¡Hola amiga! Aquí vas a encontrar información generalizada sobre feminismos. Hemos resumido las ideas de forma sencilla para que puedas hacer un recorrido por los aspectos que hemos considerado más relevantes. Si quiere saber más, guárdanos en tu lista de favoritos, porque el contenido lo vamos ampliando cada mes con artículos. 

Si te interesa profundizar aún más, consulta nuestros packs de formación.También puedes suscribirte para participar en el chat de peculiares y resolver tus dudas o hacer propuestas de temas para los próximos meses. Ahora sí, ¡disfruta de la lectura!

Feminismos

Índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    feminismos @somospeculiares

    Origen histórico y social del movimiento feminista

    Como es bien sabido, la historia se ha escrito considerando al hombre el sexo fuerte y a la mujer el sexo débil.  A la muer se nos ha relegado a un segundo plano tratándonos como un ser más frágil, menos capaz, incluso menos inteligente. Además, durante generaciones, esas diferencias se han hecho pasar como algo natural, algo que era así por naturaleza.

    Pues bien, el patriarcado o la figura masculina, basándose en esa “superioridad natural”, fue, ha sido y sigue siendo el protagonista de decisiones políticas, sociales y culturales. Dejando a la mujer la función de la crianza de los hijos y las tareas relacionadas con el cuidado de la casa. A nivel sexual incluso, se dio por sentado que el papel de la mujer era el de satisfacer las necesidades del hombre...

    A lo largo de la historia muchas mujeres se han sentido molestas con esta desigualdad llevando a cabo quejas y protestas que fueron silenciadas se las peores maneras. Pero no es hasta el siglo XVIII cuando en algunas ciudades, hay una toma de conciencia colectiva de esta situación y se desarrolla un movimiento ideológico y social que luchará por romperla: el movimiento feminista.

    La mujer en el renacimiento

    En el siglo XVIII las funciones de la mujer eran cuidar de la casa, criar a los hijos y practicar sexo con su marido, a veces incluso, sin consentimiento alguno. Obviamente no podían ni estudiar, ni votar, ni tomar decisiones familiares. Ni siquiera podían decidir con quién se casaban. Y si trabajaban, el dinero era para el marido. 

    Es entonces cuando surge la Ilustración, principalmente en Francia, un movimiento intelectual que defendía la igualdad social de las personas. Decían: “Todos somos iguales independientemente de la clase social”. Este movimiento e ideas llevan a la Revolución Francesa, que trae consigo La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

    Hasta aquí muy bien, pero el matiz importante es que en esa declaración de derechos se habló exclusivamente del hombre sin incluir a la mujer. Las mujeres de aquella época no entendieron cómo habiendo un cambio político hacia la igualdad universal, ellas, siendo la mitad de la población mundial, fueron excluidas. Es entonces cuando aparecen dos mujeres fundamentales que dieron lugar a la llamada primera ola del feminismo.

    Primera ola del feminismo

       Por un lado, Olympe de Gouges, decide coger el texto de La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y lo replica. Escribe La declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana, reivindicando todos los derechos civiles para la mujer. Este es y se convierte en uno de los primeros documentos que promueven la igualdad jurídica y legal de las mujeres. 

    Por otro lado, Mary Wollstonecraft, escribe la Vindicación de los derechos de la mujer, considerado el texto que funda el feminismo. En él dice: “La diferencia entre los géneros no es algo natural, sino algo cultural, algo que se produce a través de la educación”. Ella abogaba por una educación igualitaria. Y es gracias a sus escritos que muchas mujeres empiezan a cuestionar el hecho de quedarse en casa por obligación. 

    Ante estas primeras reivindicaciones feministas, que supusieron todo un avance, la sociedad respondió con una dura represión. Olympe de Gouges, por ejemplo, fue guillotinada y muchas mujeres encarceladas. Después de esto, no se permitió por ejemplo que se reunieran más de cinco mujeres en la calle… 

    Por si fuera poco, a principios de 1800, el Código Civil Francés o Código Napoleón, que se extendió por toda Europa, exigió a las mujeres que actuaran con obediencia a sus maridos y se decidió dejarlas sin derechos civiles, ni políticos. 

    Segunda ola del feminismo

    Es aquí, en este momento histórico, cuando nace el Sufragismo. Y esta segunda ola ya no fue un movimiento exclusivamente intelectual. Pasa a ser un movimiento de acción social. Un movimiento que surge principalmente en los países anglosajones y que luego se va moviendo, influyendo al resto de países.

