¡Hola amiga! Aquí vas a encontrar información generalizada sobre peculiaridades eróticas y sexo. Hemos resumido las ideas de forma sencilla para que puedas hacer un recorrido por los aspectos que hemos considerado más relevantes. Si quiere saber más, guárdanos en tu lista de favoritos, porque el contenido lo vamos ampliando cada mes con artículos. 

Si te interesa profundizar aún más, consulta nuestros packs de formación.También puedes suscribirte para participar en el chat de peculiares y resolver tus dudas o hacer propuestas de temas para los próximos meses. Ahora sí, ¡disfruta de la lectura!

Peculiaridades y sexo

Índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    peculiaridades y sexo @somospeculiares

    ¿Qué significa y qué son las peculiaridades eróticas?

    Así como la identidad habla de quiénes somos y la orientación de a quién deseamos, las peculiaridades eróticas hacen referencia a cómo deseamos y qué nos excita. Lo que sumado a los dos primeros bloques hace que completemos aquello que singulariza nuestro yo. Aquello que nos da una exclusiva singularidad. Lo que nos hace únicas. 

    Las peculiaridades eróticas, dicho de otro modo, es todo aquello que se ha ido metiendo a lo largo de la historia en largas listas a las que (mal) han llamado “desviaciones”, “perversiones sexuales” o “fetiches”. 

    Origen, historia y curiosidades sobre los fetiches (peculiaridades)

    Uno de los libros que más ha marcado esta lista y que marcó un antes y un después fue Psychopathia sexualis. En él se incluían peculiaridades eróticas como si fueran patologías. 

    Esto no facilitó la comprensión de estas maneras de desar. Al considerarse patologías, ni se pensaban ni se estudiaban de modo que se pudieran integrar como algo propio y peculiar de cada individuo, y por ese mismo motivo, siempre han sido juzgadas y no entendidas. 

    La lista es larga y según en qué momento histórico nos encontráramos, lo incluido en ella ha tenido mayor o menor relevancia. Algunas han ido saliendo de la lista según se han ido estudiando y comprendiendo, y otras se han mantenido y/o se mantienen aún dentro de ella. El motivo principal de que estén dentro es que siguen siendo incomprendidas o no se les ha dado el espacio de estudio suficiente. 

    Algunas de las peculiaridades eróticas incluidas en esa lista fueron: sadismo, masoquismo, exhibicionismo, necrofilia, fetichismo, voyeurismo, homosexualidad, cunilingus, felaciones, sodomía… Una lista que llamaron, incluso, lista de las aberraciones sexuales.

    Con el tiempo algunas de estas peculiaridades fueron menos raras o más explicables. Cabe recordar en este punto obras como la de Iván Bloch quien no dejó de afirmar que todas ellas son una muestra de variedad de “ese fenómeno ubícuo que es el sexo”.

    Otra de las obras relevantes para la historia y la comprensión de las peculiaridades ha sido la redactada en 1966 en Suecia por Lars Ullerstam, a la que tituló: Las minorías eróticas. 

    En este libro podemos leer las siguientes palabras: “Podemos estar seguros de una cosa: que las perversiones ofrecen grandes posibilidades de felicidad. Y ésa es la razón de que sean buenas en sí mismas y que debamos estimularlas.” Como podéis imaginar,  estas afirmaciones provocaron un gran escándalo. Pero lo más interesante de este acontecimiento no fue el escándalo, sino la invitación a pensar los conceptos e ideas desde otro lugar. 

    Invertidos y pervertidos

    En la segunda mitad del siglo XIX había dos grandes dudas a las que se trataba de responder y dar solución: una en relación a los invertidos  y otra en relación a los pervertidos. 

    La inversión o los invertidos fue el nombre que se dió a la homosexualidad durante algunas décadas, pues se entendia que el deseo que debía de ser dirigido hacia personas del sexo contrario estaba invertido y dirigido hacia personas del mismo sexo. De ahí que se le llamara inversión.

