Origen de la Corona de Adviento: Ritual y significado de las 5 velas

El pasado domingo 29 de Noviembre comenzó el Adviento. Cada año, el domingo más cercano al 30 de Noviembre empieza esta época tan señalada en el calendario católico, aunque el origen de tal celebración no tenga sus raíces en dicha religión. 

Y es que a pesar de que a muchxs nos suena esta palabra y la asociamos más con los calendarios de dulces para lxs niñxs (y no tan niñxs) que con el significado original de la palabra, es mucho más que los dulces o chocolates. Por eso hoy queremos explicaros qué es la Corona de Adviento, de dónde viene y qué simboliza.

Origen de la Corona de Adviento

El origen se relaciona con el misticismo germánico. Es decir, es una tradición pagana que consistía en colocar en las casas una corona hecha de ramas verdes con 5 velas para simbolizar la esperanza en el cambio de estación.

Cada semana, de hecho, cada domingo, se prende una de las velas en conmemoración al fuego del Dios Sol para que vuelva su luz y calor y proteja las casas y las cosechas durante el frío y largo invierno. 

EL MUNDO NECESITA EDUCACIÓN SEXUAL. ¿APOSTAMOS POR ELLA?

¿Cuánto dura el Adviento o Corona de Adviento?

La época de Adviento o Adventus (la venida o llegada, refiriéndose en el cristianismo a la llegada de Cristo y en el paganismo asociándolo a la llegada del Deus Sol Invictus) finaliza el 24 de Diciembre, coincidiendo con la celebración del Nacimiento de Jesús y con el solsticio de Invierno.

¿Qué representa el fuego en Adviento?

El fuego de las velas representa el renacimiento del Dios Solar después de su muerte en el Samhain. En la naturaleza vemos representada esa muerte en la caída de las hojas de los árboles y el renacimiento en las plantas y semillas que se plantaron a final de verano y que esperan brotar.

¿Qué significado y color tiene cada vela?

1º vela: CONCIENCIA – Esta vela era originalmente de color negro y simboliza la espirtualidad y el sentimiento de inicio a todos los niveles. Representa todo aquello básico para ser.

2º vela: LO MASCULINO – La segunda vela es de color amarillo y simboliza el papel del “padre” el que da o provee. Representa la voluntad y la imaginación para conseguir lo que se necesita.

3º vela: EL ÚTERO o LO FEMENINO – El color de esta vela es el rojo y simboliza el principio de la vida. Al prenderla se pide por la protección, la salud y la fuerza constructiva y destructora.

4º vela: LA GRACIA o EL EQUILIBRIO – La cuarta vela es de color verde y simboliza los poderes sanadores y transformadores, el aprendizaje. Representa al maestro y al discípulo, el manejo de la energía.

5º vela: LA UNIFICACIÓN – La última vela es blanca y simboliza la conexión espiritual con lo divino. Al encenderla, representa el compromiso que realizamos con la tradición y con el camino que elegimos y da la bienvenida al Sol o a la luz que nos guíe. Esta última vela se enciende la noche de Yule, es decir el día 21 de Diciembre que coincide con el solsticio de invierno y con ello, con el cambio de estación.

Coordinadora de equipo en Somos Peculiares.
Terapeuta especializada en temas de género, sexualidad y parejas.
También te puede interesar:
¿Sabías que Halloween antes se llamaba Samhain y era una noche de brujería?

Pues sí, Halloween no siempre ha sido como lo conocemos ahora, una noche llena de niños, calabazas, disfraces y piruletas… Leer más

¿Sabías que Europa sufrió una oleada de pánico por los robos de penes?

Hay quienes a día de hoy, cuando van por la calle, temen que le roben el móvil. Antes fue la Leer más

¿Qué pensaban las brujas sobre la sexualidad y el género? + Hechizo de San Juan

Una de las características más remarcables para catalogar a las brujas siempre fue la sexualidad: toda aquella mujer o persona Leer más

¿Qué relación hay entre la carta astral y la Sexología?

¿QUÉ ES LA CARTA ASTRAL?  Se le llama carta astral, carta natal, mapa natal, radix o natividad. Exactamente es un Leer más

Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

Ir arriba