    Por un lado, en Estados Unidos, las mujeres estaban luchando por la independencia de su país y por los derechos de los esclavos. Es entonces cuando cuatro mujeres viajan a Londres, al congreso antiesclavista, en el que en un principio no les dejan participar por el hecho de ser mujeres.

    Finalmente pudieron participar pero solo les dejaron hacerlo tras una cortina... Indignadas y tomando una vez más conciencia de su desigualdad como mujeres y de vuelta a su  país, dos de ellas, Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton, comienzan su lucha social, centrándose ahora en los derechos de las mujeres.

    En 1848, en Seneca Falls, frente a unas 300 personas expusieron La declaración de sentimientos. Un documento donde reivindicaban recuperar todos los derechos civiles, como la igualdad de educación y el voto. Hicieron especial hincapié en esto último porque pensaban que una vez pudiendo votar los demás derechos vendrían solos. Y con ellas y a raíz de este hecho, surge el Sufragismo Norteamericano.

    Las mujeres se unen y empiezan a defender sus derechos en masa. Con manifestaciones, panfletos... aunque como puedes imaginar no fue nada sencillo, porque durante años y años fueron humilladas y pisoteadas por toda la sociedad. 

    Por otro lado, en Inglaterra la situación es similar, pero allí el movimiento se hartó antes, y tras casi medio siglo de lucha moderada pasan a la acción fuertemente. Lo hicieron a través de huelgas de hambre, encadenamientos, sabotajes a líderes políticos, incluso bombas e incendios. 

    La primera victoria la consiguieron a finales de la primera guerra mundial. Es entonces cuando las mujeres empiezan a obtener el voto en diferentes países del mundo. En Inglaterra lo consiguieron en 1918, eso sí, solo para las mayores de 30 años. En EE.UU. fue en 1920, aunque solo para las mujeres blancas.  

    Otras realidades dentro del feminismo

    Pero claro… El movimiento sufragista era principalmente un movimiento de mujeres blancas, ¿qué pasaba con el resto de mujeres? Es por eso que empiezan a nacer y a aparecer mujeres feministas con otras realidades. Como Sojourner Truth, una esclava negra que habló por primera vez de la doble exclusión que sufrían algunas mujeres, por negras y por mujeres. 

    O Flora Tristán,  mujer socialista que hablaba de las mujeres obreras y explica también la doble represión que sufrían: de clase y de género. 

    Ella explica que “la mujer era la proletaria del proletariado”. Y es por esto que precisamente a ella se le ha considerado la precursora del llamado Feminismo Socialista

    El feminismo socialista cree que para que la mujer se libere debe cambiar el sistema capitalista establecido. Una idea compleja y que no vamos a desarrollar más por el momento. Aquí lo interesante a resaltar, es que diferentes ideas y realidades dan origen a dos ramas dentro del feminismo. Una que busca la igualdad de derechos dentro del sistema y otra que pretende cambiar todo el sistema establecido. 

    Paralización del sistema feminista

    Se le llama así al periodo entre las dos guerras mundiales. Periodo en el que las mujeres habían logrado el voto en varios países, habían comenzado a entrar en la universidad y muchas se desmovilizaron. 

    Justo entonces, aparece alguien clave en el feminismo, Simone de Beauvoir, quien en Francia, en 1949, escribe el Segundo Sexo. Un libro que vuelve a remover conciencias con un un estudio sobre la condición de la mujer. 

    Con su famosa frase “No se nace mujer, se llega a serlo”, hacía mención a que no era cierto que a las mujeres se les definiera por su sexo biológico, sino por una serie de roles asociados al mismo que tenían que cumplir para ser consideradas, precisamente, mujeres. 

    También hablaba del androcentrismo. Explicó que el hombre es la norma, la medida de todas las cosas, y la mujer siempre es "lo otro". De esta forma se impide que la mujer se asuma a sí misma como sujeto. Esto hace que se identifique con lo que el hombre espera de ella, lo que en gran medida hacía que se vea a sí misma como objeto. 

    Tercera ola del feminismo

    Históricamente pasan muchas cosas que hacen que cuando los hombres vuelven de la segunda guerra mundial a EE.UU. las mujeres vuelvan nuevamente al hogar. La publicidad, por ejemplo, por aquel entonces, les grita que “ahora tienen todas las comodidades para ser amas de casa felices”. Pero la pregunta es ¿lo son?