    La perversión o los pervertidos fue cómo se llamaba a aquellas personas que no entraban dentro de la manifestación del deseo que ellos consideraban “normal”. Aquellas que no entraban dentro de su lógica y resultaban extrañas, raras, anómalas, chocantes, curiosas o sorprendentes. Aquellas que llegaron a llamar actos o acciones degradadas, degeneradas, viciosas o morbosas.

    Peculiaridades eróticas, ¿cómo nacen?

    Las peculiaridades son el resultado de cada biografía sexuada particular. Como decía Bloch, son pura artesanía individualizada. El cómo deseamos, cómo expresamos nuestros deseos, nace de ahí. De nuestra propia historia. Única e irrepetible. 

    A lo largo de la historia la sociedad se ha protegido de ellas llamándolas enfermedades que ha tratado de curar. Por incomprendidas o por el miedo que generaba salirse de la norma, siempre han sido machacadas y perseguidas. 

    No era fácil, y obviamente sigue sin serlo, que te señalen con el dedo o te juzguen y te persigan por lo que eres. Ya que en una sociedad sin educación sexual, y fuera del marco de la Sexología, estas peculiaridades han sido tomadas como patologías, perturbaciones, anomalías, desviaciones o trastornos. 

    Es importante y necesario recordar que cada uno de nosotros contiene grados y formas diversas de vivir estas peculiaridades y de sus expresiones. De manera que podemos entenderlas como un gran cúmulo de diversidades y variantes tanto de cada persona, como dentro de cada uno de nosotros, según cómo nos vayamos construyendo en la vida.  

    ¿Todo esto qué quiere decir? Que todas tenemos peculiaridades eróticas y las expresamos de forma diferente. Que la clave no está en entenderlas, sino en entendernos. Entender cómo es nuestro propio deseo con las claves teóricas, con las ideas, que disponemos para poder hacerlo. 

    Descubrir cómo deseamos es lo que nos va a enmarcar quiénes somos y qué es aquello que nos hace exclusivamente únicos. 

    “La evolución de la historia confirma que se ha llamado extraño y raro a lo que es bien común y hasta habitual. Solo hace falta estudiarlo y conocerlo.” Iván Bloch, 1907

    Los preliminares: la idea y el significado de sexo

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo? Quienes no se plantean esta pregunta suelen dar por supuesto que el sexo es solo lo que se hace con los genitales. Pero es demasiado evidente que el sexo no es sinónimo de genital.

    El origen del significado de sexo es griego y hace referencia al hecho de "ser cortados o seccionados", tal como relató el cuarto invitado de El banquete de Platón. (Puedes encontrar más información sobre esto en el apartado de identidad.)

    Sexo hace referencia no solo al sexo que hacemos, también al que somos. Es decir, no va solo de genitales, sino de las distintas formas de ser sexuados (distintas formas que tenemos de atraernos y amarnos, de generar vínculos, de emociones…).

    Se podría decir que cuando igualamos el concepto de sexo con genitales, el valor de diversidad y variedad se ve anulado. Aquellas personas que lo centran en los genitales, de algún modo centran la atención en la reproducción de la especie. 

    En cambio, salir de ese foco nos hace prestar atención e interesarnos por las identidades y por sus diferenciaciones. El foco se pone en el placer. Y lo más interesante y lo que deja un mayor margen de comprensión, salir de los genitales nos saca del singular (el sexo) para meternos en la pluraridad (los sexos). 

    Y hablando del sexo que hacemos, y de salir de la idea de genitales, viene otro gran concepto a desmontar: los preliminares. Lo que se ha entendido durante generaciones que es todo lo que ocurre antes de que los genitales interactúen el uno con el otro. Si te interesa este tema puedes leer este artículo

    Así mismo, estas ideas y conceptos, lo que han provocado es dos polos opuestos en lo que a el sexo que hacemos. Dando por hecho que hay una forma de follar bien y otra de hacerlo mal. O englobando en un marco en concreto lo que es follar. Puedes encontrar más información sobre esto en el apartado de las relaciones.

