Buscar embarazo en tiempo de coronavirus

20 de abril de 2020

Nagore Uriarte

Si estas buscando quedarte embarazada, ya sea por los medios habituales o mediante técnicas de reproducción asistida, lo más probable es que esta crisis sanitaria tenga un mayor impacto sobre ti.

Y es que, intentar tener un bebé no siempre es tan fácil como nos los pintan, y mucho menos cuando le sumamos la incertidumbre de un virus que anda suelto por el mundo y del que poco se sabe sobre cómo afectará al embarazo o al futuro bebé.

A pesar de que podamos leer en muchos sitios, que después de este confinamiento experimentaremos un baby-boom de “Coronials”, yo no las tengo todas conmigo… porque vale… quizá la cuarentena sea un muy buen momento para algunas parejas y tengan su libido a tope…pero para otras personas, este estrés y estos cambios tan drásticos, quizá no les dejen tiempo como para ponerse a pensar en el sexo “que se hace”.

Además, no debemos olvidarnos de todas esas personas que, por diferentes motivos tienen que recurrir a técnicas de fertilidad, y que, dadas las circunstancias han tenido que posponer sus tratamientos. No serían pocas las mujeres que estos meses de confinamiento se hubiesen podido quedar embarazadas y que han tenido que aplazar sus intentos a los meses futuros. Lo cual es un escollo más a superar por todas ellas.

Si, por el contrario, esto del coronavirus te ha pillado en pleno embarazo, es probable que te hayas planteado una serie de dudas (totalmente lógicas y sensatas) como: ¿Afectará este virus al bebé? ¿Puede tener algún efecto negativo sobre mi embarazo? ¿Es más probable que me infecte por estar embarazada?

Lo primero es que las posibilidades de infectarte, son las mismas que las de cualquier otra persona, eso sí, aunque parece que el virus no tiene impacto sobre el embarazo, aún hay muy poca evidencia científica, así que mejor no tentar a la suerte…

De todos modos, parece que los datos son bastante alentadores ya que se ha visto que no hay indicios de contagio vertical. ¿Y esto qué es? Pues que si estas embarazada y tienes la suerte de que te hagan un test y a la vez, la mala suerte de dar positivo para el coronavirus, parece que la placenta que protege a tu bebé, también lo protegerá del virus. (No todo van a ser malas noticias).

Por último, me gustaría recomendar 3 cosas a tener en cuenta durante esta cuarentena tanto si estas buscando embarazarte, como si estas embarazada, como si pasas de los embarazos:

– La sobreinformación. No dejes que las “Corona-news” invadan todo tu día. Puedes informarte sobre el virus una vez al día y así intentar que el bicho no invada todos tus pensamientos.

– Pensar o imaginarnos “monstruos futuros”. Ponernos todo el día en lo peor de lo peor nos generará más angustia y ansiedad que tranquilidad, así que, en la medida de lo posible, dejemos las pelis imaginarias de terror para otro momento.

¡Abraza la rutina! Vale sí, esto de pasarse todo el día en casa hace que todo nuestro día se mida en “Antes-de-los-aplausos” y “Después-de-los-aplausos” …pero intentar mantener unas rutinas nos hará sentir que tenemos cierto control sobre nuestro día a día (por monótono que nos resulte) y esto nos genere cierta seguridad.