Aquí puedes encontrar respuesta a las preguntas relacionadas con las emociones y la terapia.

Emociones y Terapia

Índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Emociones y terapia @somospeculiares

    ¿Por qué es importante hacer terapia?

    Cada día libramos batallas emocionales y tomamos diferentes decisiones que nos pueden generar malestar. Además, la mayoría de las veces, estas batallas y decisiones van acompañadas del peso de nuestro entorno y las personas con las que nos relacionamos. 

    La tendencia habitual es hacer como que no las vemos. Ignoramos cómo nos hacen sentir y pensamos que así, sin darnos cuenta o sin hacer nada, pasarán, nos dejaran de doler o se resolverán solas. Pero la realidad es que en el fondo no desaparecen y es inevitable no parar de darle vueltas a la cabeza a esa emoción, situación o decisión. 

    Otras veces es el propio estrés del día a día o la obligación que nos imponemos de contentar a todo el mundo lo que nos genera malestar. En otras nos sobreviene la sensación de que nuestra vida no tiene sentido o que estamos desperdiciándola y en otras, es la dificultad de gestionar y comprender todas las emociones que experimentamos lo que nos sobrepasa. Incluso puede llegar a ser el cúmulo de todas las anteriores el que se nos viene encima y nos hace sentirnos pesados y con falta de fuerzas.

    Solemos pensar que debemos lidiar a solas con todos estos asuntos porque entendemos que eso es signo de madurez, que somos autosuficientes y personas válidas, pero el hecho de necesitar ayuda nada tiene que ver en realidad con la validez, con la autosuficiencia o con ser maduro.

    ¿Por qué nos cuesta tanto decidirnos a ir a terapia?

    En general asociamos el hecho de ir a terapia con problemas mentales, con gente a la que “le pasa algo” y necesita ayuda porque, “pobrecito, no puede solo”. Pero ¿a quién no le pasa o le ha pasado algo a lo que le resulta difícil hacer frente? 

    ¿Quién no tiene ningún problema y es capaz de resolver todas sus historias sin una mano amiga? Nadie. ¿Existe alguien que realmente sea capaz de tirar adelante completamente solo? No. ¿Existe una problemática con el hecho de aceptar que en algún momento de mi vida necesito ayuda externa? Parece ser que sí. 

    ¿Por qué me como mis emociones? Porque es lo que nos han enseñado y de algún modo creemos que llena esos vacíos emocionales que sentimos. ¿Porque asociamos el hecho de pedir ayuda con la debilidad? Porque la sociedad nos dice desde pequeños que pedir ayuda es de débiles y que denota que no podemos hacerlo solos. El resultado de todo esto es frustración. ¿Sabemos realmente qué significa ir a terapia o en que nos puede beneficiar hacerlo? Habitualmente no.

    Motivos por los que sí ir a terapia

    Para empezar, queremos recordarte algo muy obvio que se nos olvida a menudo y hace crecer nuestros pesares: ¡No estás solx! ¡No eres lx únicx que se siente así!

    Muchas veces, el impedimento más grande para poner solución a cualquier conflicto interno que tengamos es el hecho de verbalizarlo. Es el primer paso. Lo que suele pasar es que nos da miedo admitir que tenemos tal o cual problema porque sentimos que es algo que solo nos ocurre a nosotros. 

    De algún modo, sentimos que eso nos hace más débiles o que los demás, si supieran qué nos pasa, nos podrían juzgar como inferiores o incluso reírse de nosotros y de nuestras incapacidades o debilidades.

    De hecho, es más que habitual encontrarnos con testimonios así en terapia: “Recuerdo hace unos años estar en una época bastante baja de mi vida y una buena amiga me comentó la opción de ir a terapia. En un principio me pareció buena idea e incluso llegué a pedir cita para una primera sesión, pero llegada la hora de la verdad, me autoconvencí de que no estaba tan mal, de que yo sola podía y anulé la cita. Un año después, y visto que la situación no mejoraba, acabé retomando el número del terapeuta y llamando. Hoy día doy gracias por haberlo hecho.” 