    Si necesitas ayuda no dudes en escribirnos a equipo@somospeculiares.com o llamarnos o mandarnos un WhatApp al número de teléfono 644 605 758

    Artículos sobre peculiaridades y sexo

    Creencias sobre el sexo que debes dejar atrás

    Todavía hoy nos encontramos con creencias limitantes de cómo ha de ser un encuentro sexual satisfactorio. Aún tenemos en la cabeza esa idea de que existe una manera de follar bien y otras de hacerlo mal. En parte por las infinitas guías que nos han ido dejando personas que no son profesionales de la Sexología …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Qué son realmente los preliminales

    Lo que necesitas para hacer unos buenos preliminares. Qué preliminares hacer para satisfacer. Por qué hay que hacer preliminares. Técnicas para hacer unos buenos preliminares. Preliminares con tu pareja. Preliminares con la regla. Preliminares con chocolate.  ¿Te suenan estas frases? Son titulares. Titulares que hemos sacado de internet. Preguntas que realizan los usuarios de Google. …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    ¿Cómo follar bien?

    La mayoría de las personas tienen la creencia de que sin penetración no hay sexo, que la masturbación y el sexo oral forman parte solo de los preliminares o que sin un «buen» orgasmo no se ha disfrutado de un encuentro. ¿Qué supone tener estas creencias cuando nos vamos a la cama con otra persona? …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    “Lo más importante para iniciarse en el BDSM o en el Kink es conocer y saber expresar tu marco de acción”

    Norma Ageitos es sexóloga, técnica de igualdad, técnica de intervención social y fundadora del proyecto ‘Diversex’, además de docente en la ‘Escuela Sexológica’. Está especialmente interesada en el BDSM, por eso hemos querido aclarar con ella algunas de las dudas que muchas personas pueden llegar a tener en torno a esta minoría y práctica.  Últimamente …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Follólogas vs. Sexólogas

    Es muy común que se nos confunda a las sexólogas con las follólogas. Lamentablemente escuchamos comentarios de este tipo en muchas situaciones: «¡Ala! ¿Eres sexóloga? Entonces tienes que follar de puta madre», «¿cómo se folla bien?«, «¿qué posturas son las mejores?», «¿cómo puedo seducir a alguien?» Y muchos más comentarios que siguen perpetuando la confusión …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    ⭐ Eróticas alternativas: ¿qué pasa si no me gusta practicar sexo “convencional”?

    Si una cosa me gusta de la Sexología es que constantemente me permite replantearme conceptos aprendidos y volvérmelos a reformular. Un ejemplo fue descubrir todo el apasionante mundo de las eróticas alternativas y adentrarme en su complejidad desde una actitud curiosa y positiva. Pero ¿qué son las eróticas alternativas? Las prácticas eróticas son todas aquellas …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    ⭐ ¿Sexo sí, besos no? ¿Qué clase de nueva moralidad estamos vendiendo?

    Si hay una nueva normalidad, también hay una nueva moralidad, ¿no? Pues eso parece. Circulan por los grandes medios de comunicación artículos llenos de nuevos DEBERES que hay que cumplir a la hora de meternos en la cama con alguien. Artículos llenos de restricciones y pautas a seguir en esta nueva era del famoso virus. …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Sexo de reconciliación: ¿por qué a algunas parejas les funciona y otras lo odian?

    Hay muchas personas que tienen en su imaginario discutir y luego empotrarse contra la puerta. O bien durante la discusión o después de discutir dando lugar a sexo desenfrenado en todas las superficies de la casa. Es normal, esto es lo que durante mucho tiempo nos han vendido en infinidad de películas, hasta el punto …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Los alimentos que pueden mejorar tu desempeño sexual

    Estudios han confirmado que los alimentos influyen en nuestro estado de ánimo. Podemos sentirnos más positivos si en nuestra alimentación incluimos ciertos alimentos que suben los niveles de serotonina y endorfinas, conocidas como “las hormonas de la felicidad”. También se ha demostrado que algunos alimentos pueden actuar como estimulante para mejorar el desempeño sexual. El …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Curiosidades científicas sobre la masturbación

    La masturbación es una práctica que consiste en autoexplorarse para obtener placer sexual. La expresión “masturbarse” se traduce literalmente como “turbarse o violentarse con la mano”. Sin embargo, es una decisión totalmente personal, algunas lo hacen con frecuencia, otras muy de vez en cuando y otras no lo practican en absoluto. ¿La masturbación entiende de …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Masturdating: la práctica que todos deberíamos probar una vez en la vida

