¿Sabías que las novias no siempre se han casado de blanco?

Los anillos, el banquete, la despedida. Cuando pensamos en una boda es habitual que nos vengan una serie de ideas preconcebidas y el color del vestido de la novia –si la hubiere– es una de ellas. Aunque en los últimos años poco a poco esté cambiando y cada vez más mujeres opten por ajuares más coloridos, a día de hoy todavía el blanco es el protagonista. El argumento principal, la tradición: “Siempre ha sido así”. ¿Seguro?

Sin alejarnos de Occidente, las tradiciones cambian con el tiempo. Por ejemplo, entre los griegos y romanos, allá por el siglo IV, las mujeres tendían a pronunciar sus votos vestidas de amarillo intenso aunque fuera una regla no escrita. Más adelante, durante el Medievo, el rojo –combinado con decoraciones doradas en ostentación de poder y grandeza– alcanzó una gran popularidad con el fin de que la novia destacara entre los asistentes a las nupcias. Durante el renacimiento no se impuso ningún tono concreto, puesto que eran más importantes las joyas y los adornos que se lucían que la tela que se vestía, pero en el siglo XIX volvieron a predominar el rojo, dorado y negro y en la península ibérica sobre todo este último.

No fue hasta el año 1840 cuando el blanco empezó a coger fuerza en el marco de las bodas. Asociado a la pureza, la virginidad y la paz, la Reina Victoria se comprometió con Albert Saxe-Coburg engalanada con tan níveo ajuar que pronto se puso de moda entre la alta sociedad europea, para dar comienzo a la era en la que el blanco es el color de las nupcias por excelencia…en Europa, que no en otras coordenadas del globo.

Por ejemplo, la tradición de vestir de blanco nunca se instauró en China ni en la India, donde las mujeres continúan tomando sus votos engalanadas de un rojo milenario que simboliza prosperidad, futuro halagüeño, amor y mucho más.

Y tú, de casarte, ¿qué color elegirías?

Periodista de profesión, sexólogo de vocación e investigador en formación.
Especializado en TRICs, sexualidad y diversidad sexual.
También te puede interesar:
Mi reflejo

Un juego que podéis hacer lo erótico que queráis. Ya que es posible que decidáis cumplir las reglas o acabar Leer más

Lo personal es politizado… y ¡hay que defenderlo!

Lo personal es político. Esta es la frase con la que Kate Millet abanderó los inicios del feminismo radical y Leer más

¿Sabías que el huevo llegó antes que la gallina?

Hay interrogantes que, por su trascendencia universal, nos atormentan desde la noche de los tiempos. Quiénes somos, de dónde venimos, Leer más

¿Sabías que los jíbaros descubrieron el sexo observando a los monos?

El Amazonas siempre ha sido un lugar misterioso, pero aún más lo son los pueblos indígenas que viven en él. Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Scroll al inicio