¡Hola amiga! Aquí vas a encontrar información generalizada sobre suelo pélvico y menstruación. Hemos resumido las ideas de forma sencilla para que puedas hacer un recorrido por los aspectos que hemos considerado más relevantes. Si quiere saber más, guárdanos en tu lista de favoritos, porque el contenido lo vamos ampliando cada mes con artículos. 

Si te interesa profundizar aún más, consulta nuestros packs de formación.También puedes suscribirte para participar en el chat de peculiares y resolver tus dudas o hacer propuestas de temas para los próximos meses. Ahora sí, ¡disfruta de la lectura!

Suelo pélvico y menstruación

Índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    suelo pélvico y menstruación @somospeculiares

    ¿Qué es la menstruación? 

    La menstruación es un proceso natural que acompaña a las personas con vagina durante la mayor parte de su vida. Se produce en la última fase del ciclo menstrual. En ese momento, si el óvulo no ha sido fecundado; se da la menstruación, regla o periodo como es conocido más comúnmente. Aunque pueda parecer que la menstruación es solo sangre que sale por la vagina, es algo más que eso.

    ¿Sabías que el útero es el único órgano capaz de crear otro órgano en su interior? Pues sí, cada mes se recubre en su parte interior por un tejido llamado endometrio que lo que hace es prepararse para recibir y nutrir a un óvulo fecundado que dará lugar, con el tiempo y varios procesos de por medio, a un bebé. Cuando el óvulo fecundado no llega, se desprende y a esa mezcla de sangre, tejido endometrial y otros fluidos es a lo que conocemos como menstruación.

    ¿Cómo se produce el ciclo menstrual?

    Aunque muchas veces solo le prestamos atención o solo conocemos la fase del sangrado, que ocurre aproximadamente entre cada 28 o 30 días, pudiendo variar de una mujer a otra, este fenómeno, como su nombre indica, es un ciclo, y por tanto consta de varias fases y no solo una. 

    Pese a ello, nos han enseñado a ignorar ciertas partes del ciclo así como a vivir en la vergüenza y sin llamar mucho la atención este proceso vital de nuestros cuerpos. Es más, en la sociedad en general, se ha corrido un tupido velo alrededor de la menstruación y todo lo que tenga que ver con ella. 

    Paradójicamente, siendo un sangrado que tiene más que ver con la vida que con la muerte, se ha reconocido más como la suciedad, y por ende de mal gusto y algo que hay que tapar o esconder de cara a la galería. 

    A las personas con vagina, se nos ha enseñado desde pequeñitas a ser discretas con el tema, e incluso, en muchas ocasiones, en el colegio cuando nos hablaron de ella, se excluyó a los chicos de la charla porque eran “cosas de chicas”. 

    ¿Cuál es el proceso de la menstruación?

    Como ya hemos dicho, el ciclo menstrual se compone de diferentes fases. En concreto son cuatro: preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual.

    Cada fase del ciclo tiene unas características concretas y unas energías que entre otras cosas, nos inducen a pasar por diferentes estados de ánimo. Es por eso que es importante conocerlas para poder adaptar nuestros ritmos diarios a ellas y así gozar de un mejor funcionamiento y estar más en armonía con nuestro propio cuerpo.  Con este fin, te queremos explicar un poco de cada una para que tengas unas nociones básicas y puedas observarlas en tu persona.

    Fase preovulatoria: Esta es la primera fase del ciclo ya que a nivel biológico, los óvulos (células sexuales femeninas producidas por los ovarios) maduran y con ello se produce el estrógeno, que es una hormona que estimula las mamas y la pared del útero donde posteriormente se dará el endometrio.

    Fase ovulatoria: Segunda fase del ciclo menstrual. Aproximadamente hacia el día 14 del ciclo, el óvulo es liberado y se dirige por las trompas de falopio hacia el útero. Después de esto, el óvulo se transforma en lo que se conoce como cuerpo lúteo. En este momento se produce una hormona llamada progesterona que lo que hace es preparar la pared del útero para la fecundación. En el caso de no haberla, este cuerpo lúteo degenera y se prepara para desprenderse.

