La atracción sexual más allá del género

Hablar de atracción sexual sin comprender de qué hablamos cuando nos referimos a orientación sexual es complicado. Por eso, es importante empezar explicando que la orientación sexual es nuestra preferencia erótica, emocional y/o afectiva que sentimos por otras personas. 

Las más conocidas son la heterosexualidad y la homosexualidad, pero existen una infinidad en la lista de posibles orientaciones sexuales. Como la bisexualidad, la asexualidad y pansexualidad (entre otras). 

​​¿Qué significa cada una? En principio este es un tema delicado, ya que hay desacuerdos en cuanto a las definiciones. En gran medida depende de cómo lo define la persona que se identifique con esta orientación y los matices de cómo lo vive en relación a su biografía sexuada. 

Y por otra parte, depende de los colectivos o grupos que se etiquetan con cada orientación sexual que se incluyan ciertos matices u otros, lo que supone una tarea complicada el aunar todo en algo breve y sencillo para que se entienda en términos generales. 

Por lo que vamos a intentar ser lo más imparciales y concretas posible para que cada uno/a se pueda componer su propia definición teniendo en cuenta estas bases para que podáis entender qué significa ser pansexual, por ejemplo.

  • Heterosexual: Persona que desea o se ve atraida hacia personas del sexo contrario al suyo.
  • Homosexual: Persona que desea o se ve atraida hacia personas de su mismo sexo.
  • Bisexual o bierasta: Persona que desea o se ve atraida hacia ambos sexos, independientemente de su genitalidad o de que se identifique como hombre o mujer.
  • Asexual: Persona que no experimenta, a priori,  atracción por ningún sexo, ni desea contacto erótico con nadie, pero si amor o vínculos afectivos.
  • Pansexual: Persona que puede sentir atracción o deseo por las personas independientemente de su identidad.

¿Qué es la identidad sexual?

La identidad es aquello que nos hace ser lo que somos desde el punto de vista sexual. Es el sexo que somos. El resultado de nuestra sexuación. Pero ¿qué es la sexuación? La sexuación es el conjunto de las fases biológicas y psicológicas de nuestra vida, que nos hacen vivir nuestra sexualidad de una determinada forma, obteniendo como resultado el ser sexuado que somos.

Nuestra identidad, por lo tanto, es la suma de todos esos niveles de sexuación. Y como nuestra vida es una sucesión continua de cosas que nos pasan, pensamos y sentimos, esa identidad irá cambiando en sus matices, pero ojo, no en su esencia.

¿Es lo mismo identidad sexual e identidad de género?

El género es una corriente de pensamiento, un concepto social y el sexo hace referencia a algo más biológico. Bajando mucho el discurso se podría decir que la identidad sexual es la que vas creando a lo largo de tu vida (es decir, las fases biológicas y psicológicas de tu vida) y la identidad de género, aquello que eliges ser socialmente, que tiene más que ver con el instante histórico que estés viviendo y lo que se entiende por femenino o masculino en ese contexto. 

¿Qué es la erótica o a qué nos referimos con deseos o atracción sexual? 

Yendo al origen etimológico, la palabra erotismo viene de Eros, Dios griego que se asocia con la sensualidad, el deseo y el placer, así como las conductas que se dan cuando existe atracción entre dos o más personas. Lo que se podría englobar o resumir en todo aquello que hacemos cuando interactuamos e intimamos con otra persona o con una misma. 

Este hecho ha sido analizado y catalogado durante años por psiquiatras, terapeutas y médicos. No por lo que significa, sino por la diversidad de deseos que existen. Es decir, son las peculiaridades de los deseos, el cómo se desea, lo que ha supuesto debates y se ha vivido históricamente de forma muy diferente según contextos políticos, sociales y culturales. 

Peculiaridades eróticas

Así como la identidad habla de quiénes somos y la orientación de a quién deseamos, las peculiaridades eróticas hacen referencia a cómo deseamos y qué nos excita. Lo que sumado a los dos primeros bloques hace que completemos aquello que singulariza nuestro yo. Aquello que nos da una exclusiva singularidad. Lo que nos hace únicas. 

Las peculiaridades eróticas nos hablan de nuestra conducta sexual. Apartado donde podríamos entender, entre otras cosas, el significado de ninfomanía, que es como se ha llamado históricamente a las mujeres con un impulso sexual excesivo.

¿Quieres hacer terapia?

Consulta horarios, precios y servicios.

También te puede interesar:
El duelo al perder a la pareja

Es lógico que cuando dedicamos tiempo a organizar nuestra vida junto a otra persona, nuestro futuro, a nosotros mismos, y Leer más

Sexo de reconciliación: ¿por qué a algunas parejas les funciona y otras lo odian?

Hay muchas personas que tienen en su imaginario discutir y luego empotrarse contra la puerta. O bien durante la discusión Leer más

¿Qué es el amor líquido o la fragilidad de los vínculos?

El concepto 'amor líquido' fue enunciado por el sociólogo Zygmunt Bauman y se refiere a la fragilidad de los vínculos. Leer más

Masturdating: la práctica que todos deberíamos probar una vez en la vida

Masturdating es un término inglés que viene de “masturbate” y “dating”, es decir, masturbación y cita. Pero no, no consiste Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Scroll al inicio