    Miles de mujeres enferman, se deprimen, caen en el alcohol, viven ansiosas… Lo que les lleva a algunas a plantearse ¿qué está pasando? Si supuestamente les decían que era la época más feliz de sus vidas, ¿por qué no lo sentían así?

    Es entonces cuando aparece Betty Friedan, una socióloga que escribe La mística de la feminidad. Un libro donde expone y pone nombre al "problema que no tiene nombre". 

    Explicaba que estas mujeres vivían insatisfechas en ese estilo de vida aparentemente maravilloso, porque sentían que estaban priorizando el cuidado de otros a sus propios deseos.

    El libro se convierte en un best seller, muchas mujeres comprendieron lo que les pasaba y empezaron a construir un estilo de vida nuevo.

    Pero Betty no se queda ahí, también pasa a la acción, y organiza con otras mujeres NOW (National Organization for Woman), el mayor movimiento feminista hasta entonces y que ha continuado creciendo hasta la actualidad. 

    ¿Qué buscaba este movimiento? Mejorar el estilo de vida de las mujeres centrándose en temas de ámbito personal. Es así como da comienzo el Feminismo Liberal. Un movimiento que describe la situación de las mujeres como una desigualdad, no como una explotación u opresión. 

    Proponen es luchar por cambios hasta lograr la igualdad entre los sexos. Actuando en consecuencia en varios ámbitos. Por ejemplo, si la mujer no tenía espacio en la vida pública, hacían lo imposible por incluirla en el mercado laboral y en los puestos de poder. Todo esto tiene lugar en los años 60. 

    La mujer en el ámbito privado y el hogar

    Se habían conseguido los derechos fundamentales por los que estaban luchando y las mujeres empezaron a ocupar puestos de poder. Pero, ¿qué pasa en el ámbito privado, dentro de los hogares? 

    En casa seguía habiendo malos tratos, desigualdad de reparto de tareas, explotación económica... De hecho, se seguían reproduciendo dentro de las casas la misma relación de poder del hombre hacia las mujeres que fuera de ella pero de un modo más consolidado.

    Cada vez había más conciencia de esto. Así pues, surgió una nueva corriente feminsita que pretendía cambiar esta situación, el Feminismo Radical. En un principio se asoció radical como sinónimo de raíz, porque el movimiento lo que defendía era que el problema había de resolverlo desde ahí. ¿Y cuál era la raíz del problema según este movimiento? El patriarcado

    El sistema de dominación del hombre sobre la mujer que se producía (produce) en todos los ámbitos. Familiar, político, económico, social, científico… ¿Te suena el Movimiento de liberación de la mujer? Pues pertenece a esta corriente. 

    Con esta idea como bandera, varias mujeres se organizan y llevan a cabo  protestas públicas en los certámenes de belleza, que son considerados por este colectivo una muestra de la cosificación de la mujer.

    Pero va más allá de movilizarse y actuar. Este movimiento, también crea espacios propios: centros de mujeres maltratadas, de defensa personal, ginecológicos, guarderías etc… El Feminismo Radical consiguió que las mujeres del siglo XX cambiasen su día a día hacia la liberación. 

    Del Feminismo a los Feminismos

    Llegados los años 90 y siguieron los avances, pero  se empieza a poner sobre la mesa el hecho de que el feminismo hablaba solo de un estereotipo de mujer muy concreto. Es decir, no se había planteado, al menos no de forma colectiva y pública, la situación y las realidades de las mujeres transexuales, racializadas y demás colectivos invisibilizados. 

    Es en este instante cuando se pone el foco en que no existe un solo modelo de mujer, sino múltiples, dependiendo de cuestiones sociales, éticas, nacionales o religiosas entre otras. Este hecho hace que surjan nuevos y múltiples feminismos teniendo en cuenta las necesidades de cada colectivo. 

    Así es como se da la aparición del Feminismo Negro, el Feminismo Poscolonial, el Transfeminismo Radical, el Ecofeminismo, la Teoría Queer… Ya no existe ni se puede hablar de un único feminismo en singular.

    Movimiento #MeToo y el 8 de Marzo 

    A lo largo del Siglo XXI se va tomando más conciencia de la desigualdad de la mujer en todo el mundo y en distintos ámbitos de nuestra vida. Gracias a las redes sociales  y a la difusión que dan, surgieron movimientos como el #MeToo, donde millones de mujeres denunciaron públicamente su experiencia de abusos por parte de hombres. También se inició a partir de 2017 un movimiento de manifestaciones y huelgas multitudinarias coincidiendo con el 8 de marzo, el día mundial de la mujer, que seguimos celebrando.