    Fase prementrual:  Tercera fase del ciclo menstrual. En este momento, el cuerpo ya ha asimilado que no va a haber fecundación y por tanto, el tejido endometrial pasa a no ser necesario por lo que, tanto el cuerpo lúteo, como el endometrio, se descomponen y se desprenden de las paredes del útero.

    Fase menstrual: Cuarta y última fase del ciclo. Conocida comúnmente como el sangrado. Es el momento del ciclo en el que el cuerpo se desprende de todo ese material que hubiera servido para engendrar un nuevo bebé. Depende de la persona este proceso puede durar entre 3 y 7 días. Si dura más, es mejor acudir a un médico especialista para que nos ayude a averiguar las causas.

    A nivel biológico esta sería muy brevemente la explicación del ciclo menstrual, aunque como ya supondrás, no es un proceso que afecte solo a este nivel si no que tiene mucho que ver con los estados emocionales, cambios y diferencias a nivel corporal. Aunque no debería de ser así, ya que la menstruación no debería ser dolorosa, para muchas mujeres, la fase de sangrado supone mucho malestar y dolores. Esto es un indicativo de que hay ciertas cosas que no están funcionando en nuestro cuerpo así que como ya hemos dicho antes, es mejor acudir a un especialista para que te pueda ayudar.

    En cuanto a la parte mas emocional, hemos decidido no tratar de explicarla ya que en cada caso, las respuestas serán completamente diferentes. Así a muy grandes rasgos y generalizando a tope, se suele decir que la fase preovulatoria es la de más energía y potencia, la ovulatoria en la que predomina la energía sexual y nuestra sexicidad, la premenstrual tiene más conexión con una energía protectora y la menstrual es la fase más de recogimiento y mirada hacia el interior.

    Histórica y culturalmente se han asociado cada una de estas fases con diferentes estereotipos y se ha explicado el ciclo menstrual a través de muchos cuentos e historias que a día de hoy aún siguen entre nosotras. Si te interesa saber más de este tema, pincha aquí.

    ¿Qué es el suelo pélvico?

    Así mismo, todo el proceso menstrual tiene mucho que ver también con lo que nuestra querida Juncal llama “lo pelvico”. Y es que todo está hiperconectado. Para disfrutar de una buena salud de la zona debemos tanto conocer bien nuestros genitales (vagina o pene), así como sus partes. Y para ello es necesaria una exploración de autoconocimiento, así que empecemos hablando de la vulva y la vagina.

    Cuando observamos nuestra vulva y profundizamos en nuestra vagina, conseguimos integrarlas en nuestro cuerpo, ya que, en muchas ocasiones, vivimos absolutamente desconectadas de nuestra energía sexual y nuestros placeres. 

    Visita guiada por tu vulva y tu vagina

    Nunca es tarde para aprender cómo es tu vulva y tu vagina, al igual que tampoco es tarde para una autoexploración general. Si no tienes ninguna disfunción, ni problema, te servirá para conectarte con tu yo más profundo, y si sospechas que algo no va bien, puede que con este ejercicio de observación, llegues a comprender un poco mejor lo que te pasa.

    Hay que decir, también, que este recorrido no sustituye a un buen examen de una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, pero sí que te dará mucha información y seguridad en ti misma y en tu cuerpo. Pero también puedes realizarte una autoexporación de tu vulva y tu vagina en casa, para tener más conocimiento de la misma. En este artículo te explicamos cómo hacer una primera autoexploración de tu vulva y tu vagina.

