¿Sabías que comer nueces mejora la calidad del esperma?

Pistachos, maníes, avellanas, almendras. Da igual cuál, pero que comer frutos secos es saludable es algo que los expertos en nutrición repiten hasta en la sopa –y no, el caldo que se forma cuando se ponen a remojo para activar las propiedades nutritivas no cuenta como sopa–. Desde ayudar a combatir el cáncer y mejorar la salud del corazón hasta la diabetes, las nueces en concreto son especialmente alabadas por sus comprobables beneficios. De ahí que no resulte extraño que múltiples listados la sitúen en el pódium de los frutos secos más saludables. Sin embargo, las propiedades benéficas de esta semilla con forma de cerebro no acaban ahí: también mejora la calidad del esperma.

Según un estudio de la Universidad de Delaware, el consumo de nueces mejora el desarrollo, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. En concreto, este trabajo demuestra que ingerir 75 gramos de nueces diarios reduce la peroxidación lipídica que daña los gametos masculinos –especialmente su membrana plasmática, que está compuesta principalmente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA's)–.

Para llegar a estas conclusiones el equipo investigador experimentó tanto con ratones sanos como con ratones genéticamente predeterminados para ser infértiles. Aleatoriamente, a cada uno de ellos se les asignó una dieta suplementada con nueces o una dieta de control sin ellas, seguida durante de 9 a 11 semanas. Entre los que las consumieron, los ratones fértiles experimentaron una mejora significativa en la movilidad y morfología de los espermatozoides, y los infértiles tuvieron una mejora significativa en la morfología del esperma. Ambos grupos experimentaron una reducción significativa en el daño peroxidativo.

Este estudio complementa una investigación previa hecha con humanos, que ya en 2012 determinó el rol beneficioso de las nueces en la calidad del esperma al demostrar que quienes añadían nueces a su dieta diaria mejoran la vitalidad, la motilidad y la morfología del esperma en comparación con quienes no comen nueces. ¿Y tú? ¿Todavía sigues sin comer nueces?

Periodista de profesión, sexólogo de vocación e investigador en formación.
Especializado en TRICs, sexualidad y diversidad sexual.
También te puede interesar:
¿Sabías que hubo mujeres samuráis?

Poco se sabe o se habla aún de muchas mujeres,sus oficios o modos de vida, pero eso está cambiando. Por Leer más

La emperatriz que obligaba a todo dignatario masculino que la visitaba a realizarle el cunnilingus

Se llamaba Wu Chao, nació en el año 625 y fue una hija no deseada por haber nacido mujer, dentro Leer más

Cómo se ha simbolizado y explicado la menstruación a través de los cuentos clásicos

Los cuentos siempre han sido un recurso ideal para introducir en el imaginario popular conceptos sobre qué es el bien Leer más

¿Sabías que a las personas asexuales también les puede gustar el sexo?

Ayer se celebraba el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y es una pena que más de 50 años después de Leer más

Aún no te has mojado y lo sabes. Hablemos de nuestra relación. ¿La ampliamos?

Ir arriba