    Masturdating es un término inglés que viene de “masturbate” y “dating”, es decir, masturbación y cita. Pero no, no consiste en quedar con alguien para masturbarse, la cosa es algo más compleja. Más bien, la parte de la “masturbación” es una metáfora de la capacidad de disfrutar en solitario, sin más compañía que uno mismo. …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    El placer de sufrir con Pole Dance

    Cuando me acerqué a esta disciplina gimnástica, sabía que me costaría horrores, más que nada porque todo deporte requiere de esfuerzo, de sudar la camiseta (literalmente). En lo que no pensé fue en que los horrores serían tan dolorosos… ¡y satisfactorios a la vez! ¿Nunca os ha pasado que os enganchais al dolorcillo de un …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Sexo anal: cómo explorar “el lado oscuro de la fuerza”

    Comienza el año y con él los propósitos de año nuevo. Si este año te has propuesto el sexo anal como uno de ellos, no pierdas los siguientes tips para una exploración desde el más puro nivel padawan para convertirte en todo un Jedi (o Sith) en el arte de la erótica que incluye a …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    ¿Por qué te sientes culpable de tener fantasías eróticas?

    A veces tenemos fantasías de índole sexual que nos resultan inaceptables y molestas porque nos provocan conflictos con nuestros valores aprendidos. Esas fantasías que valoramos como negativas suelen ser las que reflejan relaciones sexuales con violencia, dominación o sumisión. ¿Por qué fantaseamos? Las fantasías pueden sorprendernos y parecer confusas ya que a veces no guardan …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    El secreto mejor guardado sobre la virginidad

    Sobre la virginidad se han escrito ríos de tinta y dependiendo del momento se ha hablado de ella como algo sagrado que hay que conservar o como un lastre que hay que “perder” al llegar a cierta edad. De hecho, en mi propia experiencia impartiendo talleres de educación sexual, me doy cuenta de que la …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Cómo el Tantra te puede ayudar a estar más conectado/a con el presente

    La vida que tenemos en nuestro día a día es muy acelerada y expuesta a un bombardeo de impulsos. Tenemos millones de cosas por hacer, y entre nuestras tareas, o en ellas mismo, nosotros aún colocamos más estímulos. Nos levantamos con el sonido del despertador o del celular pensando qué ponernos en función de lo …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    ¿Qué es el Tantra y cuál es su origen?

    Una de las cosas más difíciles que existen es definir las cosas sin que por ello se pierda su esencia, pues definir es acotar, colocar límites, transformándolo en algo que no es, en palabras. La traducción en palabras, especialmente de una vivencia, nunca termina de recoger en toda su complejidad la misma vivencia. Es, en …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Shibari: qué es, cuál es su origen y cómo se practica

    Dicen que el shibari es la comunicación entre dos personas utilizando la cuerda como medio. Unos años atrás, a la mayoría de nosotros ni siquiera nos sonaba esa palabra, pero hoy en día, no es que todo el mundo sepa de qué se trata, pero sí que es mucho más popular. Aunque hay mucha confusión …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    ⭐ Tú qué vas a opinar, puta

    Voy a putear un rato. Me refiero a que voy un rato a joder, pero no entendido cómo hacer daño a alguien, sino a la jodienda. A sacar a mi puta a pasear. ¿Y por qué me apetece sacarla? Pues porque ayer estuve en una charla de un sindicato de trabajadoras sexuales llamada Otras y …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    ¿Cuál es la diferencia entre hacer el amor y follar?

    Si buscas el significado de la palabra follar, lo primero que encuentras es algo así como «expresión vulgar para referirse al acto sexual». El término vulgar, ya nos da una idea de cómo se le asocia un carácter un tanto negativo a esta práctica y hoy peculiares venimos a reivindicar justo lo contrario. El lenguaje …

    PECULIARIDADES Y SEXO Leer más »

    Leer más

    Que la educación sexual te haga vivir la vida y tus relaciones de otro modo.

    ¡Accede a todo nuestro contenido, ofertas y sorteos!

    Ir arriba