¡Hola amiga! Aquí vas a encontrar información generalizada sobre familia y embarazo. Hemos resumido las ideas de forma sencilla para que puedas hacer un recorrido por los aspectos que hemos considerado más relevantes. Si quiere saber más, guárdanos en tu lista de favoritos, porque el contenido lo vamos ampliando cada mes con artículos. 

Si te interesa profundizar aún más, consulta nuestros packs de formación.También puedes suscribirte para participar en el chat de peculiares y resolver tus dudas o hacer propuestas de temas para los próximos meses. Ahora sí, ¡disfruta de la lectura!

Familia y embarazo

Índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    familia y embarazo @somospeculiares

    ¿Qué es la familia?

    Aunque a lo largo de la historia han existido muchos tipos de familias diferentes (independientemente de su etnia, raza, cultura, etc), si hace unas décadas le hacíamos a alguien la pregunta ¿qué es la familia? la respuesta que solíamos recibir era algo así como “un padre, una madre y los hijos”. Por suerte a día de hoy sabemos que esa no es la única respuesta posible y que existen muchos y muy diversos modelos de familia. 

    ¿Quiénes forman una familia?

    Además, aquello que cada una de nosotras considera familia tiene más que ver con los vínculos afectivos que creamos que con la consanguinidad. Es decir, hay un trabajo y una relación forjada detrás y no basta con el mero hecho de compartir código genético con una persona para asumir que ésta es familia. 

    Incluso podemos considerar parte de nuestra familia a otros seres vivos con los que convivamos, como es el caso de las mascotas.

    ¿Cuántos tipos de familias existen?

    Tantos como familias hay. Cada núcleo familiar es total y absolutamente único y peculiar, y está compuesto de los integrantes que cada una tenga. Por eso, para nosotras es importante trabajar más en la idea que cada uno tiene de su propia familia. 

    Un ejercicio muy interesante, sobre todo, cuando trabajamos en las aulas es justo este. Es decir, no tanto dar ejemplos de los tipos de familia que hay, sino, más bien, que cada uno exponga cuál es su tipo de familia. Para poder trabajar así la pluralidad y la diversidad afectiva y de vínculos.

    ¿En qué consiste tener una familia?

    Si tuviéramos que definir qué significa para nosotras tener una familia sería algo así como: rodearte de personas con las cuales el amor, el respeto y los cuidados son recíprocos y que, aunque puedan surgir conflictos (ya que es normal que los haya), se puedan encontrar maneras de solucionarlos con respeto y comunicación. 

    Cuando hablamos de relaciones siempre sacamos a relucir tres pilares: consentimiento, placer conjunto y comunicación, para establecer una relación sana entre todos sus componentes. No existe el concepto de familia “bien” o familia “mal”, más allá de lo que se salga de lo que son las relaciones o vínculos saludables.

    Normatividad y familia

    Por otro lado, vivir en una sociedad heteronormativa, hace que muchos tipos de familias queden invisibilizadas o discriminadas y eso repercute en la visión que pueden obtener los más peques de la casa.

    Como decíamos más arriba, muchas veces asociamos el concepto de familia a un padre, una madre y los hijos o hijas, pero en realidad va más allá. Es más, hoy en día es más común encontrar en nuestro entorno familias monoparentales, familias no heteronormativas, padres y madres divorciados o separados…

    La familia es la primera educadora

    La familia es ese entorno en el que aprendemos a crecer y forjarnos como los adultos que somos o seremos. De ella, tomamos los referentes que marcarán nuestro carácter y nuestra forma de relacionarnos con las demás personas y con el mundo en general y por eso es tan importante en nuestras vidas. 

    La familia como sistema es nuestro primer contacto con las bases sociales y con las normas y roles de comportamiento, así que dependiendo de cómo funcione nuestra familia y de los valores que se inculquen y se tengan en cuenta, los niños y niñas aprenderán a relacionarse de una manera u otra. Obviamente, la familia no es el único agente educador pero sí el primero. 

    Por eso insistimos mucho en la necesidad de una educación sana y unas buenas herramientas para que los padres y madres puedan trabajar con sus hijos e hijas las relaciones, la educación sexual, sus emociones… Formación para padres y madres.

    Planificación de un embarazo

    De hecho, en el momento de planear un embarazo, o una vez que el embarazo ya tiene lugar y la idea final de éste es formar una familia (sea del tipo que sea), uno de los temas importantes a plantearse e ir pensando es en qué aspectos será necesario tener en cuenta la educación del futuro bebé.

    Por eso, si lo que te interesa es una formación propia para trabajar esto y dotarte de herramientas no dudes en ponerte en contacto.

