¡Hola amiga! Aquí vas a encontrar información generalizada sobre la identidad. Hemos resumido las ideas de forma sencilla para que puedas hacer un recorrido por los aspectos que hemos considerado más relevantes. Si quiere saber más, guárdanos en tu lista de favoritos, porque el contenido lo vamos ampliando cada mes con artículos. 

Si te interesa profundizar aún más, consulta nuestros packs de formación.También puedes suscribirte para participar en el chat de peculiares y resolver tus dudas o hacer propuestas de temas para los próximos meses. Ahora sí, ¡disfruta de la lectura!

Identidad

Índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    no encajar con lo establecido socialmente @somospeculiares

    ¿Qué significa identidad y cómo se forma?

    La identidad es aquello que nos hace ser. Es el sexo que somos. El resultado de nuestra sexuación. Pero ¿qué es la sexuación? La sexuación es el conjunto de las fases biológicas y psicológicas de nuestra vida, que nos hacen vivir nuestra sexualidad de una determinada forma, obteniendo como resultado el ser sexuado que somos.

    Nuestra identidad, por lo tanto, es el conjunto de todos esos niveles de sexuación. Y como nuestra vida es una sucesión continua de cosas que nos pasan y pensamos, esa identidad irá cambiando en sus matices, pero ojo, no en su esencia. Lo que está claro es que no somos las mismas personas desde que nacemos hasta la vejez, pero lo que permanecerá invariable es si eres hombre o mujer. (Independientemente de los genitales que tengas, más abajo te ampliamos la información.)

    Otro de los conceptos que necesitamos comprender para entender cómo construimos la identidad es la sexación. La sexación hace referencia al etiquetado sexual que se hace en el sentido personal y social. Es decir, yo misma me etiqueto como mujer u hombre y etiqueto a los demás como hombres o mujeres. 

    Para ponerte un ejemplo, hablaríamos de que las personas nos construimos a base de ladrillos. Unos ladrillos con significados diferentes que la sociedad nos ha dado para entendernos y construirnos. Unos ladrillos que según como se coloquen pueden matizar y hacer entender a los demás conceptos sobre sobre nosotros/as. 

    Por lo tanto, la sexuación es un proceso (siempre en marcha, aunque siempre con un resultado) y la sexación es el etiquetado. La sexación forma parte del proceso de sexuación y ninguna es posible sin la otra.

    Como curiosidad quizás te interese saber que la palabra sexo viene de ‘sexare’ que significa separar y que tiene mucho que ver con los procesos de sexación de los que te estamos hablando.

    En resumen y dicho de una forma totalmente sencilla, se podría decir que la identidad es el concepto que nos autodefine, biológicamente, psicológicamente y socialmente.

    ¿Qué es y a qué llamamos identidad de género? 

    El género es una realidad condicionada por el momento histórico y social, y por ello no se le puede asignar un conjunto de características definitorias e inamovibles. Se trata de los roles que, socialmente, en cada momento se atribuyen a las personas según sean mujeres u hombres y que tienen mucho que ver con lo que se entiende por femenino y masculino en ese instante histórico. 

    En la actualidad se reconoce que el sexo y el género son independientes, por lo que cada persona puede describirse a sí misma como masculina, femenina, una combinación de ambas, o ninguna de ellas. Incluso hay personas que fluyen dentro de esos parámetros, colocándose en una posición intermedia o ubicándose en distintos extremos a lo largo de su vida. 

    Cuando el sexo que se nos atribuye al nacer (ojo, esto no lo elegimos ya que se suele sexar en base a nuestros genitales), coincide con el género con el que la persona se identifica, es lo que la sociedad llama cisgénero. En el caso de no coincidir el término que se utiliza es transgénero

    Explicado de forma algo más compacta, se podría decir que el género nos lo da la interacción con nuestro entorno social, gracias al que elegimos un rol u otro. 

    ¿Es lo mismo expresión que identidad de género?

    La expresión de género es el conjunto de conductas que una persona abandera como un elemento más de su forma de ser. Es decir, cómo expresas quién eres. Por lo tanto, no, no es lo mismo. Identidad de género es el rol que eliges y expresión de género cómo lo expresas. 

    ¿Es lo mismo identidad sexual e identidad de género?