    Trabaja tu suelo pélvico

    ¿Te gustaría tener unas nociones básicas sobre tu suelo pélvico? ¿Deseas comenzar a mirarte de otra manera? ¿Tienes pérdidas de orina o sufres en silencio molestias en las relaciones sexuales? ¿Te han hablado de los hipopresivos y te gustaría iniciarte en esta disciplina? Nosotras tenemos a tu disposición un curso con las claves para resolver todas estas preguntas y más. Pincha aquí para descargarlo.

    Por otro lado, nos gustaría invitarte a hablar y aprender de suelo pélvico en otra plataforma de la que también formamos parte. Porque dentro de nuestras rarezas y nuestras peculiaridades, no queremos sentir que estamos solas en el mundo.

    Por eso aprender sobre nosotras mismas es necesario, porque cuanto más aprendemos, más nos queremos y más nos disfrutamos. ¡Y para eso, lo que más necesitamos es un espacio seguro! Y no solo exclusivo, dicho sea de paso, sino también único.

    Y por eso nace este maravilloso proyecto: PELVIClub,  el único club de mujeres, para mujeres y que trata sobre mujeres, de toda la galaxia. Te dejamos el enlace para que puedas descubrirlo.

    Artículos sobre menstruación y suelo pélvico

    ¿Las bolas chinas son útiles para todos los suelos pélvicos?

    Hace unos años, en las sex shops, nos vendían las esferas pélvicas (bolas chinas) como un juguete sexual más. Nos contaban que utilizarlas era placentero per se. Pero hay mujeres que no le ven la gracia o que les duele la vagina de llevarlas puestas para la clase de salsa-aerobic y se les termina escapando …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    Suelo pélvico masculino: Qué es, patologías y cómo trabajarlo

    Parece que con la moda esta de hablar del suelo pélvico de las personas con vagina, de sus patologías, de sus agujeros, de los ejercicios y los gadgets para su recuperación, se nos ha olvidado que las personas con pene también tienen suelo pélvico y que también puede afectarles para bien y para mal. Cuando, …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    Cómo trabajar el CORE y el suelo pélvico con cosas que tenemos en casa

    A menudo, cuando comenzamos a descubrir técnicas nuevas para trabajar nuestro cuerpo, y sobre todo si lo hacemos por redes sociales, es probable, que más que fijarnos en los ejercicios en sí nos fijemos en todo el merchandising que hay alrededor. Y es normal, porque vivimos en la cultura de la imagen.  Además, muchas veces, …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ⭐ ¿Para qué necesitas y puedes utilizar Fit de Ammo London?

    La pregunta sería: ¿para qué no? La primera vez que tuve este artefacto entre mis manos, tengo que decir que era un poco escéptica. Había probado todo tipo de gadgets para el suelo pélvico: con radiofrecuencia, por bluetooth a una aplicación del móvil, artefactos que registran tu fuerza,… así que, a priori, su sencillez me …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    Cómo se ha simbolizado y explicado la menstruación a través de los cuentos clásicos

    Los cuentos siempre han sido un recurso ideal para introducir en el imaginario popular conceptos sobre qué es el bien y el mal. Enseñanzas sobre las relaciones o sobre qué aspectos es importante que recaiga nuestra atención si queremos ir por el buen camino. A día de hoy, hemos relegado mayoritariamente los cuentos al ámbito …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    Climaterio: ¿Cómo se prepara el cuerpo para nuestra última regla?

    Climaterio. Nombrémoslo. Con todas sus letras. C L I M A T E R I O. Quizá la mayor parte de vosotrxs ni sepáis lo que es. A lo mejor «menopausia» sí que os suena, pero lo del climaterio, como que no. Y no os suena porque no se habla correctamente de qué es. Vamos …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ¿Cómo hacer una primera autoexploración de tu vulva y tu vagina?