    En cambio, si lo que te interesa es la fecundación, cómo te puedes quedar embarazada, por qué no te quedas embarazada o temas relacionados con el embarazo te invitamos a leer nuestros artículos de abajo. Si no encuentras la información que buscas o te gustaría que te pusiéramos en contacto con una profesional del sector escríbenos a equipo@somospeculiares.com y estaremos encantadas de ayudarte.

    Maternidad y crianza

    ¿Tu idea es formar una familia? Hagamos una pequeña pausa aquí para que te plantees ciertas preguntas antes. Algunas que nosotras solemos plantear en terapia:

    ¿la crianza va a ser compartida?

    ¿qué tipo de familia te planteas?

    ¿será monoparental o quieres hacer esto con tu pareja o alguien cercano?

    ¿qué tipo de educación le quieres o queremos dar al bebé?

    ¿cómo te planteas la maternidad?

    ¿qué alimentación y ritmos de vida le quiero inculcar al bebé?

    En el caso de que la crianza sea compartida con más personas, ¿cómo vamos a gestionar los desacuerdos? y ¿qué valores le queremos inculcar?

    Como ves son muchas preguntas, no te agobies. No tienes por qué tener la respuesta de todas inmediatamente, pero es interesante tenerlas en cuenta. Sobre todo porque la mayoría de las personas ni siquiera se las plantean, y las respuestas te pueden ayudar a tener un mapa de lo que va a ser, en tu caso, ser padre o madre. Y por otro lado, tener todas estas preguntas presentes, ayuda a ver la diversidad de situaciones y familias que puedes llegar a construir. Si necesitas ayuda con esto podemos hablarlo en una sesión

    Si necesitas ayuda no dudes en escribirnos a equipo@somospeculiares.com o llamarnos o mandarnos un WhatApp al número de teléfono 644 605 758

    Artículos sobre familia y embarazo

    ¿Sabías que la transexualidad infantil tiene canción?

    Compuesta por Kai Etxaniz para la asociación Naizen, ha contado con la colaboración de artistas de la talla de Riki Rivera, Luis del Toro, Ekaitz Goikoetxea, Josune Arakistain (Huntza) o María Antúnez. El acto de presentación de la canción y de su videoclip tendrá lugar el 24 de enero a las 12:00 en la sala …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Tránsitos: acompaña a tu hijo, o a tu hija, desde la empatía

    No creo que pueda haber alguien a quien la lectura de “Tránsitos” deje indiferente. Es tremendamente conmovedor. He mojado muchos pañuelos leyéndolo. Activa de inmediato una de las actitudes más necesarias para acompañar: la empatía. Leer relatos en primera persona, sabiendo que son reales… conecta con algo muy profundo, muy humano. Desde la humildad, el …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Policías en los balcones

    Hoy, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Bullying. El objetivo de este día es concienciar de las consecuencias del acoso que sufren niñxs, y no tan niñxs, a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para erradicar las situaciones, y emociones, que  sufren por causa de actitudes por parte de otrxs, …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Buscar embarazo en tiempo de coronavirus

    Si estas buscando quedarte embarazada, ya sea por los medios habituales o mediante técnicas de reproducción asistida, lo más probable es que esta crisis sanitaria tenga un mayor impacto sobre ti. Y es que, intentar tener un bebé no siempre es tan fácil como nos los pintan, y mucho menos cuando le sumamos la incertidumbre …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Cuando te dicen «haz vida normal» después del parto

    “Ahora ya puedes hacer vida normal”. Esta es la frase que escuchamos una gran mayoría de mujeres tras nuestra revisión ginecológica tras la famosa cuarentena. Si todo ha ido más o menos bien, no hay puntos infectados, ni nada raro, la recomendación suele ser que volvamos a nuestra vida de antes. Es cierto que nadie, …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Besar en la boca a los niños no tiene ninguna connotación sexual

    Besar a los hijos en los labios es una acción que provoca mucha controversia, para algunas personas es una muestra de amor y ternura y para otras es un gesto impensable e inadecuado aunque lo realicen los padres-madres. Muchos progenitores besan instintivamente en las mejillas, en la frente, en la nariz, en las manos, los …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    “Mamá, ¿de dónde vienen los niños?” y otras preguntas que asustan a las familias

    «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» ¿Por qué los niños tienen pilila y las niñas tienen pepe? ¿Cómo se hacen los niños? ¿Duele perder la virginidad?… y otras muchas preguntas terroríficas ponen a familias al borde de un ataque de nervios y les lleva a preguntarse: ¿De …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    “El abusador sexual casi siempre está cerca del entorno familiar”

    España es uno de los sitios donde más abusos sexuales están denunciados, por lo menos registrados, pero esto es tan solo la punta del iceberg. Habitualmente más del 70% de las personas que van a consulta no han revelado esta situación a nadie. Santiago Pérez.  Dentro de poco publicará un poemario que habla sobre el …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Sexo después del parto: dificultades, preguntas y dudas