    Si nos resulta difícil a nosotros mismos aceptar ciertas partes de nuestro ser, ¿cómo mostrarlas abiertamente a otra persona? Entre otras cosas porque desde fuera es más fácil ver ciertos aspectos. 

    Porque con la ayuda de alguien externo nos es más sencillo reconocer las herramientas con las que afrontar cada situación y porque al igual que cuando te duele la pierna vas al médico, cuando te pesa cualquier situación que te genere malestar emocional, es recomendable acudir a un profesional que te acompañe y te ayude a superarlo.

    A terapia no van los locos, si no los que tienen la madurez suficiente para hacerse cargo de sus emociones. 

    Todos buscamos sentirnos plenos en nuestra vida y tener algo que nos motive a avanzar. Por lo contrario, la vida pasa cual si fuéramos autómatas y más de uno, al echar la vista atrás puede tener la sensación de haber pasado por este mundo de puntillas. 

    Por eso creemos que es vital que cada uno de nosotros podamos dedicarnos el tiempo suficiente para hacer nuestro proceso personal de autoconocimiento, y éste es más fácil cuando alguien nos acompaña y nos ayuda a encontrar las herramientas necesarias para ello

    La vida da un giro de 180 grados cuando nos damos la oportunidad de escucharnos, conocernos y atender nuestras necesidades.

    Artículos sobre terapia

    Autosabotaje, ¿por qué lo hacemos?

    El autosabotaje no es un tema fácil, ni de ver ni de tratar, así que, antes de empezar a explicar qué es, vamos a hacer un pequeño test. Toma un par de respiraciones profundas y luego respondete con sinceridad éstas preguntas: ¿Te pones metas difíciles de conseguir? ¿Piensas mucho en las posibles maneras de solucionar …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Las sexólogas, terapeutas, psicólogas… no trabajamos gratis

    Recibimos muchos mensajes que empiezan con un: «solo es una preguntita«, «tengo una duda rápida»… y aunque la mayoría de ellas son muy interesantes, no son tan pequeñas ni tan rápidas de contestar. La mayoría de nosotrxs, tenemos dudas en cuanto a nuestras relaciones, nuestra sexualidad, si «esto o lo otro lo hago bien o …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ¿Qué es la coterapia?

    En la coterapia en concreto, lo que se hace es realizar la sesión o sesiones con dos o más terapeutas a la vez llevando un mismo caso o que la consulta esté supervisada por dos o más terapeutas diferentes. Las sesiones pueden ser individuales, de pareja, sesiones familiares o incluso grupos terapéuticos pero la diferencia …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Terapia online para mejorar la sexualidad

    Cuando oímos hablar de problemas sexuales, nuestra cabeza se suele ir directamente a temas como la disfunción eréctil, la anorgásmia, la eyaculación precoz… y pese a que sí, todos ellos son disfunciones sexuales (que es como se llaman realmente), no son los únicos problemas a los que nos podemos enfrentar en cuanto a nuestra sexualidad …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Servicios de terapia online gratis

    Hablar de educación o terapia sexual es hablar de una necesidad. Un derecho universal del cual sabemos menos de lo que sería necesario y que aporta una visión muy interesante y útil para gestionar nuestras manera de relacionarnos en general y de observar la vida. No enseñamos a follar Muchas veces se confunde a los …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    10 beneficios de la terapia online

    Hasta hace poco las psicoterapias solo se realizaban de forma presencial y es lógico que por este motivo, aún haya a mucha gente que le choque el hecho de poder realizar sus terapias de forma online, por eso hoy os hemos querido traer este artículo para hablaros de las ventajas que hemos podido observar al …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Salud mental y enfermedad social

    ¿Qué es la salud mental? ¿Cómo entender la salud de manera fragmentada? A caso lo mental está desligado del contexto socio-político-cultural? ¿Y del cuerpo?  ¿Cómo surge el concepto salud mental? El concepto salud mental encuentra sus orígenes en el desarrollo de la salud pública, en la Psiquiatría clínica y en otras ramas del conocimiento. En …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ¿Se pude usar la literatura erótica en terapia?

