta. Y es ella, nada más y nada menos, la que ha publicado un libro en el que desmonta el climaterio, proponiéndonos una oportunidad gozosa de vivirlo: "Climaterio. Todo lo que nos han contado sobre la menopausia es mentira" (Ed. Arcopress).

Cuando le preguntamos a May el porqué de este libro, ella fue clara: "cuando me puse a investigar sobre lo que me estaba pasando, toda la información que encontraba en internet no casaba con lo que me sucedía, por lo cual decidí crear mi propia teoría al respecto, ya que esa información no estaba en otros sitios".

Y así es el libro: un montón de preguntas lanzadas al aire para que la lectora recoja el testigo, se escuche atentamente y pueda hacer su propia teoría sobre su proceso climatérico. Y así, si comenzamos a ponerle atención, a hablarlo entre nosotras, poner nuestras sensaciones en común, quizá consigamos desmontar todo lo que nos cuenta Google al respecto.

Porque esto que me pasa a mí... ¿Nos pasa a todas? ¿Es universal? Es probable que, si conseguimos darle la vuelta y empezamos a vivirlo de manera consciente y positiva, el sistema deje de vendernos tratamientos rejuvenecedores, hormonas y demás parafernalia para que sigamos pareciendo jóvenes menstruantes y reproductivas al servicio de la sociedad.

Tenemos que entender que la naturaleza siempre juega a nuestro favor, "la naturaleza es muy práctica", que dice May; y tiene razón. Todo ese tiempo en que vivimos en un sube y baja cíclico de hormonas, durante nuestra vida menstruante, en el climaterio se nos vuelve una línea recta maravillosa por la que poder transitar con paso firme hacia la madurez, sin tener que recorrer espirales una y otra vez, sin montañas rusas.

Entonces, ¿por qué parece que todo se nos vuelve en contra cuando se aproxima nuestra menopausia? Pues porque no nos han enseñado a escuchar nuestros cuerpos, que son súper sabios y albergan toda la información que necesitamos. Porque la medicina occidental se ha empeñado en patologizar nuestros procesos naturales y nos han arrebatado nuestro control sobre ellos, como si no supiéramos nada sobre nosotras mismas, infantilizándonos una y otra vez.

Y sí, es la cultura occidental y su sistema patriarcal el que nos hace vernos así. En otras culturas las mujeres climatéricas son las mujeres sabias de la comunidad, son mujeres más serenas, más clarividentes, son a las que se recurre para pedir consejo. En las culturas más en contacto con la naturaleza y sus ciclos, los procesos biológicos se viven con la naturalidad que deberían.

Fisioterapeuta experta en sexología y suelo pélvico.
Especializado en minorías eróticas y su análisis en la cultura popular y medios.
También te puede interesar:
Mi reflejo

Un juego que podéis hacer lo erótico que queráis. Ya que es posible que decidáis cumplir las reglas o acabar Leer más

Lo personal es politizado… y ¡hay que defenderlo!

Lo personal es político. Esta es la frase con la que Kate Millet abanderó los inicios del feminismo radical y Leer más

¿Sabías que el huevo llegó antes que la gallina?

Hay interrogantes que, por su trascendencia universal, nos atormentan desde la noche de los tiempos. Quiénes somos, de dónde venimos, Leer más

¿Sabías que los jíbaros descubrieron el sexo observando a los monos?

El Amazonas siempre ha sido un lugar misterioso, pero aún más lo son los pueblos indígenas que viven en él. Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Scroll al inicio