    El género es una corriente de pensamiento y el sexo hace referencia a algo más biológico que social. Bajando mucho el discurso se podría decir que la identidad sexual es la que vas creando a lo largo de tu vida (es decir, las fases biológicas y psicológicas de tu vida) y la identidad de género lo que eliges ser socialmente, que tiene más que ver con el instante histórico que estés viviendo y lo que se entiende por femenino o masculino. 

    ¿Es lo mismo identidad de género que orientación sexual?

    Absolutamente no. La identidad nada tiene que ver con la orientación

    La identidad tiene que ver con quién eres y la orientación con a quién deseas. 

    Hemos decidido responder a esta pregunta que es una de las  más habituales cuando explicamos estos conceptos para intentar que se entienda de la manera más sencilla y completa. 

    Además, si os dáis cuenta, es muy habitual que se mezcle género y sexo en una misma pregunta. No os preocupéis si os ha pasado, la intención es que salgáis de aquí con las ideas un poco más claras. 

    Cómo saber mi identidad de género o mi identidad sexual 

    No existen fórmulas mágicas, ni test para averiguar tu identidad de género o tu identidad sexual que te den una respuesta certera de lo que te estás planteando con esta pregunta.

    La única persona que tiene la respuesta eres tú. Plantéate a ti mismo/a esta pregunta: ¿Eres una mujer o un hombre? Sí, sabemos que no es sencillo responder cuando piensas en lo que se entiende por ser hombre o mujer. Esto es por todos los conceptos que la sociedad ha ido añadiendo a los ladrillos con los que nos construimos, pero no tiene tanto que ver con lo que se supone, si no con cómo y lo que tú sientes. Con lo que piensas que se supone que debes ser, lo que se supone que eres según tu genital, y sin entrar en lo que entendemos por femenino o masculino… Olvida todo y siéntate contigo. ¿Eres una mujer o un hombre?

    Te sorprendería la firmeza y convicción que puedes llegar a tener al responderte cuando dejas de escuchar el ruido ajeno. No tienes más que preguntar a alguien de tu entorno para ver la claridad de sus respuestas. 

    Por eso lo primero es que tú lo tengas claro, luego se trata de que vayas añadiendo poco a poco los conceptos que te sean útiles para entender cómo te has construido como mujer u hombre, que procesos biológicos, psicológicos y sociales te han hecho ser quien eres. No tengas prisa por encontrar todas las respuestas de golpe.

    Obvio si necesitas ayuda con esto no dudes en pedir ayuda a una Sexóloga que te ayude a identificarlos y poner las etiquetas, roles, ideas y conceptos que necesites para entenderte.

    Si eres un padre o una madre preocupado/a por la identidad de tu hijo o tu hija, lo que te podemos decir es que la identidad sexual no se puede adivinar desde fuera del sujeto; solo puede ser expresada desde dentro. Y en todo caso lo que desde fuera se puede hacer es escuchar esa expresión y, a partir de ahí, aceptarla y acompañarla. Cuando su identidad pasa de ser negada a ser respetada su malestar se convierte en bienestar. Te dejamos aquí un libro para familias que están en un mar de dudas.

    ¿Qué es la intersexualidad?

    El concepto de intersexualidad hace referencia a un sexo que se va haciendo en un continuo, cuyos polos son dos representaciones teóricas y “extremas”, de tal manera que la persona es un punto entre ese continuo.

    También nos parece interesante mencionar que existen personas que no presentan cromosomas XX o XY o que sus genitales no están definidos totalmente o presentan ambos aunque éstos no sean a la vez funcionales. Esta posibilidad suele surgir debido a alteraciones hormonales como la insensibilidad hormonal o la segregación de hormonas que no corresponden o que se hacen a destiempo. 

    ¿Qué es la transexualidad?

    En la mayoría de los casos los chicos tienen pene y las chicas tienen vulva. Por eso, en el momento del nacimiento se miran los genitales: para suponer cual será el sexo del recién nacido, cuál será su identidad sexual. Cuestión que solo podremos conocer con certeza con la conquista del lenguaje, a partir de los dos años, cuando empiece a hablar y a expresarse, afirmando “soy un niño” o “soy una niña”.

    En algunas ocasiones quien suponíamos que era un niño (porque tenía pene) resulta que es una niña (porque expresa que lo es). Y viceversa. Porque la identidad sexual no se encuentra en los genitales. Es a esta realidad a la que nos referimos cuando hablamos de transexualidad.

    Artículos sobre identidad

    ¿Qué es la intersexualidad?