    La literatura en sí misma ya es un arte maravilloso y muy saludable para nuestra mente. Nos aporta numerosos beneficios que son innegables. En general, leer mantiene nuestro cerebro en forma, por lo que la literatura es el gimnasio de nuestra mente. Pues bien, si entramos a hablar de los beneficios que tiene la literatura …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ⭐ Los muñecos no son solo cosa de niños

    Los bebés ‘reborn’ consiguen tal realismo que su uso se ha extendido a terapias con personas autistas o gente que vive con Alzheimer  ¿Realidad o ficción? Esta es la pregunta que cualquier coleccionista o admirador de los bebés reborn se hace al contemplar estas obras de arte creadas para que lleguen a tener un realismo abrumador. Pero ¿qué son …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ¿Por qué tenemos emociones?

    Hablar de emociones, aunque todo/as las sentimos inevitablemente, a veces puede ser un poco como un paseo por la jungla: territorio inexplorado y que depende y cómo, aterra. Antes de entrar en materia nos gustaría decir que los humanos, somos seres emocionales para bien y para no tan bien, a juicio de algunos.

    Cuando decimos seres emocionales nos referimos a que todos sentimos y expresamos lo que estamos sintiendo de una u otra manera. Las emociones son una de las herramientas de las que disponemos para expresar eso que sentimos, ya sea algo agradable o desagradable. 

    ¿De dónde vienen las emociones?

    Podríamos decir que son una parte instintiva del lenguaje que usa nuestro cerebro para darnos señales de cómo reacciona a ciertos estímulos o situaciones en las que nos encontramos en un momento determinado.

    ¿Cómo se clasifican las emociones?

    Hay quienes clasifican las emociones en primarias y secundarias. Aunque el número de emociones en cada categoría varía según quien las esté clasificando.

    Nosotras no queremos entrar en hacer una nueva clasificación ya que, dependiendo de la persona valorará más unas u otras. Preferimos hablar de las emociones como una especie de universo en el que conviven y se entremezclan diferentes sensaciones, dando lugar a emociones que pueden tener distintas caras. Nos resultarán más o menos intensas según el momento y las circunstancias que estemos viviendo.

    Así por ejemplo, si hablamos de la emoción de “sorpresa”, de buenas a primeras, no podemos catalogar si esta emoción es agradable o desagradable. Dependerá de la situación en la que nos encontremos y de los inputs que tengamos en referencia a dicha situación el clasificarla hacia un lado o hacia el otro.

    Emociones buenas y malas

    Dicho esto, nos gustaría hacer mención especial a un asunto: Normalmente hacemos distinción dentro de las emociones entre “buenas o malas”. Esta manera de decirlo, es errónea, inexacta y nos lleva a la dicotomía del bien y del mal.

    De lo que aceptamos y de lo que no. De esta manera, catalogamos una serie de emociones como no deseadas y deseadas. Solemos rechazarlas cuando aparecen, perdiéndonos así una gran parte de información sobre nosotro/as mismo/as. 

    De este modo, nos quedamos muy posiblemente encallados en situaciones que nos resultan desagradables por el mero hecho de no entender qué es lo que está pasando.

    Por lo tanto, es importante remarcar llegados a este punto, que no hay emociones buenas ni malas, simplemente emociones. En todo caso, y si queremos catalogarlas, podemos hacerlo en agradables y menos agradables, pero todas ellas son buenas desde el punto de vista de que todas nos aportan información sobre nosotrxs mismxs y cómo nos relacionamos con el mundo y nuestro alrededor.

    ¿Para qué sirven las emociones?

    Las emociones nos ayudan a poner límites en nuestra vida y a establecer que sí nos beneficia y qué no. Ahí va un ejemplo.