    Se ha logrado mucho, sin duda, pero a día de hoy no se ha consolidado ni mucho menos la igualdad entre hombres y mujeres. Sigue habiendo violencia de género, las mujeres siguen cobrando menos por el mismo cargo laboral, los puestos relevantes siguen siendo ocupados por hombres, y el mundo militar, de la política y económica, sigue siendo mayoritariamente de hombres.  

    Si necesitas ayuda no dudes en escribirnos a equipo@somospeculiares.com o llamarnos o mandarnos un WhatApp al número de teléfono 644 605 758

    Artículos sobre feminismos

    ¿Cómo afecta el amor romántico en la violencia de género?

    Os preguntaréis… ¿Qué repercusión tiene el amor romántico en la violencia de género? Este amor tan conocido e idealizado contribuye a favorecer y mantener la violencia de género. ¿Por qué? Porque es una forma de crear vínculos y relaciones sociales basadas en la desigualdad. Lo que sigue implicando cierta dominación del género femenino por parte …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    8 de Marzo: ¿Celebración o reivindicación?

    El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres en muchos países y se considera un día histórico en la lucha feminista y en la reivindicación de la igualdad de derechos. Pero no siempre se ha llamado así ni se ha conmemorado este día. La efeméride ha ido evolucionando y cambiando de fecha.  …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    Pornografía feminista: Qué es y webs donde poder verlo

    ¿Qué es el porno feminista? En los talleres nosotras insistimos mucho en desmontar el concepto que se tiene sobre lo que se considera porno feminista, y en que llegar a una definición entre todxs es lo más adecuado, ya que se puede mal interpretar en muchos casos.  De hecho, es gracioso que conceptualmente, todavía hoy, …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    ¿Cuál es el origen de la palabra bruja como insulto?

    A lo largo de la historia se ha relacionado el término «bruja» con una ofensa o insulto, algo que habitualmente se dice a una mujer.  ¿Cómo surgió el término bruja como insulto? El concepto «bruja» aparece en la Edad Media, de hecho, en latín se llamaban maleficae (maléfica), y se usaba para nombrar a aquellas …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    Twerk: esto no va solo de mover culos

    Para quien no lo sepa aún, Ester Ogando, aka @espi.twerk es una mujer adulta cuya capacidad de agencia y empoderamiento se pusieron en tela de juicio desde una mirada paternalista: “el feminismo de bien”. El feminismo de las “mujeres dignas y no denigradas”, es decir, de las que tienen cierta fobia a la corporalidad, concluyó …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    Si no puedes defender lo tuyo sin joder a otras, míratelo

    Hace unos meses leí un artículo llamado “la paradoja del victimismo”, donde se habla, entre otras cosas, de un libro llamado “Crítica de la víctima” del autor Daniele Giglioli. Así empieza el libro: “La víctima es el héroe de nuestro tiempo. Ser víctima otorga prestigio, exige escucha, promete y fomenta reconocimiento, activa un potente generador …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    Te impongo un problema

    ¿Cuándo se convierte un hecho en problema? ¿Quién dice qué es problemático y qué no? Desde un punto de vista individualista, un problema es un problema cuando lo vivimos de ese modo, es decir, cuando lo nombramos como tal. Los criterios que utilizamos para nombrar algo como problemático vienen de fuentes externas e internas (que van construyendose …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    SOS: ¡Necesitamos visibilizar el emprendimiento liderado por mujeres!

    Aunque hay un cambio de mentalidad por parte de la sociedad, no nos engañemos, el papel de las mujeres en el mundo de la empresa sigue sin ser reconocido como debería, de hecho, sigue existiendo una brecha de género cuando hablamos de emprendimiento. Aún así, “los datos del GEM (Global Entrepreneur Monitor) demuestran que cada …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    COVID19: Obedientemente solidarias

    Quiero vomitar. Estoy hasta el coño de leer y escuchar: “no es pa tanto esto de estar 15 días en casa.” Aprovecha, es una oportunidad que te cagas para cuidarte, estar con lxs tuyxs, hacer aquellas cosas que normalmente no tienes tiempo de hacer…” ¡Una  maravilla joder! ¿Por qué no lo hemos hecho antes si …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    ¿Eres consciente de lo que implica ser feminista?

