El Kamasutra, lo que no te habían contado

Probablemente la primera idea que te venga a la cabeza al pensar en este libro es que es una guía de posturas sexuales. Lo que no sabes es que va mucho más allá. Que no trata de cómo ponerte para que disfrutes mejor de un plug anal o de cómo subirte a una mesa y que encajéis de 100 maneras distintas. El Kamasutra en realidad es un libro con mucha historia.

Pero empecemos por lo básico, ‘Kamasutra’, la palabra en sí, se compone de ‘Kama’ que significa ‘placer sexual’ y ‘sutra’ que habla de ‘hilo’. Un texto hindú escrito por Vatsiaiana, un erudito brahman que pertenecía a la casa sacerdotal entre los siglos I y VI d.C. De él se especulaban cosas como que pudo pasar su infancia en un lupanar, un prostíbulo, donde aprendió sobre sexualidad y seducción.

De hecho, el Kamasutra no se compone de capítulos donde se explican distintas posturas. Se compone de 36 capítulos que hablan sobre qué es el sexo en general, sobre el acto en sí, sobre cómo elegir una esposa, cómo debe ser su conducta, sobre las esposas de otros y temas como la seducción, las cortesanas, sobre cómo atraer a otras personas…

Al fin y al cabo, Vatsiaiana puso mucho de su aprendizaje y directrices sacerdotales en ese libro, marcando un cómo hacer las cosas que estuviera bien visto por aquella época. Que fuera aceptado, correcto. Y mucho de su niñez y aprendizaje en el lupanar dónde el sexo estaba tan presente.

En aquella época llegó a ser una especie de libro de autoayuda y un superventas porque era algo así como “un manual de cama”. Pero, ¿cómo pudo llegar a nosotros y calar tan hondo en nuestra cultura como libro de posturas sexuales?

Porque en 1883 el explorador británico Richard Francis Burton tradujo la obra al inglés con el objetivo de introducirla en la sociedad victoriana, que en aquella época estaba “reprimida sexualmente”.

Aquello fue una gran revolución social y sexual, pero no fue hasta 1962 cuando EE.UU. lo legalizó durante la revolución sexual y en los 90 cuando se hicieron virales los capítulos relacionados con el sexo. Es por eso por lo que hoy en día solo nos viene a la cabeza que es un libro que habla de posturas sexuales.

Posturas sexuales del Kamasutra

El libro tiene varias combinaciones y posturas propuestas para interactuar con los amantes en la cama. Pero se podría decir que Vatsiaiana resumió en ocho las posiciones “básicas o principales”. El resto son combinaciones de estas. Aunque la suma más bonita y desde el cultivo que aportó en sus escritos fue cuando escribió “hacer el amor es el arte de jugar con tu pareja”, una frase que las sexólogas usamos mucho en terapia.

De hecho, una de las cosas más interesantes del libro es que te habla de practicar sexo no como el acto para concebir hijos, sino como un juego con el que podemos buscar placer. El placer se convierte en el fin. Es más, Vatsiaiana tenía la creencia de que el sexo no era “malo”, lo que estaba mal era practicarlo de manera frívola. Eso era lo que él consideraba pecaminoso.

Por supuesto, hay pasajes que a día de hoy no podríamos aceptar de ningún modo, dadas las creencias y actos que veían correctos por aquel entonces y que ahora nos horrorizarían. Como, por ejemplo, violar para conseguir una esposa…

Pero estamos hablando de un libro que tiene 2.000 años de antigüedad, leerlo con una mirada desde el presente quizás nos cueste. Por eso es interesante llegar a conocer su origen y destripar las ideas que nos parecen interesantes para aplicar en un encuentro erótico, sin dejarnos influenciar por todos los pasajes e ideas de los escritos.

Melanie quintana @somospeculiares
Melanie quintana
Periodista y Sexóloga. Directora y coordinadora de equipo en Somos Peculiares.
Te puedo ayudar con tus relaciones, los conflictos, sexualidades, diversidades y peculiaridades.
También te puede interesar:
Y sí, eres vulnerable y tienes miedo. ¿Quieres vivir así?

Cuántas conversaciones sobre lo que nos está ocurriendo. Que si no se cuantos positivos más, si viene otro confinamiento, la eficacia Leer más

Follólogas vs. Sexólogas

Es muy común que se nos confunda a las sexólogas con las follólogas. Lamentablemente escuchamos comentarios de este tipo en Leer más

¿Eres consciente de lo que implica ser feminista?

Ante la ola feminista que vivimos, y después de vivenciar varios temas relacionados con ello, me planteo una pregunta y Leer más

¿Y tú quién te crees para desearme?

Mi cabeza casi siempre (siempre es demasiado tiempo) es una bomba de relojería. Pienso todo el rato, las ideas vienen Leer más

¿Llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de ir a terapia por algo que te genera mal estar?

 

¡El cambio empieza en ti y aquí! Infórmate sobre nuestros servicios y reserva tu primera cita online.

Scroll al inicio