Be Yourself

Mido 1,73, peso 57 kilos, tengo poco pecho y en general pocas curvas. Me maquillo (cuando me apetece), me depilo (a veces) y me gusta cuidarme (si tengo tiempo). ¿Por qué os cuento esto? Porque estoy preocupada. Según los cánones de belleza que hoy día se consideran o están dentro de la etiqueta mujeres reales, yo no entro. Así que no hago más que preguntarme: ¿Yo no soy real?¿Qué son realmente las mujeres reales?

Las mujeres reales, las auténticas, las que se muestran sin complejos, las que nos enseñan su celulitis, sus curvas, su cara sin maquillar, sus pelos en las axilas. Y no es que esté en contra de las campañas de publicidad que defienden este mensaje y a este prototipo de mujeres, es simplemente que me preocupa que gracias a ellas, a estas campañas, se les olvide que yo también soy real. Que hay mujeres delgadas, que se maquillan, se depilan, se cuidan el cuerpo y no por hacer esto son menos reales que las otras.

Me explico. Estas campañas lo que defienden es poder mostrarnos al mundo tal y como somos, con nuestros defectos. Con todas las imperfecciones que la sociedad nos ha dicho que lo son, como la celulitis o estar gorda, y una vez que lo haces pasas a ser una mujer real. Tal cual. Estamos creando una nueva sociedad que defiende la idea de es necesario mostrar al mundo lo que te molesta, te afecta, te perjudica o no te gusta de ti misma, de tu cuerpo, para ser real.

"Me gustaría decidir y no seguir los cánones de belleza que nos imponen ni por un lado ni por el otro "

Y con esto nos estamos limitando, ya no podemos decidir. Decidir si queremos o no queremos mostrar nuestro cuerpo. Estamos cayendo en una trampa con nosotras mismas, una trampa que nos dice que si no muestras de manera liberal tu cuerpo no eres libre, no te quieres.

Lo que quiero decir es que estoy a favor de que se intente empoderar a la mujer con campañas como la de ‘be real’, pero estoy muy en contra de que seamos solo mujeres reales cuando mostramos nuestra caras sin maquillaje, nuestros cuerpos desnudos con celulitis o cuando no nos depilamos. Si a mí no me apetece mostrar mi celulitis eso no quiere decir que sea una mujer menos real que la que sí que lo muestra. Y ojo, yo acepto, valoro y respeto a aquellas mujeres que lo hacen, pero mujeres reales somos todas, no solo las establecidas dentro de los nuevos cánones de belleza.

Y es que siento que nos estamos posicionando en dos bandos entre nosotras mismas. Que estamos entrando en una lucha de yo soy más real que tú porque he decidido no maquillarme o no depilarme. Y estamos generando que muchas mujeres que se sienten bien con el maquillaje, depilándose o yendo al gimnasio no lo sean.

"Mujeres reales somos todas, no solo las establecidas dentro de los nuevos cánones de belleza "

Esto es una reivindicación: Me gustaría decidir y no seguir los cánones de belleza que nos imponen ni por un lado ni por el otro. ¿Por qué lo que se considera un cuerpo gordo es ahora mejor que uno delgado? Nos estamos poniendo del otro bando. ¿Os dais cuenta? Y esto ha pasado porque hemos normalizado que el ser gorda es un insulto y cuando una gorda se desnuda y enseña todos los defectos (que vuelvo a decir que es una construcción social), la posicionamos por encima de la que no lo hace o la persona que no es gorda. Y hemos dejado de lado a estas mujeres que también son reales.

Me hace gracia escuchar que el porno feminista, por ejemplo, defiende que aparezcan más cuerpos reales. ¿Y cuáles son? ¿Las que tienen más curvas? ¿Y qué pasa con las delgadas? Está claro que mayoritariamente se ha utilizado un esteriotipo de mujer para grabar este tipo de películas, y por ello hemos de reivindicar más diversidad. Sí, DIVERSIDAD. No a mujeres reales, porque las que estaban hasta ahora también lo son.

Dejemos de preocuparnos por ser reales y seamos nosotras mismas. La diversidad es la magia del poder o el poder de la magia, llámalo como quieras, pero se tú misma. Dejemos de defender el Be Real y empecemos a difundir el Be Yourself.

PD: Juntas somos más fuertes.

Melanie quintana @somospeculiares

Melanie quintana

Periodista y Sexóloga. Directora y coordinadora de equipo en Somos Peculiares.
Te puedo ayudar con tus relaciones, los conflictos, sexualidades, diversidades y peculiaridades.
También te puede interesar:
El espejo del baño

El espejo lo acababan de limpiar. Ese espejo que sirve para verme de cuerpo entero cada mañana y que cuelga Leer más

Mi reflejo

Un juego que podéis hacer lo erótico que queráis. Ya que es posible que decidáis cumplir las reglas o acabar Leer más

Lo personal es politizado… y ¡hay que defenderlo!

Lo personal es político. Esta es la frase con la que Kate Millet abanderó los inicios del feminismo radical y Leer más

¿Sabías que el huevo llegó antes que la gallina?

Hay interrogantes que, por su trascendencia universal, nos atormentan desde la noche de los tiempos. Quiénes somos, de dónde venimos, Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Scroll al inicio