    Ante la ola feminista que vivimos, y después de vivenciar varios temas relacionados con ello, me planteo una pregunta y es la siguiente: ¿Cómo afecta el femistómetro a la lucha? Me explico. Nos llueven a diario por todos lados, redes sociales, círculos de amistad, libros, revistas, charlas… opiniones e información que puede llegar a ser …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    ¿Sabías que la primera máquina de rayos X portátil la creo una mujer? Su nombre: Marie Curie

    Marie Curie (7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934) es una de las científicas más reconocidas de la historia y la primera persona que hizo una máquina de rayos X portátiles. Hoy, en el día de la mujer en la ciencia, nos ha parecido interesante rescatar este hecho. Fueron muchas las …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    “El problema no es decir una machistada, el problema es ser inconsciente de lo que estás diciendo porque lo has normalizado”

    Vivimos en una sociedad con actitudes machistas muy interiorizadas. El trabajo de deconstruirlas no es fácil y menos con gente que no ve, no quiere ver o no es capaz de ver lo malsano de esos comportamientos. Por eso el arte es una gran herramienta para que la las personas sean capaces de ser conscientes, …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    La historia de las brujas, mujeres librepensantes

    Las mujeres siempre hemos sido sanadoras y hemos transmitido nuestros saberes y experiencias entre vecinas y de madre a hija. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres sabían cómo asistir en los partos, procurar abortos y actuaban como enfermeras aplicando sus conocimientos sobre hierbas medicinales y lo que hoy en día conocemos como los remedios de la …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    ¿Y tú quién te crees para desearme?

    Mi cabeza casi siempre (siempre es demasiado tiempo) es una bomba de relojería. Pienso todo el rato, las ideas vienen y van y últimamente una de los pensamientos lo está ocupando el deseo. ¿Qué nos está pasando a las mujeres, sobre todo, con el tema de que nos deseen? Percibo rechazo al hecho de que …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    ¿Sabías que Halloween antes se llamaba Samhain y era una noche de brujería?

    Pues sí, Halloween no siempre ha sido como lo conocemos ahora, una noche llena de niños, calabazas, disfraces y piruletas… hace mucho tiempo fue una festividad céltica conocida como Samhain, que significa: fin del verano. Para ellos era el inicio del año nuevo, el final de la temporada de cosechas y el comienzo de la …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    ¿Qué es lo que realmente quieren las mujeres?

    Cuenta la leyenda que el rey Arturo fue retado por el terrible sir Gromer. Para salvar su vida, tenía que resolver acertadamente en el plazo de un año un acertijo: ¿qué es lo que realmente quieren las mujeres? Su sobrino sir Gawain, aunque tenía mucho éxito entre las damas de la corte, no tenía ni …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    ¡Orgías lujuriosas entre los Feminismos y la Sexología ya!

    Todavía siento la resaca del 8 de marzo. Tengo las emociones dentro de mi cuerpo. Emociones de todo tipo y mil colores. Por un lado, comparto la alegría de compartir con mis compañeras un día tan importante, excitación por la cantidad de cuerpos que me encontré en la plaza, ilusión por creer que todo puede …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    8 de marzo

    8 de marzo de 2019 Somos Peculiares Foto de Bruna Avellaneda La violencia es el miedo a los ideales del otro, es por ello que os pedimos, por favor, desde @somospeculiares, que no juzguéis a aquellas mujeres que por decisión propia no quieran salir hoy a la calle a gritar, que respetéis a aquellas que …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    “Solo se concede a la mujer la etiqueta de heroína si antes se reconoce como víctima”

    Doctora Glas es ya su segundo apellido, pues así se le conoce en la red. A Loola se le considera la feminista antifeminista y una de las voces más polémicas en los debates sobre sexo, género y prostitución Se puede decir que le gusta preguntarse y entender cómo y por qué el ser humano piensa …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    No soy hippie, solo quiero sentir cómo es dejar crecer mi vello

    Me llamo Claudia Kösler Sogoyou, soy psicosexóloga, terapeuta de parejas y experta en crecimiento personal y erótico. Hace 7 meses, después de rodar un anuncio para Nissan Micra, decidí dejarme crecer el vello de las axilas. ¿Cuál fue mi motivo? Al ver de nuevo una oleada de mujeres queriendo salir del encuadre estético social impuesto …

    FEMINISMOS Leer más »

    Leer más

    ¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

     

    ¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

    Ir arriba