“El abusador sexual casi siempre está cerca del entorno familiar”

Santiago Pérez Hernández

Entrevista a Santiago Pérez Hernández

España es uno de los sitios donde más abusos sexuales están denunciados, por lo menos registrados, pero esto es tan solo la punta del iceberg. Habitualmente más del 70% de las personas que van a consulta no han revelado esta situación a nadie.

4 de noviembre de 2019

Entrevista de  Melanie Quintana

Dentro de poco publicará un poemario que habla sobre el abuso sexual que sufrió un niño de 8 años. Santiago es especialista en psicología del trauma, abusos sexuales, maltrato, violaciones, duelo… y hemos tenido la oportunidad de leer ese poemario en primicia y hablar con él de este, un tema tan tabú.

¿Tiene algún nombre ya el poemario?

Obvio, así es como se llama. La intención es que se llame así porque esto es realmente obvio que pasa, pero es precisamente un tema tabú, con lo cuál deja de ser totalmente obvio, dependiendo de como lo pensemos y de cómo lo formalicemos. Es algo que pasa en la mayoría de familias, lamentablemente, y no somos conscientes, por lo tanto, es algo obvio, que no vemos.

¿Qué vamos a encontrar en el poemario?

Supongo que va a ser complicado y en ocasiones duro el leerlo, dependiendo del caso. La intención es triple: la primera es dar a conocer la vivencia de un niño de 8 años que como adulto trasmite lo que ha vivido a través de algo que es mucho más común de lo que pensamos; la segunda, divulgar lo que supone el abuso sexual, porque no es solo la parte que tiene que ver con la sexualidad, sino que también tiene mucho que ver con el abuso emocional. Y tercera, levantar una alfombra y empezar a ver lo que realmente hay abajo. No somos conscientes ni de los datos, ni de las estadísticas, ni de la incidencia denunciada que nosotros ya tenemos en España y en Europa.

¿Qué te llevo a escribir esta experiencia?

Dedicarme al estrés postraumático. La psicotraumatología trabaja los traumas más potentes y las disociaciones que se producen a través de esos traumas. El hecho de que esas vivencias de esos pacientes pueden ser la causa de muchas de las patologías que luego llegan a las consultas. Y porque lo vivo de cerca con muchas situaciones.

¿Por qué el protagonista es un niño?

Quería poner un varón como protagonista porque también lo sufren, en otro tipo de entornos y situaciones.

¿Cuál es el objetivo?

Concienciar. Y hacerlo de una manera ambivalente, porque de alguna manera al hacerlo un poemario puede resultar aparentemente estético algo que realmente es muy duro y me parecía una forma de digerir algo que de otra manera quizás no podríamos hacerlo. Porque por lo general la sociedad no quiere escucharlo.

¿Crees que es un tema tabú en los medios de comunicación?

Sí y no. Por lo general es un tema que suelen rechazar en muchas ocasiones, aunque no en todas, me he encontrado de todo… obviamente. Pero no suele ser un tema especialmente aceptado. Yo creo que en España tendemos a pensar que si hablamos de un tema parece que ya le damos una realidad, así que preferimos negarlo. De alguna manera lo intentamos tapar, olvidándonos del ser más indefenso en esta cuestión: el niño.

La creencia de que si no lo veo y no lo digo no existe…

¡Exacto! Y, de hecho, todavía no hemos incidido en lo que significa el niño y las consecuencias que puede tener en ese niño los abusos. Que el niño no se sienta entendido, que se sienta indefenso, porque en muchas ocasiones no es solo el abuso que se produce, sino que también la falta de defensa que tiene ese niño.

Dejemos claro que es un abuso.

El abuso sexual es cuando al ser humano, que necesita explorar la sexualidad por si mismo, se le roba esa exploración mediante el tocamiento, la masturbación…, porque el adulto se aprovecha de aquello que el niño en un principio ve como un juego y que luego puede destrozar su futura sexualidad.