    Si nos comemos un helado y sentimos placer, el mensaje que esa emoción nos está dando es: ¡Oye, esto me gusta, dame más! Es importante reconocer esa emoción para delimitar nuestros gustos y cómo satisfacerlos.

    Por otro lado, si alguien tiene un comportamiento agresivo y siento miedo, lo que esa emoción me está diciendo es: ¡Eh, ten cuidado, debes protegerte porque esto no es bueno para ti! Este mensaje también me sirve para delimitar mis necesidades y tener claro cómo cuidarme de posibles riesgos.

    ¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

    Cuando sentimos emociones y no les prestamos atención, nos estamos perdiendo una información muy importante sobre cómo gestionar infinidad de situaciones. Cómo reaccionemos en esas circunstancias y la observación y lectura que hagamos de ellas, dependerá el cómo afrontemos situaciones similares en el futuro. 

    Existen en ese caso dos opciones

    • Seguir en modo autómata, es decir, sin prestarles atención y tener la sensación de tropezar siempre con la misma piedra. 
    • Prestar atención, aprender de ello y poder avanzar.

    ¿Cómo puedo aprender a gestionar mis emociones?

    Resulta difícil gestionar nuestras propias emociones si nunca nos han explicado qué son, por qué están ahí o para qué sirven. Así que es muy probable que para aprender a convivir sanamente con ellas, necesites acudir a una profesional para que te guíen en este camino.

    Afortunadamente como sociedad cada vez estamos apostando más por este aprendizaje y vemos como, sobretodo los más peques, ya están recibiendo esta formación tanto desde casa como desde la escuela. Pero para los que no habéis tenido tanta suerte, siempre podéis contar con servicios de terapia como el que ofrecemos desde Somos Peculiares y trabajar en vuestro crecimiento personal.

    Artículos sobre emociones

    ¿Cómo puedo aprender a gestionar mis emociones?

    ¿Por qué tenemos emociones? Hablar de emociones, aunque todo/as las sentimos inevitablemente, a veces puede ser un poco como un paseo por la jungla: territorio inexplorado y que depende y cómo, aterra. Antes de entrar en materia nos gustaría decir que los humanos, somos seres emocionales para bien y para no tan bien, a juicio …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ¿Es posible disfrutar de la soledad?

    El término soledad El término soledad produce sentimientos de rechazo a demasiada gente. Todavía somos muchos y muchas los que nos resistimos a hacer cosas en soledad y rehuimos de ella. Esta palabra en nuestra sociedad tiene connotaciones de fracaso, y la verdad es que, por lo general, no nos gusta dar pena a los …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ¿Sufres el síndrome de la impostora? Qué es, por qué lo padeces y qué puedes hacer.

    Hace un tiempo leí un concepto y lo retuve vagamente en mi cabeza hasta que un día, sin motivo aparente, hizo click y lo sentí muy mío. Síndrome de la impostora. ¡Pam!, como un jarro de agua fría, fui consciente de que existe una constante un poco contradictoria en mi vida que a partir de …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Y sí, eres vulnerable y tienes miedo. ¿Quieres vivir así?

    Cuántas conversaciones sobre lo que nos está ocurriendo. Que si no se cuantos positivos más, si viene otro confinamiento, la eficacia de las mascarillas, nuevas restricciones, ahora que no vamos a poder fumar en la calle, que si las horas de los bares han cambiado…  Ayer tuve una de de esas que me ha llevado a ponerme …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Complejo de Edipo: tener fantasías eróticas con tu madre

    Hace más de cien años, un médico neurólogo llamado Sigmund Freud que se centró en investigar los procesos psicosexuales infantiles se inspiró en un mito griego para crear uno de los conceptos centrales de su teoría. En dicho mito un rey llamado Edipo mata sin saberlo a su padre y se casa con su madre. …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ¿Hago lo que quiero o lo que quieren los demás?