    Durante este confinamiento hemos tenido más tiempo de conectar con nosotras mismas, con nuestras emociones y con nuestros cuerpos. Aunque, también es verdad que, en muchos casos, nos hemos perdido una ocasión maravillosa de observar nuestra genitalidad de manera profunda. Cuando observamos nuestra vulva y profundizamos en nuestra vagina, conseguimos integrarlas en nuestro cuerpo, ya …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    Menstruación y masturbación: una cita mensual contigo misma

    Para muchas la menstruación se convierte en un suplicio por el analfabetismo menstrual, la normalización del dolor femenino y la frecuencia del dolor de regla. Una triada letal (es una metáfora) que nos provoca mucho dolor y poco placer. Sin embargo, hoy no vamos a hablaros de dismenorrea, porque ya sabemos todas que el dolor …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ¿Qué es esta mancha roja?

    Seguramente en este ensayo queden hilos sin atar, ya que el tema de menstruación ofrece muchas posibilidades de tejer hacia diferentes lados, además de haber sido observada desde muchos ángulos. Me atreví a escribir en google la palabra menstruación. Evité entrar en wikipedia y entré en la segunda pestaña para leer : «La menstruación es …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ¿Qué es la vulvodinia y por qué muchas veces se lleva en silencio?

    Supongo que muchas de vosotras en algún momento de vuestras vidas habéis sentido malestar, dolor, picazón, escozor… de la zona vulvar: en los labios externos e internos, en lo pliegues perivaginales, el clítoris, en la abertura vaginal. Pues bien, habéis sufrido de vulvodinia. Normalmente, esta afección suele ser circunstancial y temporal, pero hay personas con …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ¿Sirve cualquier vibrador para trabajar el suelo pélvico?

    Últimamente está tan de moda hablar del suelo pélvico como de los diversos juguetes sexuales que existen en el mercado. Lo que está claro es que hace tiempo que estos artefactos son mucho más fáciles de comprar, que hace años, y que, además, las personas que los venden están mucho más formadas y son capaces …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    Usos y utilidades de la sangre menstrual

    Hay una idea en torno al ciclo menstrual que nos ha acompañado durante mucho tiempo y es el hecho de que éste consiste sólo en los días de sangrado del mes que suelen ocurrir cada 28 días, pudiendo variar de una mujer a otra. Pero, como su nombre indica, es un ciclo y por tanto …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ¿Por qué la sangre menstrual nos da tanto asco?

    Pese a ser un proceso natural que acompaña a las mujeres durante prácticamente toda la vida, en nuestra sociedad, se ha corrido un tupido velo alrededor de la menstruación y todo lo que tenga que ver con ella. Paradójicamente, siendo un sangrado que tiene más que ver con la vida que con la muerte, la …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ¿Copa menstrual o tampón?

    Muchas veces, cuando nos ponemos a pensar en el periodo o nos viene la regla por primera vez, nos hacemos preguntas como: ¿Qué método es mejor? ¿Cuál es el que menos daño me hace? ¿Cómo se pone? ¿Cómo se quita? ¿Y si me voy de viaje? La primera vez que nos baja las preguntas se …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ¿Sabías que el ‘free bleeding’ es una opción cada vez más recurrida por las mujeres cuando tienen el periodo?

    Kiran Gandhi y Rupi Kaur son dos de las mujeres que han iniciado parte de esta oleada. En 2014, durante la maratón de Londres, Kiran decidió no utilizar método alguno para absorber o recoger la sangre de su menstruación, lo que hoy conocemos como sangrado libre o free bleeding en inglés. Dijo no sentirse cómoda …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ¡Chúpame la sangre del coño!

    Menstruación, periodo, regla. Llámalo como quieras. El caso es: ¿se puede follar sangrando sí o no? Sí, se puede, siempre se puede, otra cosa es ¿te apetece? Que es realmente la pregunta a la que me gustaría responder, pero tristemente nos preguntamos más si se puede o no hacer algo, que si realmente nos apetece. …

    SUELO PÉLVICO Y MENSTRUACIÓN Leer más »

    Leer más

    ¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

     

    ¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

    Ir arriba