    Cada vez que escucho la palabra Intersexual, me viene a la cabeza una canción. No sé ni de quién es pero repite la palabra muchas veces dentro de una melodía que atrapa. Lo cantaba sin saber muy bien lo que significaba, típico. ¿Qué es la intersexualidad? Como todo en la vida, cada perspectiva te dará …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    ¿Sabías que en Barcelona han montado el primer kiosco queer?

    Odd Kiosk es el nombre, e Ivan y Txema, los dos jóvenes, amigos y propietarios impulsores de este proyecto. Uno es arquitecto y el otro diseñador gráfico pero durante el confinamiento que sufrimos a principios de año, fantasearon, como muchos de nosotros, con proyectos, viajes, etc. En una de estas conversaciones hablaron sobre la problemática …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    ⭐ “Veo en el culturismo la posibilidad de poner la identidad de género a debate”

    He encontrado en la expresión artística de las performances un inmenso marco de posibilidades para interpelar a la audiencia, sacudiéndola, poniendo un modo de vivir la feminidad a través de un cuerpo con el cual no todo el mundo se encuentra familiarizado: el cuerpo musculado. Isa Fontbona, culturista profesional, está convencida de que el deporte …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    ¿Sabías que a las personas asexuales también les puede gustar el sexo?

    Ayer se celebraba el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y es una pena que más de 50 años después de su primera celebración, aún haya que explicar cosas como esta. Aún perviven entre nosotros muchos mitos sobre las diferentes identidades sexuales que componen el colectivo LGBT, pero me atrevería a decir que la realidad de …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    ¿Qué pensaban las brujas sobre la sexualidad y el género? + Hechizo de San Juan

    Una de las características más remarcables para catalogar a las brujas siempre fue la sexualidad: toda aquella mujer o persona que expresara abiertamente sentirse cómoda con su sexualidad solía ser juzgada como tal. Sabemos que una persona liberada en ese sentido, suponía una amenaza para el patriarcado y había que quitarla de enmedio. (Existen muchas …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    “Al concepto de asexualidad le falta muchísimo recorrido y entendimiento a nivel social”

    Pablo es una de las pocas personas asexuales reconocidas que hablan de esta peculiaridad erótica en los medios de comunicación. Él lo sabía desde la pubertad pero por aquel entonces había menos información que ahora. En abril de 2016 se estrenó un anuncio de Flex en el que se hablaba, casi por primera vez, de la asexualidad …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    Expresiones que deberías evitar cuando vas a hablar de transexualidad

    Para cualquier aparición de nuestras familias en los medios de comunicación hemos constatado la importancia de tener un conocimiento básico sobre la realidad de la transexualidad en la infancia. Por eso, estas aclaraciones quieren servir como base para realizar ese acercamiento. Expresiones a evitar: Hay algunas expresiones que, desde el desconocimiento, a veces se usan …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    Identidades: el regalo de la diversidad

    La vemos repetida, subrayada, impresa… en todas las bocas, y en casi todas las lenguas. Pero, ¿sabemos realmente qué es la identidad?, ¿somos conscientes de lo que esta idea implica? Las paradojas que vivimos hoy en día en lo que respecta a las identidades, son un claro reflejo de esa coyuntura angustiosa ante tener que …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    Día de la memoria Trans

    De entre los muchos ‘Días Internacionales de’ que existen a lo largo del año, siempre hay algunos que nos afectan más o con los que nos sentimos especialmente sensibilizados. Algunos parecen estar más enfocados a la celebración (por ejemplo, el día del orgullo LGBT o los días del padre y de la madre) y otros …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    Del Sexo y sus diferencias: identificando lo masculino y lo femenino

    “¿Qué es lo masculino y qué es lo femenino? ¿Qué es lo ándrico y qué lo gínico? Sin sexos no hay sexo, aunque del sexo emanaran los sexos” Rubén Olveira Araujo 26 de febrero de 2018 Hubo un tiempo en el que se creía que los hombres venían de Marte y las mujeres de Venus. …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    El hecho intersexual humano

    Parece ser que en esto de los sexos hay una especie de acuerdo evocador, tal que cuando se habla de los sexos se sabe a qué se está haciendo referencia. Sin embargo, me permito dudarlo. No paro de escuchar a sexólogas y sexólogos hablar de los hombres y de las mujeres como si unos fueran …

    IDENTIDAD Leer más »

    Leer más

    Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

    ¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

    Ir arriba