¿Cuál es el perfil de la persona que comete ese abuso?

Me gusta que hayas sacado esta pregunta porque siempre damos por hecho que es un varón adulto y en ocasiones también son las mujeres las que cometen ese abuso, en menor medida, pero también lo hacen.

¿Cuál es la diferencia estadística entre niños y niñas abusadas?

Actualizado realmente según la OMS 2017, estaríamos hablando de que 3 de cada 7 niñas han denunciado recibir un abuso, y 1 de cada 7 niños han denunciado. Pero sinceramente creo que esto es un iceberg. Lo que sí te puedo decir es que el 70% de las personas que vienen a mi consulta no lo han denunciado nunca, porque quizás ni han sabido que eso realmente era un abuso… Por lo general es más común en las mujeres.

¿Podríamos hacer un perfil de las personas que suelen abusar?

Es muy difícil encontrar un patrón y dar un perfil… pero lo que sí te puedo decir es que es complicado encontrar un abusador que no haya sido abusado. Porque ese abusador se posiciona en su lado fuerte de su YO, como una forma de entender lo que a él le ha ocurrido al igual que lo hace con la propia normalización de lo que ha pasado, y abusan para poder comprender porque con él paso exactamente lo mismo. Pero casi siempre está cerca del entorno familiar; o va a ser un amigo, una profesora… rara vez se da que el agresor es alguien externo.

¿Cuál es el impacto psicológico en ese niño?

Por lo general, depende mucho de si tiene la capacidad de poder trasmitirlo, según la edad, pero va a tener determinadas características como, que va a tender a la supervivencia, al igual que los animales, si ese niño o niña va a tener ese abusador o abusadora cerca, lo primero que va a intentar hacer es protegerse, y si lo que necesita es callarse para sobrevivir lo va a hacer porque muy probablemente esté amenazado o chantajeado o con un daño físico o con una falta de afecto, por ejemplo: “si tu no haces esto yo no voy a querer estar contigo, mama y papa no te van a creer…”

Si alguna familia esta leyendo esto, ¿cómo pueden detectar si lo está viviendo su hijo o hija?

Es muy complicado no que la familia se de cuenta, sino que la familia quiera darse cuenta, porque como decía va a estar cerca. Los primeros cambios suelen ser una baja autoestima, un cambio de temperamento… un síntoma muy común es la culpa porque al final es una forma de control psicológico. Es decir, la persona abusada tiende a pensar que es el responsable de lo que le ha ocurrido, desarrollando un trastorno de control, para poder entender que ha pasado, prefiere culpabilizarse. Pero se podría detectar con cambios como que no duerman, que estén más irascibles, más inseguros, que peguen un bajón en los estudios.

¿Qué tipo de ayuda necesitan después de vivir un episodio así?

Evidentemente psicológica, e imprescindible. El apoyo familiar y sobre todo hacerle sentir seguro, esta persona tiene que desaparecer de sus vidas y hay que sacarle del entorno donde se ha producido ese abuso. Es importante que no se sienta juzgado por parte de la familia, sentirse escuchado y obvio, una ayuda traumatológica para tratar esa huella que se ha quedado y no revivir ese episodio una y otra vez.


Extracto de Obvio

Frágil

Frágil
¿Y qué?
Frágil comienzo la historia
Frágil, que no débil
Que no hábil
Que no te lo voy a poner fácil
Que no
Si sigues leyendo
Me vas a descubrir
Si sigues leyendo
Vas a querer huir
Huye con cuidado
A ver si te vas a perder
Y no sabes que luz encender
Aún así, iré a buscarte
Pero difícilmente podré
encontrarte, si ni tú sabes
donde te has marchado
Sólo te pido que lo intentes
Que te quedes
Porque si te quedas, te va a
doler
Pero a alguien le va a valer
Y sin buscarlo, conocerás lo
que sientes