¿Sabías que la primera máquina de rayos X portátil la creo una mujer? Su nombre: Marie Curie

Marie Curie (7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934) es una de las científicas más reconocidas de la historia y la primera persona que hizo una máquina de rayos X portátiles. Hoy, en el día de la mujer en la ciencia, nos ha parecido interesante rescatar este hecho. Fueron muchas las mujeres que ayudaron a que la ciencia avanzase y se desconoce que fue así, las niñas de hoy día necesitan referentes femeninos de éxito y Marie Curie es uno que no puede pasar desapercibido.

Para las personas que no sepan quién es Marie Curie les hacemos un breve resumen: Fue una científica polaca, pionera en el campo de la radiactividad. La primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

¿Cómo inventó la máquina de rayos X portátil? En medio de la Primera Guerra Mundial (1914) cuando los alemanes avanzaban hacia París decidió recopilar todo lo que se sabía sobre los rayos X, un tipo de radiación electromagnética que permitía ver el interior del cuerpo humano, así se podían ver los órganos, los tejidos o los huesos. Por aquel entonces las máquinas de rayos X eran caras y aparatosas y por eso sólo se encontraban en los hospitales, donde no eran de mucha utilidad, ya que los soldados heridos estaban en campos de batalla.

Fue entonces cuando Curie inventó el primer aparato de radiografías móvil. Un coche de rayos X que tenía una sala oscura para revelado y una dinamo para generar toda la electricidad que necesitaba para hacerla; y todo funcionaba con la gasolina del coche. Con el transcurso del tiempo llego a equipar 20 vehículos y a formar, con la ayuda de su hija Irène, a 150 mujeres encargadas de operar aquellas unidades móviles, que salvaron a miles de soldados en la Primera Guerra Mundial.

 

Melanie quintana @somospeculiares

Melanie quintana

Periodista y Sexóloga. Directora y coordinadora de equipo en Somos Peculiares.
Te puedo ayudar con tus relaciones, los conflictos, sexualidades, diversidades y peculiaridades.
También te puede interesar:
El espejo del baño

El espejo lo acababan de limpiar. Ese espejo que sirve para verme de cuerpo entero cada mañana y que cuelga Leer más

Mi reflejo

Un juego que podéis hacer lo erótico que queráis. Ya que es posible que decidáis cumplir las reglas o acabar Leer más

Lo personal es politizado… y ¡hay que defenderlo!

Lo personal es político. Esta es la frase con la que Kate Millet abanderó los inicios del feminismo radical y Leer más

¿Sabías que el huevo llegó antes que la gallina?

Hay interrogantes que, por su trascendencia universal, nos atormentan desde la noche de los tiempos. Quiénes somos, de dónde venimos, Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Ir arriba