    Quiero plantear una idea que me ronda de hace tiempo y con este confinamiento se me hace más patente. Por mucho que nos consideremos seres únicos así hablando en general, tenemos la tendencia al borreguismo, a seguir las corrientes o lo que hace la mayoría por pura inercia. Porque no nos engañemos; es fácil, es …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Dependencia emocional: ¿qué es, se puede superar?

    En nuestra cultura popular la dependencia emocional es algo que está muy presente, lo podemos apreciar en multitud de canciones y películas en las cuales se confunde amar con depender. Este tipo de relación la tenemos tan interiorizada que no nos damos cuenta de lo tóxico y nociva que pueden ser para quien la sufre. …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    He llegado a mi límite

    Tengo la suerte de trabajar rodeada de jóvenes que me enseñan infinito y me muestran su realidad y la comparten conmigo. Afortunada yo. Así que os quiero contar algo que me mostraron y lleva días dando vueltas en mí. Los límites. Cómo nos cuesta poner límites a las mujeres, qué mal lo podemos llegar a …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Voces en tu cabeza

    Decir; “yo soy una multitud” puede resultar confuso, incluso agobiante. Pero a veces te pasa, dentro de tu cabeza tienes una multitud que se agolpa. El agobio que sientes se debe a que todas las voces quieren hablar, y la mayoría de las veces, todos a la vez. Es importante aprender a ignorarles, como sino …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ¿Cómo gestionar el rechazo?

    Muchas veces cuando nos metemos en la aventura de conocer a alguien y queremos hablar con él o ella, nos surgen miedos y dudas sobre si seremos o no aceptadxs por la otra persona. En ocasiones, la tentativa de recibir un NO nos paraliza y nos bloquea y no nos permite vivir esa experiencia. Nos …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    No a la victimización, Sí al reconocimiento

    Escribí hace tiempo un artículo que hablaba sobre la victimización. En él reflexionaba acerca de si la victimización era la mejor herramienta para el reconocimiento de nuestro dolor. Contestaba que no y he estado dándole muchas vueltas a esta cuestión. Decía que el empoderamiento es la herramienta más constructiva si queremos dar poder (adjetivo) a …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Frágiles

    El asunto de la atención y el cuidado, nos posiciona referencialmente frente a alguien con una necesidad especial. Quizás no está de más comenzar preguntándose porqué tendemos a tomar esa posición de distancia frente a la fragilidad, en vez de incorporarla y reconocerla como propia; cuando la vulnerabilidad es un aspecto inherente a nuestra condición …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    La insaciable necesidad de aparentar

    Llevo un tiempo reflexionando sobre la importancia que en la sociedad tiene la imagen y lo que queremos transmitir a los demás con ella, lo cual me ha llevado a lo que ahora mismo es el gran escaparate de nuestras vidas y la principal fuente de lo que queremos enseñar a los demás: Instagram. Que …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Be Yourself

    Mido 1,73, peso 57 kilos, tengo poco pecho y en general pocas curvas. Me maquillo (cuando me apetece), me depilo (a veces) y me gusta cuidarme (si tengo tiempo). ¿Por qué os cuento esto? Porque estoy preocupada. Según los cánones de belleza que hoy día se consideran o están dentro de la etiqueta mujeres reales, …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ¿Puedo ser sexy estando ‘gorda’?

    Por supuesto que SÍ. De hecho me cabrea que entres a mi artículo para tener que convencerte a ti misma. Pero empecemos por contestar a otras preguntas que me inquietan más que la primera: ¿Qué es estar gorda? ¿Dónde está la línea que separa el estar gorda del estar delgada? Y digo/me pregunto esto porque …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    ¿Soy normal?

    Nos hemos convertido en curas, abogados y jueces. Individuos que dicen lo que está bien o mal, lo que moralmente es bueno o malo, lo que legalmente nos va a condenar a la cárcel o no, lo que nos llevará a un manicomio o debajo de un puente. La sociedad, nuestra biología, la cultura a …

    EMOCIONES Y TERAPIA Leer más »

    Leer más

    Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

    ¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

    Ir arriba