“El éxito a la hora de ligar en las apps de citas depende en gran parte de la foto de perfil que escojamos”

Raluca Mihai

Entrevista a Raluca Mihai

Las imágenes dicen mucho de nosotrxs, y más en el mundo tan visual en el que vivimos. ¿Cuáles son las cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir qué foto de perfil ponemos?

2 de marzo de 2020

Entrevista de  Melanie Quintana

Como expertos en Online Dating, Solteros.es se propuso analizar durante un año 22 millones de fotos de perfil de España y de otros 15 países para averiguar los elementos clave que aparecen en las fotos de perfil de aquellos que utilizan páginas y aplicaciones para ligar, y estas son las conclusiones y datos interesantes que han sacado del estudio.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de las conclusiones que sacasteis con el estudio?

Sin duda, lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de imágenes en las que no aparece el protagonista del perfil. Tan solo el 60% de las fotos muestran a la persona que se supone que está buscando pareja. Algo muy sorprendente, pues, por mucho que valoremos otros aspectos, no creo que haya muchas personas dispuestas a quedar con alguien que han conocido en internet y cuya cara no han visto en ningún momento. A lo mejor estoy equivocada, pero me parecería raro... (reímos)

Seguro que hay un montón de creencias sobre las fotos de perfil que se podrían desmontar…

Sí (ríe). Por ejemplo, la creencia de que “más es mejor” a la hora de seleccionar tu foto de perfil. Enseñar demasiado u optar por poses muy sexuales desanimará a muchos candidatos, sobre todo a aquellos que están buscando una relación. Y esto funciona igual para hombres que para mujeres. Los hombres suelen ser calificados de ‘mujeriegos’ que solo van a lo que van y las mujeres como ‘fáciles’ y no aptas para una relación romántica o seria.

Entonces, ¿cuáles son las imágenes que más éxito tienen?

Las imágenes en las que somos fotografiados por otros y que nos muestran, por ejemplo, al aire libre o disfrutando de nuestras aficiones tienen muchas más posibilidades de éxito.

¿Hay personas que no se preocupan por sus perfiles?

Sí, nos hemos encontrado con muchos solteros que no se han currado en absoluto ni su perfil, ni la selección de imágenes, pero que se quejan de no conseguir su objetivo. Son los que te sueltan “las páginas para ligar no funcionan” (entrecomilla con los dedos), o “yo he estado meses y no me he comido un rosco”; sin plantearse que a lo mejor parte de la culpa es suya. Las plataformas son herramientas que amplían tus posibilidades de conocer a gente, pero tienes que poner de tu parte.

¿Qué nos lleva a darnos de alta en una página de citas?

La razón puede variar, pero todas las personas que lo hacen tienen uno o varios de los siguientes objetivos: salir a pasarlo bien, encontrar el amor, conocer gente nueva, flirtear o tener sexo.

Raluca

Imagino que la foto también depende del servicio de citas al que se apuntan, ¿no?

Eso es, de hecho, podemos diferenciarlos básicamente en tres grandes grupos: páginas para buscar pareja estable, páginas de contactos y apps para aquellos que buscan ligar, salir o lo que surja y páginas para aquellos que van al grano y buscan exclusivamente citas sexuales. Prácticamente nadie escogerá fotos de carácter erótico si lo que busca es una relación seria.

Entonces, ¿qué queremos trasmitir con la imagen que seleccionamos para nuestros perfiles?

¡Depende! Los solteros que se toman en serio su presencia en plataformas de citas, es decir, aquellos que buscan algo más que ‘voy a echar un vistazo a ver qué hay por aquí’, prestan mucha más atención a lo que escriben en sus perfiles y a la selección de imágenes. Aquellos que quieren de verdad aprovechar las oportunidades que les ofrecen estas nuevas formas de contacto tendrán perfiles con información completa e incluirán 4 o 5 imágenes que les representen bien y no solo a nivel físico (reímos).

¿Y si es para buscar trabajo?

