¿Sabías que comer nueces mejora la calidad del esperma?

Pistachos, maníes, avellanas, almendras. Da igual cuál, pero que comer frutos secos es saludable es algo que los expertos en nutrición repiten hasta en la sopa –y no, el caldo que se forma cuando se ponen a remojo para activar las propiedades nutritivas no cuenta como sopa–. Desde ayudar a combatir el cáncer y mejorar la salud del corazón hasta la diabetes, las nueces en concreto son especialmente alabadas por sus comprobables beneficios. De ahí que no resulte extraño que múltiples listados la sitúen en el pódium de los frutos secos más saludables. Sin embargo, las propiedades benéficas de esta semilla con forma de cerebro no acaban ahí: también mejora la calidad del esperma.

Según un estudio de la Universidad de Delaware, el consumo de nueces mejora el desarrollo, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. En concreto, este trabajo demuestra que ingerir 75 gramos de nueces diarios reduce la peroxidación lipídica que daña los gametos masculinos –especialmente su membrana plasmática, que está compuesta principalmente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA's)–.

Para llegar a estas conclusiones el equipo investigador experimentó tanto con ratones sanos como con ratones genéticamente predeterminados para ser infértiles. Aleatoriamente, a cada uno de ellos se les asignó una dieta suplementada con nueces o una dieta de control sin ellas, seguida durante de 9 a 11 semanas. Entre los que las consumieron, los ratones fértiles experimentaron una mejora significativa en la movilidad y morfología de los espermatozoides, y los infértiles tuvieron una mejora significativa en la morfología del esperma. Ambos grupos experimentaron una reducción significativa en el daño peroxidativo.

Este estudio complementa una investigación previa hecha con humanos, que ya en 2012 determinó el rol beneficioso de las nueces en la calidad del esperma al demostrar que quienes añadían nueces a su dieta diaria mejoran la vitalidad, la motilidad y la morfología del esperma en comparación con quienes no comen nueces. ¿Y tú? ¿Todavía sigues sin comer nueces?

Periodista de profesión, sexólogo de vocación e investigador en formación.
Especializado en TRICs, sexualidad y diversidad sexual.
También te puede interesar:
Mi reflejo

Un juego que podéis hacer lo erótico que queráis. Ya que es posible que decidáis cumplir las reglas o acabar Leer más

Lo personal es politizado… y ¡hay que defenderlo!

Lo personal es político. Esta es la frase con la que Kate Millet abanderó los inicios del feminismo radical y Leer más

¿Sabías que el huevo llegó antes que la gallina?

Hay interrogantes que, por su trascendencia universal, nos atormentan desde la noche de los tiempos. Quiénes somos, de dónde venimos, Leer más

¿Sabías que los jíbaros descubrieron el sexo observando a los monos?

El Amazonas siempre ha sido un lugar misterioso, pero aún más lo son los pueblos indígenas que viven en él. Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Ir arriba