    Hay un desconocimiento general de cómo es la sexualidad femenina tras dar a luz. Hablaremos de mujeres ya que todavía la mayor parte de la población que vive un embarazo y da a luz son de género femenino, hay algún caso de varones trans que gestan y da a luz pero aún son casos muy …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    “La gestación subrogada en España ha dejado de ser un debate teórico para ser un debate político”

    Santiago es parte del equipo de Interfertility, la empresa española líder en gestación subrogada internacional, y uno de los pocos sexólogos que habla de este tema en los medios de comunicación. Se ha comentado y opinado mucho sobre la gestación subrogada tras la situación vivida por las familias que han decidido acudir a esta práctica …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Mi hijo quiere una muñeca, ¿qué hago?

    Beatriz Hernández Martínez Carta de Navidad, miras uno por uno cada juguete, a ver que quiere este año. Lo comentas con otras madres y padres y más o menos quieren lo mismo. Pero hay cosas que no se pueden o consideras que no son adecuadas, piensas, a ver qué otra cosa podrías regalarle y que …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Vaginismo tras el parto

    «Desde el punto de vista fisiológico, el vaginismo es una contracción involuntaria de las paredes vaginales que dificulta o impide la introducción de un elemento en la vagina, causando incomodidad, resistencia, picor, quemazón o dolor» Diferenciamos dos tipos de vaginismo en función de la biografía sexual de la mujer. De tal forma que hablamos de …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    ¿Sabías que doula significa sirvienta?

    Las doulas son generalmente mujeres que acompañan a otra mujeres durante la maternidad. Aunque en España no existe una formación reglada, en otros países europeos el servicio de las doulas está cubierto por la seguridad social. Hay estudios que demuestran que el apoyo ofrecido a las familias por parte de las doulas tiene un gran …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    ¿Es posible incorporarse al trabajo y mantener la lactancia?

    ¿Tienes que reincorporarte al trabajo tras la baja de maternidad y tienes dudas sobre cómo mantener la lactancia? En este artículo resolveremos las dudas más frecuentes al respecto y te damos toda la información que necesitas para tomar la decisión de destetar o seguir alimentando a tu bebé del pecho. El número de mujeres que …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Besos de Leche

    Las que nos relacionamos con madres lactantes, o las que hemos pasado por la experiencia de amamantar a nuestros hijos e hijas, bien sabemos que la lactancia no es tarea fácil. A menudo, sobre todo las madres primerizas, nos enfrentamos a un sinfín de circunstancias que dificultan la lactancia: inexperiencia, falta de información y formación, …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    ¿Sabías que hay muñecos hiperrealistas que cuentan incluso con un Libro de Familia?

     Sara Enjuto Me imagino que la mayoría de los que habéis llegado a este artículo conoceréis qué son los reborn, pero para aquellos que han entrado para desvelar esta incógnita responderé a la pregunta que se estarán haciendo: ¿qué es un bebé reborn? Pues bien, se trata de un muñeco hiperrealista de un bebé hecho …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Derecho a ser, derecho a sentir

    Se cumple un año de la magnífica campaña realizada por Chrysallis Euskal Herria para visibilizar y concienciar acerca de la realidad de los niños y niñas en situación de transexualidad, y también se cumple un año de la funesta y vergonzosa contracampaña de HazteOír negando esta realidad y colaborando con la aparición y radicalización de la …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    ¿Los juguetes tienen sexo? Diferencia sexual y juego infantil

    «Désele a cualquier niño humano las muñecas que se quieran como regalo de Olentzero o Reyes. Désele también a cualquier niña los camiones, tanques o espadas que se precisen. Será estupendo. Cada niño y niña jugará como le dé la gana, dirigido tan solo por su programa interno de juego y relación con el mundo» Con el …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    Cuando el malestar se convierte en bienestar

    «Estamos conociendo la primera generación de niñas y niños en situación de transexualidad que están pudiendo vivir su infancia con su identidad sexual respetada y aceptada» La identidad sexual no se puede adivinar desde fuera del sujeto; solo puede ser expresada desde dentro. Y en todo caso lo que desde fuera se puede hacer es escuchar esa expresión y, …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    ⭐ Transexualidad en la infancia: desenmascarando la falsedad del 80% de ‘desistimientos’

    «Más que una cuestión de persistencias y desistimientos, en realidad nos encontramos ante una cuestión de criterios diagnósticos imprecisos» En la mayoría de los casos los chicos tienen pene y las chicas tienen vulva. Por eso en el momento del nacimiento se miran los genitales: para suponer cual será el sexo del recién nacido, cuál …

    FAMILIA Y EMBARAZO Leer más »

    Leer más

    ¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

     

    ¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

    Ir arriba