Una imagen vale más que mil palabras es un dicho muy manido, pero sigue encerrando algo de realidad. Al igual que en una entrevista de trabajo no elegirías la misma ropa que para salir de fiesta, tampoco deberías escoger la misma foto para tu perfil para ligar que para tu CV o LinkedIn, por ejemplo.

¿Crees que dependiendo lo que nos motive buscar le prestamos más atención a nuestro perfil?

Sí, estoy convencida de que nuestra motivación personal a la hora de apuntarnos a una plataforma para buscar contacto del tipo que sea, son las circunstancias en las que lo hacemos. Por ejemplo, intentar poner celoso a una ex-pareja tras una dolorosa ruptura. La gente suele esforzarse mucho más si su propia motivación se ve mezclada con su intento de llamar la atención de otros.

¿Se podría decir que una imagen de perfil puede resumir quiénes somos?
Totalmente, sobre todo si se trata de una buena foto. El fondo, la forma de posar, qué más sale en la imagen, la expresión de nuestra cara, la ropa que llevamos, los accesorios, todo, absolutamente todo sirve para que nuestros potenciales candidatos se formen una imagen sobre nosotros, sea esta real, o no.

A modo recomendación… Selfies para ligar, ¿sí o no?

Nosotros no recomendamos utilizar selfies como fotos de perfil o, al menos, no abusar de ellos. Por lo general, este tipo de imágenes no reflejan demasiado sobre nosotros y, además, es difícil conseguir que la gente salga natural en ellos. Pero, si se emepeñan en usarlo, por favor ¡cuidado con los fondos! En nuestro estudio nos hemos cansado de ver imágenes con camas sin hacer, váteres, espejos llenos de pasta de dientes, cocinas con una pila de platos sin lavar y una larga lista de entornos que no solo resultan poco atractivos desde el punto de vista estético, sino que, además, dicen muy poco de sus dueños. Eso es un NO, NO, definitivo (reímos a carcajadas).

¿Podrías confirmar o desmentir que a la hora de quedar por redes o por las apps de ligue, si elegimos en base a la foto de perfil que tiene el otro?

Eso depende bastante del tipo de página o app que estemos utilizando. Por ejemplo, en aquellas que van más enfocadas a buscar rollos pasajeros o citas sexuales, la foto tiene un papel fundamental y son muchos los que basan su decisión tan solo en la imagen. Pero, en las páginas para buscar pareja estable, hay otros factores que tienen más peso, como la información personal que compartimos en nuestro perfil. Aun así, la imagen sigue siendo importante y, por muy compatible que seas con una persona en el plano intelectual, si su aspecto no te atrae ni un poco, no hay nada que hacer.

¿La foto de perfil tiene que ver con el éxito o fracaso que tengamos a la hora de ligar?

La mayoría de servicios para ligar online cuentan con cientos de miles de usuarios y para encontrar a alguien que nos guste lo primero que hacemos es curiosear las fotos de potenciales candidatos. Será tras este primer vistazo cuando ya nos planteemos si entablar, o no, una conversación. Si tu foto no dice nada, no tiene personalidad, alma o algo por lo que destaque quedará enterrada entre la multitud y perderás casi todas las oportunidades. Es como estar en un concierto, una fiesta o una discoteca y esconderte en un rincón. Si quieres ligar, sin duda no es la mejor estrategia. Eso, extrapolado al mundo del online dating, es no prestarle la atención que se merece a tus fotos de perfil.

¿Hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ligar por las apps o elegir la foto de perfil?

En general, las mujeres se muestran mucho más sociables que los hombres, al menos si juzgamos por su expresión facial. Si buscamos una foto con una sonrisa, es casi 4 veces más probable que la encontremos en un perfil femenino que en uno masculino.

¿Y qué me dices de los hombres?

Los hombres ganan por goleada en otras tendencias, como mostrarse practicando deportes de riesgo, posar llenos de barro; sí, debe ser una cosa de hombres, pues es algo común a casi el 10% de los perfiles masculinos (apunta) y lucir disfraces, sobre todo de superhéroes. Eso sí, hay un deporte de riesgo que parece igualar a hombres y mujeres: el puenting aparece casi por igual en perfiles femeninos y masculinos.

¿Y respecto a la edad?

Los hombres, sobre todo a partir de los 45, también gustan de presumir de estatus, algo que apenas apreciamos en los perfiles de las mujeres. Posar junto a coches de lujo, yates o mostrar de manera visible un buen reloj, son algunas tendencias que se aprecian en los perfiles masculinos.

¿Algo más que te haya llamado la atención del estudio?

Un montón de cosas, aunque una de las más curiosas que hemos descubierto es que a la hora de posar con animales los chicos prefieren los salvajes y las chicas los domésticos. O, que los hombres son más dados a mostrar comida rápida en sus perfiles, mientras que las mujeres optan más por los dulces. Cuestión de gustos…

Seguro que hay muchas diferencias entre España y el resto de Europa a la hora de ligar, ¡cuéntanos alguna!

Siempre he pensado que en España somos muy risueños, pero las fotos no me dan la razón en este sentido. De la lista de los 16 países analizados, los españoles ocupan el número 13 en la lista de usuarios ‘más felices’, si nos dejamos guiar por la expresión facial de sus fotos de perfil. Nos superan en ‘infelicidad’ solo Irlanda del Norte, Finlandia y, sorprendentemente, Italia, otros de los países que vienen a mi mente cuando pienso en felicidad.

¿Quiénes suben las fotos con peor calidad?

En España, los usuarios que suben imágenes de peor calidad: pixeladas, borrosas, mal iluminadas etc. son los murcianos, mientras que a nivel internacional ganan los irlandeses. Curiosamente, detrás de estos van los escoceses, galeses e ingleses... O sea, todo el Reino Unido al completo, encabezando la lista de fotos de mala calidad. ¿Será por la falta de luz natural?

En el ranking que habéis hecho, ¿qué puesto ocupamos en posar de manera sugerente?

España ocupa el tercer lugar en el ranking de posar escasos de ropa, superada tan solo por Australia e Italia. Y, dentro de nuestro país, los usuarios menos pudorosos los podemos encontrar en las Islas, tanto Canarias, como Baleares. Quizás el clima sea el culpable... (ríe)

Dicho todo esto ¿qué consejos darías para mejorar las fotos de perfil?

Lo primero decir que la foto de perfil es muy importante, sobre todo en aquellas apps tipo Tinder, en las que el usuario decide en cuestión de microsegundos si una persona le gusta o no. Aparte de cosas que parecen obvias, pero que en nuestro estudio han resultado no serlo tanto, como, por ejemplo, una foto bien iluminada, sin pixelar y en la que se distinga bien a su protagonista, hay muchas cosas que se pueden hacer para aumentar nuestras posibilidades de tener éxito en el mundo del amor online.

Hagamos una lista de tres consejos.

El consejo número uno, sobre todo para mujeres, es sonreír. Da igual que sea tímida, misteriosa o de oreja a oreja, mientras sea natural y no se vea forzada. Las mujeres que sonríen en su foto de perfil tienen hasta cinco veces más posibilidades de conseguir una interacción, ya sea Likes, inicio de conversación u cualquier otra, que las que no. Sin embargo, no hemos apreciado diferencias notables entre el éxito de los hombres que sonríen y otros que no.
¿La segunda?

Las fotos muy posadas, retocadas con programas de edición y filtros, así como las fotos profesionales tampoco son una buena idea. En general, éstas generan dudas a los otros usuarios sobre si pertenecen a personas de verdad o se trata de perfiles falsos.

¡Y la última!

La cantidad también es importante. Si quieres tener más posibilidades de ligar online, el número ideal de fotos que debería tener tu perfil son entre 4 y 5, suficientes para ofrecer una idea clara de cómo eres, pero sin pasarte. Eso sí, intenta que sean variadas. La combinación ganadora sería: una foto de cara tipo retrato, otra de cuerpo completo y las demás que reflejen algunas de tus aficiones. Si te gusta la música, sal bailando o en un concierto, si te gusta leer, hazte una foto rodeada de libros, si adoras a tu perro, posa con él. Así, la otra persona no solo verá tu aspecto físico, sino que tendrá la posibilidad de saber un poco más sobre ti.